CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS
Los
abajo firmantes, todos miembros de la comunidad de la Universidad del Zulia y
otras instituciones de educación universitaria del estado Zulia, queremos
expresar nuestra preocupación ante algunos de los graves problemas que, desde
adentro, nos vienen afectando. Estos problemas alejan a nuestras instituciones
educativas del importante papel que deben cumplir en lo concerniente a la
creación, transformación y provecho de la ciencia, tecnología y los valores
socio-políticos democráticos, socialistas, nacionalistas y anti-imperialistas;
todos ellos indispensables para el desarrollo soberano del país y para la
ejecución de los planes nacionales diseñados para alcanzar el Estado comunal y
el modelo económico al cual aspiramos: el
socialista.
Nuestro
compromiso es, entonces, luchar para que nuestro país avance junto al proceso
revolucionario y que toda acción contrarrevolucionaria retroceda. Ese es el
reto. Ante ello, nos comunicamos con usted para exhortarlo, con todo el respeto,
en las siguientes solicitudes urgentes:
a)
Tome las medidas necesarias, suficientes y urgentes para que el actual ministro
del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología
(MPPEUCT), participe en una jornada de trabajo en Maracaibo, con un colectivo
integrado por estudiantes, profesores, empleados y obreros de cada una de las
instituciones públicas de educación universitaria del
Zulia.
b)
Que de ese encuentro surjan acciones inmediatas con propuestas urgentes para que
se retome el camino que deben desarrollar las instituciones públicas de
educación universitaria del país (autónomas y experimentales); camino que debe
pasar por la constitución de un colectivo nacional permanente que represente a
todas las regiones y a todo el personal universitario y que sirva de instancia
consultiva constante sobre políticas universitarias a desarrollar desde el
ejecutivo nacional y para proponer al poder legislativo.
Esta
solicitud se fundamenta en que, en el transcurso de estos 16 años, sectores
oposicionistas recalcitrantes de las universidades, se han dedicado a provocar y
promocionar cualquier hecho conflictivo posible sustentándose, entre otros, en
los siguientes argumentos:
A)
EL SUPUESTO Y NUNCA BIEN DEMOSTRADO DÉFICIT PRESUPUESTARIO
1)
Uno de los subterfugios más usado para generar conflicto permanente en las
universidades públicas es el «déficit presupuestario». Todos los años se
convierte en la principal queja hacia el gobierno bolivariano. No obstante,
observamos que este supuesto «déficit» requiere ser evaluado con mayores
argumentos críticos. Por ejemplo, en la Universidad del Zulia, sólo en el año
2014, ingresaron como personal obrero y administrativo 745 nuevos cargos, a los
que se suman otros 360 en 2015. Conseguimos que la nómina de personal
administrativo activo casi se iguale a la del personal docente activo, cuando la
estadística UNESCO establece un administrativo por cada tres docentes. Esta
situación echa por tierra la supuesta insuficiencia de presupuesto. Lo cierto es
que las autoridades universitarias asignan nuevos cargos y recargan el
presupuesto en los aspectos que más les interesa: ante un eventual y posible
proceso electoral, se aseguran futuros votantes. De eso tenemos que en nuestra
universidad nunca se habla del uso racional de los recursos. Así,
también nos encontramos que rubros no determinantes como lavigilancia y
seguridad no para de crecer, mientras áreas como
la investigación o la extensión(conexión con las
comunidades) se le asignan pocos recursos y los que se asignan, se entregan con
mucho retraso.
2)
En este año 2015, las mismas autoridades rectorales y decanales, en medio de la
supuesta crisis presupuestaria que «amenaza con cerrar la universidad», se han
aprobado unas jugosas primas de jerarquía que alcanzan a los 144 mil bolívares
anuales.
3)
También somos testigos de que mientras durante los semestres regulares se
recurre a cualquier situación inusual (falta de agua, reclamo por seguridad,
retraso de cualquier pago, falta de higiene en los espacios, deterioro de la
planta física, etc.) para incentivar a la paralización de las clases; todo esto
contrasta con el entusiasmo laboral con que se asume la ejecución de los cursos
intensivos vacacionales: trabajo y limpieza de los espacios, el cumplimento fiel
de los obreros y empleados con sus horarios, la hora de entrada y salida de los
profesores, etc. En estos casos, nadie recuerda que existan problemas de
presupuesto, salones e infraestructura.
4)
Nos preocupa mucho que la contraloría del Estado Bolivariano hacia el gasto
presupuestario de las universidades autónomas sea casi nulo. Las universidades
no rinden cuentas y cuando ocurre, lo hacen con muchísimo retraso (a veces llega
a pasar del año). El Estado bolivariano no ha establecido, en 16 años, ningún
mecanismo que tienda a corregir esta irregularidad administrativa y que se
verifique el uso eficiente del presupuesto universitario, que es dinero público.
