CRECE LA OLEADA REPUBLICANA EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL
La protesta reúne a 20.000 personas en la Puerta del Sol de Madrid, según fuentes policiales
La convocatoria, que pide una consulta sobre la monarquía, se ha difundido por las redes
Madrid
2 JUN 2014 -
Varios miles de ciudadanos se han manifiestado este lunes en decenas
de ciudades españolas a favor de la república y para reclamar un
referéndum en el que el pueblo decida si quiere que continúe o no la
monarquía tras la abdicación del Rey. La protesta, difundida a través de las redes sociales,
ha sido especialmente numerosa en Madrid: en la Puerta del Sol se han
concentrado al menos 20.000 personas, según fuentes policiales.También en la plaza de Catalunya, en Barcelona, varios miles de personas —unas 5.000, según la Guardia Urbana—se han concentrado portando banderas independentistas catalanas y republicanas españolas. En el suelo del centro de la plaza se ha desplegado una gran estelada (bandera independentista catalana) y también otra con el lema "Queremos votar 9N 2014", en alusión a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, además de una pancarta en favor de la república.
Los manifestantes en Madrid se han congregado en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España, mañana, será republicana". La policía ha desalojado la Plaza de Oriente y ha acordonado el Palacio Real ante la posibilidad de que los concentrados en la Puerta del Sol se desplacen hasta allí.
La protesta, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y por lo tanto es ilegal (según ha indicado esta institución a Europa Press), se ha desarrollado también en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.
Convocados por IU, Podemos y otros colectivos sociales, unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza Nueva de Sevilla, donde los manifestantes han exhibido banderas republicanas y de Andalucía y han pedido un referéndum sobre el futuro de la Monarquía.
Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias.
En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.
A la convocatoria en la capital han acudido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, liderados por Juan López de Uralde.
"La República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey", ha asegurado el coordinador general de IU, para quien "es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, una Monarquía o una República".
Juan López de Uralde también ha reclamado la convocatoria de una consulta. "Más aún cuando estamos inmersos en una crisis institucional", ha asegurado.
Bajo las etiquetas #ElReyAbdica #ReferendumYA
Izquierda Unida, Podemos y Equo han reclamado este lunes la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado ante el anuncio de don Juan Carlos. Las tres formaciones han pedido que la renuncia del monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere una monarquía o una república. La izquierda española se ha movido este lunes entre la versión más comedida y oficialista del PSOE; y las reivindicaciones de las fuerzas emergentes. En el primer bando se ha situado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha afirmado que la abdicación del Rey abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional.
En el segundo, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha abogado por la consulta ciudadana. "La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", ha afirmado, mientras que, a través de Twitter, la formación ha reclamado que "el pueblo decida". A modo de reivindicación, el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha colgado una bandera republicana en el balcón que la formación tiene en el Consistorio, y cuya foto ha difundido también por la red social.
El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha manifestado que "es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que esta decida sobre el modelo de Estado", pues la renuncia del Rey "no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república".
Esta posición ha sido canalizada mediante una proposición no de ley que ha presentado hoy mismo en el registro del Congreso de los Diputados el diputado de Compromís Joan Baldoví. En el texto, plantea que todos los cargos públicos y representativos del Estado español, incluida la Jefatura del Estado, sean designados mediante elección de los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través de sus representantes, como establece el artículo 23 Constitución Española. Así, Compromís propone que el Congreso inste al Gobierno a impulsar el proceso legislativo que regule la situación creada ante la abdicación del rey, estableciendo el principio de elección directa o a través de sus representantes de todos los cargos públicos e institucionales, incluida la Jefatura del Estado, por parte de los ciudadanos.
En esta misma línea se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha afirmado que "la democracia implica que la gente pueda votar", por lo que si el Gobierno entiende que Felipe de Borbón tiene la confianza de los ciudadanos, debe convocar un referéndum.
Iglesias ha invitado al PSOE a "ser valiente" ya no respaldar la ley orgánica necesaria para formalizar la abdicación y permitir que "el pueblo" se pronuncie.