La investigación policial llevó a la recuperación de más de ochenta
baterías, neumáticos, pastillas para frenos y otros objetos sustraídos
de la proveeduría de insumos del transporte de Táchira.
Así lo expreso en horas de la mañana de este miércoles, el comisario Marcos José Rojas Alvarado, director estadal del referido cuerpo detectivesco, durante rueda de prensa ofrecida en su despacho y que contó con la presencia de otros jefes del Cicpc en la región, así como del director de la Policía estadal Miguel Ángel Arias y el director de la PNB, Comisionado Jonny Campos.
Los arrestados
La reunión con los periodistas se inició con el traslado a la sala de prensa de los sospechosos detenidos, entre quienes se encontraban un ingeniero industrial residenciado en el Barrio El Diamante, en Táriba, quien sería la persona que condujo el camión utilizado para el transporte de los objetos hurtados, un depositario de la gobernación del estado, que prestaba servicio en la dependencia donde fue cometido el hecho delictivo y un funcionario de la policía estadal que habría colaborado en el ilicito.
El cuarto detenido es un electricista automotriz con residencia en Puente Real, a quien le encontraron en su negocio varias baterías, que tenía para la venta.
El comisario Marcos Rojas, dijo que se espera en el transcurso de las próximas horas, apresar a otros implicados, entre ellos a funcionarios, así como a los comerciantes que recibieron y vendieron en sus establecimientos los objetos robados.
300 baterías
Se dijo durante la rueda de prensa que el hurto fue cometido en el galpón de la Proveeduría de Insumos de Transporte del estado Táchira, ubicada en la calle principal de Riveras del Torbes, donde el pasado 14 de julio desaparecieron 313 baterías para vehículos de marcas y amperaje diferente, 104 cajas de aceite para motor, 34 cauchos para camión y otros objetos, situación que dio origen a una exhaustiva investigación policial, que llevó al desmantelamiento de la banda.
Los nombres de los detenidos fueron mantenidos en reserva y se dijo que al menos uno de ellos también estaría relacionado con un atraco, que el 19 de julio pasado, en la Urbanización Pirineos 1, fue cometido en perjuicio de la empresa Biggot, donde uno de los vehículos, cargado de cigarrillos, fue robado. La carga desapareció y el carro fue abandonado luego, explicó el Jefe policial.
Durante la rueda de prensa, también se mostró a los periodistas los objetos recuperados, entre los cuales se encontraban más de 80 baterías, varios neumáticos, aceite para motor, cajas de cigarrillos, y que constituyen la evidencia que fuera presentada ante el Ministerio Público.
El procedimiento fue practicado por efectivos de la Brigada Contra Delitos a la Propiedad de la sub delegación San Cristóbal, que comanda el comisario Jessen Mojica y se aclaró que para las recuperaciones se practicaron allanamientos en diversos sectores. Uno de ellos, en el Barrio El Diamante de Táriba, donde fue encontrado material solicitado y el camión utilizado para su movilización, los otros en Palo Gordo, sector Zapatocas y Puente Real, entre otros sectores.
El comisario Rojas Alvarado comentó que apenas el director de Politachira, Miguel Ángel Arias, se enteró sobre la presunta vinculación del funcionario policial, ordenó su arresto y pase a órdenes del Cicpc a los efectos de ser investigado.
Solicitados
No se informó sobre las personas que aparecen solicitadas por su vinculación al caso y entre los cuales se encuentran comerciantes, del sector automotriz y muy particularmente algunos propietarios de “auto periquitos”, a quienes se les acusa de aprovechamiento de objetos provenientes del delito.
Estas personas colaboraron con la venta de las baterías, los cauchos y el aceite. Se sabe de uno de ellos que logró vender más de cien baterías y que al enterarse sobre la detención de los autores materiales del hurto, viajo al exterior, para evitar ser arrestado.
(Diario de Los Andes)