El gobierno está en la obligación de velar por su uso eficiente. En reiteradas
ocasiones, colectivos de profesores hemos denunciado usos irregulares,
contrataciones de empresas sin las respectivas licitación, desvíos de partidas,
hemos solicitado la necesaria auditoría pública y transparente de toda la
universidad. Lo hemos pedido a ministros, ante la Asamblea Nacional y ante la
Contraloría General de la República. No hemos obtenido ninguna respuesta a
nuestras peticiones.
5)
Las quejas de autoridades rectorales actuales por la supuesta falta de
presupuesto ocultan la realidad de que todos los años, en estos 16 años de
revolución, el presupuesto universitario ha ido en aumento progresivo y sus
dimensiones sobrepasan a los de casi todas las gobernaciones del país. Por
ejemplo, el presupuesto de LUZ supera al presupuesto sumado de las gobernaciones
de Mérida, Trujillo y Barinas. Esta generosidad gubernamental con las
universidades autónomas (controladas todas por la más recalcitrante derecha) ha
estado oculta todos estos años gracias al montaje mediático de una pretendida
confrontación entre las universidades autónomas y el gobierno bolivariano. La
realidad es que, a pesar de recibir los recursos presupuestarios para los doce
meses, las universidades funcionan siempre a «media máquina», con turnos de
clases incompletos y continúas suspensiones parciales.
6)
Las autoridades de LUZ hacen un uso irregular del Fondo de Jubilaciones del
profesorado. Con ello desobedecen la orden ministerial de disolver dichos entes.
En el caso de la Universidad del Zulia, los estatutos de creación de Fondo
establecen, claramente, que los intereses solo deben ser destinados a la ayuda
del pago de las pensiones a los profesores. Sin embargo, dado que el pago de
estas (las pensiones) han sido asumidas en su totalidad por el Estado
venezolano, estos Fondos carecen de utilidad alguna. En el caso de LUZ es más
terrible: nadie sabe dónde ni en qué se invierte la cuantiosa suma de millones
de bolívares que el fondo ya posee. Sus autoridades directivas no dan cuentas ni
rinden cuentas y los intereses son entregados al Rector, quien los usa para
manejos financieros oscuros. Lo peor es que mes a mes nos siguen descontando una
cantidad significativa de nuestro salario para un Fondo que en ningún caso
(presente o futuro) nos ofrecerá beneficio alguno. Otra situación no menos
preocupante y de la que tampoco rinden cuentas las autoridades, es el destino
que se le está dando a los descuentos por seguro social que se iniciaron en
enero pasado a todo el personal activo, y que hasta hoy día LUZ no ha cancelado
nada ante el IVSS.
7)
Ante esta realidad aquí expresada, vemos con suma preocupación cómo el gobierno
nacional a través del MPPEUCT y la Gobernación del Zulia, cada uno por su lado,
realizan reuniones con estas autoridades y se comprometen a otorgar nuevos
financiamientos para paliar el supuesto déficit presupuestario. Es preocupante
que un gobierno que no se ha dedicado con minuciosidad quirúrgica a revisar el
gasto del presupuesto, entregado año a año, para comprobar su efectivo uso
racional, sea complaciente en aceptar el llamado a más y nuevos financiamientos,
los cuales tampoco podrán asegurar que sean dirigidos sobre las prioridades que
hoy tanto aquejan a la comunidad universitaria en general.
B)
LA DESVINCULACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y LOS
UNIVERSITARIOS QUE CREEMOS EN EL PROYECTO BOLIVARIANO COMO UN PROYECTO HUMANO Y
NECESARIO
1)
Este «ablandamiento» político y financiero hacia la derecha universitaria por
parte de las autoridades del gobierno bolivariano contrasta, fuertemente, con la
respuesta que desde las autoridades universitarias se ofrece al gobierno: todo
un plan de acción conflictivo aprobado por el propio Consejo Universitario de
LUZ. Por ejemplo, el CU de LUZ del miércoles 24 de junio aprobó un plan de
trabajo de 11 puntos orientado todo a confrontar al gobierno bolivariano. Se
incorporó a este conflicto a los gremios universitarios, a los 100 mejores
estudiantes por cada facultad, al sector productivo, a los ex-rectores, a los
alcaldes, utilizando medios y redes sociales, movilizando a todos los decanos
del país y denunciando al gobierno incluso ante la UNESCO. En los medios de
comunicación regionales, y en el propio periódico semanal de LUZ se pueden ver
todas estas posiciones políticas en contra del proceso revolucionario
bolivariano y que se pretenden presentar como «luchas
universitarias».
2)
Vemos cómo no se ha interesado en crear y fomentar ningún vínculo político
(desde el MPPEUCT o la Gobernación del Zulia) con los colectivos bolivarianos
que hacemos vida dentro de las universidades de la región, a pesar incluso de
que aquí dirigimos institucionalmente importantes programas académicos en la
docencia, investigación y extensión y que somos los que intentamos, desde
nuestros aportes y alcances, defender el proyecto bolivariano dentro de las
universidades como un proyecto humano y necesario para la construcción de una
patria mejor.
