Publicado: 8 jun 2015 23:52 GMT
La larga serie de reveses económicos, geopolíticos y
sociales que enfrenta EE.UU. desde inicios de este siglo, ha llevado a
la nación norteamericana a un punto crítico en el que es probable su
desintegración al "estilo soviético", sostiene un influyente analista
geopolítico brasileño.
En su artículo publicado en el portal 'Carta Maior',
el profesor de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, Antonio
Gelis-Filho, señala que, a pesar de que EE.UU. se enfrenta a una amenaza
nuclear del Estado Islámico, su desintegración no será propiciada por el grupo islamista.SEPA MÁS: EE.UU., una economía en llamas y al borde del colapso, seguido por anarquía
"El país parece haber llegado a un callejón sin salida en su declive", comenta Gelis-Filho, que cita como ejemplos los "fracasos geopolíticos" sufridos en Ucrania, donde Rusia ha sido capaz de hacer frente a Washington para defender sus intereses estratégicos, y en el sudeste asiático, donde China está construyendo islas artificiales en territorios que son objeto de disputa con varios aliados de EE.UU., que por su parte, "ha lanzado varias advertencias, pero que son ignorados por Pekín como si se tratara del zumbido de un molesto mosquito".
Según el analista geopolítico, el panorama para Washington, a parte de los reveses internacionales, se agravó por los problemas sociales y económicos dentro del país. "La prometida recuperación económica nunca llegó y más bien se contrajo a una tasa anual de 0,7% en el primer trimestre del 2015", recuerda Gelis-Filho.
SEPA MÁS: "La legendaria economía estadounidense ya no existe"
"Después de todos estos fracasos, además de la visible desintegración del tejido social estadounidense con disturbios cada vez más frecuentes por la brutalidad policial y la creciente desigualdad", el profesor considera probable un colapso de EE.UU. al estilo soviético. El analista deja claro que tal desintegración no es inminente. Sin embargo, advierte que el mundo debería estar preparado para tal escenario porque tendría graves consecuencias.