El gobierno de Rusia acusó a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.
“Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica”, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
Rusia considera que la actual tendencia “es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana en general”.
“El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para los problemas internos de Venezuela”, apuntó.
A su vez, arremetió sobre el anuncio de Estados Unidos de que la situación en Venezuela representa “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”.
“Confirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes elegidos legalmente, y nuestro decidido rechazo ante cualquier tipo de acciones violentas y golpes de Estado como método para desbancar a gobiernos legítimos de Estados soberanos”, recalca la nota oficial rusa.
Además, el gobierno de Moscú respalda el envío a Venezuela de una misión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó en enero pasado Rusia, donde se reunió con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para abordar la fuerte caída de los precios del petróleo, que afectó a las economías de ambos países.
En tanto, los cancilleres de la Unasur se reunirán mañana en Quito para analizar la situación derivada de las sanciones impuestas esta semana a Venezuela por Estados Unidos.
Según el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper,no es momento de plantear “una confrontación” con EE.UU. Por ese motivo abogó por un dialogo con franqueza entre los países americanos.
“Tenemos que sentarnos con mucha franqueza todos los países, incluído EE.UU. a discutir para dónde van estas relaciones hemisféricas”, aseguró.
Maduro gobernará por decreto
Los poderes especiales solicitados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que le permitirán legislar sin control parlamentario en materia de paz y seguridad tendrán una duración de seis meses. Maduro recibirá la aprobación del legislativo este domingo cuando la mayoría calificada con la que cuenta el chavismo en el Parlamento refrende el apoyo a la conocida como “ley habilitante antiimperialista”.