La información fue confirmada por familiares de dos de los tenientes detenidos quienes acudieron al despacho del conocido abogado penalista Morly Uzcátegui para que los ayudara en lo que ellos consideran fue un montaje, pues desde un comienzo, desde la Vicepresidencia de la República hasta el Alto Mando Militar, aseguraron que las mafias dedicadas al contrabando de extracción fueron los responsables de asesinar a este oficial en una emboscada.
Los cuatro detenidos fueron sacados esposados de la Primera División el pasado lunes y los trasladaron vía aérea al Comando de Contrainteligencia en Boleita donde aún permanecen. Según el abogado le están violando sus derechos fundamentales luego que los privaran de libertad según lo establecido en el artículo 501 del Código de Enjuiciamiento Militar.
Los tres tenientes pertenecían al Batallón de Infantería José Antonio Páez, ubicada en el sector La Escondida del municipio Guajira. Gabriel Seijas, natural de Maracay, tenía un mes en ese comando fronterizo y Carlos Lazo, quien es de Barinas, tres años.
Norbelis Tarazona y Anyari Carruyo, esposas de Seijas y Lazo, respectivamente, así como las madres de estos dos jóvenes militares, Margarita Manosalva y Gisela Lugo, exigieron que se haga justicia y se aclare todo este oscuro caso.
El abogado Morly Uzcategui denunció que detrás de esas detenciones existe un gran acto de corrupción donde están involucrados generales del ejército con las grandes mafias del contrabando. Por ello se les está violando el debido proceso a los detenidos al tiempo que están haciendo un montaje ante la opinión pública.
Según informaciones recabadas por familiares y trasmitidas a este penalista, la delicada situación ocurrida el pasado viernes por la noche en La Guajira, se inició luego que una patrulla militar sostuviera un tiroteo con contrabandistas que se desplazaban en una camioneta Ford, modelo Bronco. En ese incidente resultó muerto un adolescente. Posterior a ello, otra comisión militar, compuesta por cuatro tenientes, dos sargentos y el mayor Raúl Antonio Bracho Jaimes, salieron al escenario de la balacera.
Las esposas de los tenientes mencionados revelaron que estos iban en la parte trasera del vehículo militar y adelante lo hacia el mayor y un sargento. Cuando se acercaban al sitio fueron atacados a tiros y fue entonces que resultó gravemente herido el alto oficial.Los mismos tenientes lo llevaron a un CDI pero llegó sin vida.
Otra versión indica que el mayor tenía las intenciones de conciliar con los parientes del adolescente fallecido en el enfrentamiento pero cuando iba en el trayecto en represalia los atacaron.
Para Uzcategui es inexplicable como no se peinó todo ese vasto territorio una vez que se tenía conocimiento de la muerte del mayor por parte de los llamados bachaqueros. Aseguró que los tenientes acudieron a su comando para pedir apoyo y en vez de brindárselo les ordenaron replegarse. “El país tiene una versión de lo ocurrido por la información que suministró hasta el mismo vicepresidente mientras el estamento militar hacia un montaje. Si al mayor lo asesinaron los contrabandistas porque arrestan a esos tenientes ¿Quién está mintiendo?. No tengo duda de que un grupo de generales está involucrados en el contrabando y para encubrirlos hicieron ese montaje”, aseguró este penalista.
Explicó que además de ello el fiscal 21 y el juez décimo de control, ambos de la jurisdicción militar, les han violado el debido proceso al detenerlos y dejar que trascurrieran más de 48 para privarlos de libertad. “De paso ninguna de esas autoridades me han querido atender ni a sus familiares. Les quieren colocar una defensa y mantener el caso bajo perfil. Uno de los tenientes detenidos le aseguró a su esposa que los quieren culpar de esa muerte para guardarles la espalda a varios generales. Por ello me buscaron…para defenderlos y que salga a la luz pública ese acto de injusticia. Voy a solicitar inspecciones técnicas….principalmente el del vehículo militar en que andaba el mayor y los tenientes. Estos estaban armados con un fusil AK y el mayor recibió un balazo de un arma convencional. Primero dijeron que fue por la espalda pero luego se demostró que le entró por uno de sus brazos y se le alojó en el pulmón. Esa bala vino de afuera y no de los oficiales. Eso lo voy a demostrar con la trayectoria balística y también pediré la reconstrucción de los hechos. Existe testigos que apoyan la versión de los acusados”, reveló Uzcategui.
Tanto para la defensa como para los parientes de los militares presos, todo eso es un absurdo. Los inculpan de una muerte que claramente se dijo, y así será demostrado, la protagonizaron los contrabandistas. Luego los sacan de la jurisdicción donde deberían ser procesados y los someten a maltratos físicos y sicológicos. “En tres días les fabricaron un expediente. Por eso no nos queda más que enfrentar esa parte del estamento militar”, agregó Morly Uzcategui.