El
diario saudí ‘Al-Hayat’ reveló el sábado que los turcos lideran las
operaciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.
El rotativo informó de que de las filtradas conversaciones entre los terroristas de Daesh se confirma la presencia de los turcos entre los comandantes del EIIL en las ciudades sirias Ain al-Arab (Kobani) y Ras al-Ain.
Además, reveló que había tenido acceso a unas imágenes que muestran las tarjetas de identidad de los nacionales turcos, las cuales fueron obtenidas de los presos o entre las pertenencias de los militantes muertos en las filas de ese grupo terrorista.
Mientras tanto, Mohamad Ibesh, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido de la Unión Democrática de Siria (PYD, por sus siglas en kurdo) denunció la falta de ayuda de Ankara a los combatientes kurdos de Kobani frente al EIIL.
Al indicar el consentimiento de Turquía en torno al paso de las fuerzas kurdas iraquíes (los peshmergas) del territorio turco a Kobani, Ibesh afirmó que Turquía, evitando ofrecer la ayuda necesaria a los combatientes kurdos para luchar contra los terroristas de Daesh, ha demostrado su conspiración ante los ojos del mundo.
Refiriéndose a las noticias sobre la presencia de los comandantes turcos entre los terroristas de Daesh en Ain al-Arab y Ras al-Ain de Siria, declaró que a pesar de conocer la naturaleza de ese grupo, el Gobierno de Turquía continúa sus complots.
Por su parte, el Gobierno sirio y los activistas kurdos acusan al país vecino Turquía de ayudar a Daesh a la hora de atacar a la ciudad siria de Kobani, con el fin de eliminar la presencia kurda en la región e imponer un área de amortiguación protegida por una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.
Las decisiones de Turquía respecto a Kobani han provocado masivas protestas en diferentes partes de este país. No obstante, Ankara, dando un giro a sus políticas, ayudó a los peshmergas y también a varios miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) a trasladarse a esa ciudad para que enfrenten a los terroristas, condenado por Damasco como violación a la soberanía siria.
zss/ctl/hnb