En tal sentido, para el mes de julio, Pdvsa pondrá en servicio el Proyecto Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela, específicamente el bloque Cardón IV, gigante reservorio de gas que alcanza los 9,5 billones de pies cúbicos (BPC), lo que permitirá atender la demanda del mercado interno. Para este mismo año alcanzará una producción de 450 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas.
El envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses, ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado; por lo que la estatal se ha visto en la necesidad de realizar operaciones especiales de suministro a la región de Occidente.
El contrato de importación de gas para el semestre enero-julio 2015 contemplaba que las empresas Ecopetrol y Chevron suministraran 50 MMPCD, no obstante el promedio del último mes es de 20 MMPCD.
El gasoducto Antonio Ricaurte, que fue construido por Pdvsa, comunica los sistemas de gas natural de ambos países; tiene una longitud de 225 Km. de tuberías de 26 pulgadas de diámetro y contempla para enero de 2016 que Venezuela exporte gas a Colombia hasta alcanzar un volumen de 150 MMPCD.
El Gobierno Bolivariano del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, impulsa los proyectos de producción de gas costa afuera, lo que garantizará el suministro de este hidrocarburo a todos los sectores productivos de la Patria, en un esfuerzo por consolidar la Venezuela Potencia que se visualiza en el Plan de la Patria 2013 - 2019 ideado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.