En el mundo de los productos de la alimentación: Mondelez, Kraft, Coca-Cola, Nestlé, Pepsico, P&G, Johnson&Johnson, Mars, Danone, General Mills, Kellogg’s, y Unilever son las corporaciones que están detrás de casi todas las marcas.
En la Banca en los EEUU: Cuatro Bancos para dominarlos a todos. En un periodo de 20 años 4 bancos han absorbido a 37. En España a raíz de la última crisis el proceso de consolidación ha sido exprés.
Media en EEUU: En 1983 el 90% de la industria media en EEUU pertenecia a 50 empresas diferentes, En 2011 el 90% del sector pertenece a sólo 6 compañías.
Compañías Aéreas:
Incluso en las cervezas. Muchas marcas pero casi todas controladas por un puñado de empresas.
¿Y en el mundo del automóvil?
Podéis ir repitiendo el ejercicio en cualquier industria que se os pase por la cabeza. Tabaco, eléctricas, Farma… El proceso de consolidación global parece imparable y se bajo el incentivo de que mejor pagado está un CEO cuando más grande es una compañía se van formando Oligopolios en todos los sectores eliminando la competencia vía integración. ¿Próximo paso que nos queda por ver? La integración de grandes corporaciones entre diferentes sectores. Una especie de General Motors + Pepsico + Google + Pfizer + JP Morgan, para acabar con 5 o 6 grandes corporaciones mundiales que controlen el grueso de todos los mercados.