Informe de Pnud
Foto: archivo.
YVKE Mundial/Anais Lucena
En su reporte sobre Desarrollo Humano destaca que el crecimiento económico del continente durante el período 2000 - 2010 (el más alto de las últimas cuatro décadas), junto a las políticas sociales activas, lograron que la mayor parte de la población de la región saliera de la miseria.
Las cifras obtenidas por Pnud para 2012 revelaron que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), seguido de Perú (26.3 puntos) y Venezuela (22.7 puntos).
Retos
El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo también concluye una serie de recomendaciones para las regiones que integran América Latina y el Caribe, debido a que alrededor de 216 millones de latinoamericanos (38 por ciento de la población total) siguen siendo vulnerables.A pesar del progreso evidenciado en la última década, se deben construir políticas de seguridad social universal para proteger los hogares de una amplia variedad de riesgos, incluyendo el empobrecimiento.
Otro reto crucial es la resistencia del riesgo de desastres naturales que golpean a los más pobres y que afectan paralelamente la producción de alimentos.
Asimismo, recomienda que los gobiernos deben trabajar el desarrollo humano global y sostenible para reducir la pobreza y la desigualdad en todas sus dimensiones.
Con información de TeleSur