Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

22 de noviembre de 2014

Lugansk: la tensa normalidad de la ciudad rebelde

Artíclo Original de Ibai Trebiño, desde Lugansk, para Argia / Fotografía: Lur Gil/Ibai Trebiño
Traducción del Euskera de Nahia Sanzo
tensa normalidad
Nos encontramos con Oxana en el mercado de Lugansk. Esta miliciana ha recuperado la libertad hace escasos días, tras un intercambio de prisioneros acordado con el Gobierno de Kiev. Tiene cuatro hijos que hace apenas un mes han regresado del extranjero, cuando su madre aún estaba presa. Oxana, una mujer humilde, ha pasado dos largos meses detenida, según nos cuenta mientras visitamos lo que queda del mercado de Lugansk, siendo testigo de las torturas diarias del ejército ucraniano.
El mercado de Lugansk es un lugar estremecedor para Oxana. En junio, un bombardeo del ejército ucraniano cuando el mercado se encontraba a rebosar de gente, mató a una docena de civiles. “Yo estuve aquí unos  minutos antes de que empezara el bombardeo”, nos dice Oxana justo antes de que nos encontremos con un miliciano con el que compartió cautiverio.
Lugansk tendría un aspecto tranquilo si no fuera por el ruido de las bombas. El presidente ucraniano Petro Poroshenko sugirió hace unos días una ofensiva. Aunque frente se encuentre a escasos 15 kilómetros de Lugansk, desde agosto han regresado muchos de los que abandonaron la ciudad. La falsa normalidad que se siente en el centro desaparece nada más llegar al mercado. Aunque todo esté destrozado, la gente sigue con su vida diaria, tratando de superar los problemas.
En los pueblos de la periferia de la ciudad, la devastación es la norma. Nos lleva hasta allí Oleg, un miliciano, “para que podáis contar la masacre que Europa occidental y Kiev están causando”. En el lugar que antes ocupaba un parque infantil, hoy no hay más que restos de las bombas. Aquí mandan la devastación y la desesperación. La población se alegra cuando ve que se acercan periodistas de Europa occidental. “Cuenten en vuestro país lo que nos están haciendo los nazis ucranianos”, nos repiten.
En el centro de la ciudad reina una situación tensa dentro de una normalidad extraña. La milicia de la República Popular de Lugansk controla la administración local y el resto de edificios públicos. Dicen estar listor para la defensa, aunque a diario se escuchen las bombas. Nos repiten una y otra vez: “No pasarán”.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG