El propietario y ex director del diario santiaguino El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, fue expulsado este martes del Colegio de Periodistas de Chile a partir de un juicio iniciado en noviembre de 2014 por su rol de colaborador de la CIA, agencia estadounidense de la que recibió fondos y con la que impulsó acciones de prensa para derrocar al presidente Salvador Allende en 1973.
La denuncia que dio origen a esta decisión se funda en los nuevos antecedentes que reveló un informe del Senado de Estados Unidos.
El Informe Church del Senado estadounidense, así como los libros del historiador Peter Kornbluh, sitúan a Edwards como uno de los impulsores del golpe de estado, así como un actor favorecido por la CIA, que habría apoyado con casi dos millones de dólares a El Mercurio durante el gobierno de Allende.
“El Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas (TRED) informa a la ciudadanía su decisión de sancionar con la expulsión de la Orden al colegiado Agustín Edwards Eastman, al término del juicio en que fue hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística”, dice la resolución de la entidad, citada por el portal El Mostrador.pais, que titula la nota “El fin de un intocable”.
El proceso contra Edwards comenzó el 15 de noviembre de 2014 por una denuncia presentada por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sustentada en documentos secretos desclasificados en Estados Unidos, en los que aparece colaborando en operaciones de la CIA y obteniendo fondos de la administración del presidente Richard Nixon para “contribuir a socavar la democracia (y) facilitar el golpe de estado contra Allende”.
Durante el proceso también “fueron entrevistados miembros de la Orden víctimas de la represión por parte de organismos del Estado, quienes coincidieron en sus testimonios reprobando el rol que tuvo el acusado”, registrado como el colegiado Nro. 88 de la entidad de periodistas.
Edwards, de 87 años, fue notificado del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters, designado por él como su representante, y dispone de 10 días para recurrir ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (Trined). Si rehusara apelar, la sentencia quedará a firme y será eliminado de los registros de la entidad.
Para el investigador estadounidense Kornbluh, Edwards fue “el colaborador más importante, según la CIA, para crear las condiciones para un golpe de estado en Chile”.
El académico dirige la sección Chile del National Security Archive y es autor de diversos libros en los que se reproducen documentos relativos al rol de Estados Unidos en el golpe de estado chileno. En 2003, su investigación “The Pinochet File” fue elegido por Los Ángeles Times como el “libro del año”.
De acuerdo a dicho libro, inmediatamente después del estrecho triunfo de Allende, “Edwards comenzó a hacer lobby con los oficiales estadounidenses en Santiago, con el fin de que iniciaran una acción militar”.
La decisión fue calificada de “histórica” por la presidenta del gremio profesional, Javiera Olivares, una de las personas patrocinantes de la medida.
Hasta ahora, El Mercurio no emitió comentarios sobre la resolución.
DPA