- Categoría: Información General (Mérida)
- Publicado el Viernes, 06 Junio 2014 05:35
- Escrito por Noticias Mérida
En las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila, se llevó a cabo la reunión entre los representantes del Gobierno nacional y regional del Movimiento por la Vida y la Paz, con los colectivos y organizaciones sociales, así como cultores.
Así lo manifestó Isis Ochoa, comisionada presidencial por el Movimiento de Paz. Luego de un censo realizado en el estado Mérida, identificaron que la necesidad principal en el área de proyecto, para seguir avanzando en la construcción de la paz y derrotar a la violencia estructural, es el levantamiento de planes socio productivos en las zonas de mayor índice de peligrosidad y pobreza extrema.
Además, también se estudiará la recuperación de sitios públicos del estado para consolidar más espacios de paz, donde se puedan integrar a los jóvenes merideños.
Ochoa destacó que la comunidad organizada también tiene como directrices, la realización de una agenda cultural alternativa a la oferta del capitalismo, el fortalecimiento de las actividades en las Canchas de Paz, que están avanzando en el estado, e integrar los programas del movimiento con la gente.
En ese sentido, Ochoa mencionó algunos programas como la inclusión juvenil que abarca jóvenes en las áreas productivas, hasta desarrollar actividades de arte urbano, otro sobre la violencia intra-familiar y de género, comunicación que ayuda a identificar los códigos de la cultura de la muerte; además, la convivencia y resolución de conflicto en los territorios de paz.
Jóvenes merideños se suman
Por su parte, Daviana Muñoz , directora del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), señaló que el censo realizado en el estado arrojó más de 300 jóvenes voluntarios que fueron sumados al ámbito deportivo cultural en diferentes actividades y espacios.
Otros de los anuncios que destacó Muñoz fue la creación de una escuela de motorizados, articulada desde la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM).
Agregó Muñoz que trabajaron con los habitantes de la parroquia Mariano Picón Salas, específicamente, con estudiantes y profesores de las instituciones educativas Fray Juan Ramos de Lora y Pucchini, junto a los voceros del consejo comunal de la Loma de Pie del Tiro, realizaron talleres; mientras que actualmente están trabajando con el municipio Campo Elías, en la parroquia matriz, con el personal de la Televisora Comunitaria del lugar.
Jorge Márquez, vocero de la red popular de formadores cinematográficos, explicó que están orientando su experiencia hacia la comunidad, donde realizan talleres sobre la construcción del mensaje audiovisual que tiene su propio lenguaje, impartiendo talleres de cámara, edición, animación, entre otro.
El movimiento por la Paz y la Vida alcanza en esta primera fase de trabajo más de un mil 200 voluntarios, en la construcción de esta cultura de paz donde se fomentan los principios éticos-políticos, como el respeto a la vida, la diversidad, la participación protagónica, la igualdad y no discriminación y el dialogo como el valor.
Para formar parte del movimiento las personas que así lo deseen puede acceder a las redes sociales a través de Meridapazyvida@gmail.com, o por el twitter @meridapazyvida, o acercarse hasta la Av. 5 entre calles 23 y 24 Edificio Imperio, planta baja. (OCI/ Agusmir Guarache A).