3)
Es una demostración de la falta de comunicación descrita en el punto anterior la
recientemente designación un nuevo representante del MPPEUCT ante el CU de LUZ.
Aunque reconocemos de la potestad que tiene el MPPEUCT para este nombramiento,
no es menos cierto que para los colectivos bolivarianos organizados dentro de
nuestra universidad servía como estrategia de trabajo y articulación para
desarrollar mecanismos de contención ante las acciones de conflicto que se
generan desde adentro de la universidad. De allí que consultar con estos
colectivos tal designación se convertiría en un acto que profundiza la
corresponsabilidad y la participación democrática en la toma de decisiones.
También se evitaría que oportunistas, que no hayan demostrado compromiso con el
proceso, se hagan de cargos estratégicos en estos
momentos.
C)
LA UTILIZACIÓN DE LAS JUSTAS LUCHAS SALARIALES PARA PROPICIAR LA DESMORALIZACIÓN
LABORAL-ACADÉMICA
1)
Nuestras universidades vienen sufriendo, en las últimas semanas, una serie de
paros parciales debido a la considerable demora en las discusiones de la II
Convención Colectiva Universitaria. Es una realidad sufrida por todos los
trabajadores venezolanos, y no sólo de las universidades, el derrumbe del poder
adquisitivo de nuestro salario, debido a la inflación desbordada, unido a los
retrasos del gobierno en equilibrar los salarios al ritmo inflacionario. Este
problema inflacionario golpea muy duro las condiciones de vida de los
trabajadores, y genera en las universidades una situación propicia para que
prosperen los planes oposicionistas para impulsar un gran conflicto
universitario. En el retraso de las discusiones de la II CCU tiene gran
responsabilidad el propio gobierno a través del MPPEUCT, cuya conducta retrasa
una y otra vez las discusiones; con lo cual pareciera coincidir, extrañamente,
con los objetivos politiqueros de fuerzas oposicionistas como
FAPUV.
2)
La investigación científica cumple una función central de las universidades.
Esta centralidad se acrecienta en el marco de la revolución bolivariana dado sus
objetivos en la construcción de una ciencia y una tecnología autónoma para
superar la dependencia y salir del subdesarrollo socioeconómico. Sin embargo, es
una tarea que parece haber quedado rezagada en los actuales momentos. Los planes
de promoción a la investigación, como el PEII, han sido descuidados. Este año la
convocatoria ha aparecido con más de seis meses de atraso y su «estímulo» en
dinero, en la máxima categoría (Nivel C), ni siquiera alcanza para comprar un
cartucho de tinta o una resma de papel. A eso hay que sumar que los
financiamientos otorgados tampoco logran ni siquiera cubrir un proyecto de
investigación científica como tal. Los altos costos de los equipos necesarios
para la investigación científica (computadoras, impresoras y equipos de
laboratorio, reactivos químicos, entre otros) no pueden ser cubiertos por los
escasos financiamientos que se otorgan dentro de las universidades. Aumentan los
insumos, equipos de laboratorio, la logística en computación. Esta inflación
fuera de todo control, se burla y también golpea, en el caso de las
universidades, no solo al bolsillo del pueblo universitario, sino también a
importantes proyectos de investigación.
3)
La representación regional ministerial para la ciencia y tecnología,
Fundacite-Zulia, tiene más de cuatro años en total paralización, sin que se
conozca sobre los planes que desarrolla actualmente y pareciera que su personal
careciera de funciones. De igual modo, han desarrollado una total desvinculación
con las universidades y los investigadores. También han desaparecido las
convocatorias nacionales para financiar proyectos de investigación en áreas
estratégicas. Hoy pareciera que la investigación científica dejó de tener
prioridad para el gobierno bolivariano. Se desconoce en qué se invierten los
recursos que recibe el MPPEUCT provenientes de la LOCTI.
4)
Es necesario y urgente que el ejecutivo y todos los universitarios comprometidos
con que el proyecto bolivariano no fracase se sienten y pongan sus mejores
capacidades al servicio de lograr salidas efectivas a esta crisis. Dirigimos
instancias académicas importantes, estamos involucrados en programas
transformadores en docencia, investigación y extensión, producimos conocimiento
científico en todos los espacios en donde hacemos vida universitaria. Todo ello
puede y debe ponerse al servicio de lograr las mejores y más acertadas
respuestas para los problemas que hoy padecemos. Es objetivo nuestro el
incorporarnos con propuestas al debate sobre cómo superar la crisis económica,
enfrentar el sabotaje al cual nos somete el capital multinacional y sus aliados
criollos y corregir al mismo tiempo las deficiencias y la corrupción presentes
en el Estado bolivariano, factores todos que impiden la superación de la crisis
y amenazan el futuro de la revolución bolivariana.
D)
LA NECESIDAD DE REALIZAR ELECCIONES PARA REEMPLAZAR LAS AUTORIDADES
UNIVERSITARIAS A TRAVÉS DE ELECCIONES LIBRES Y PARTICIPATIVAS
1)
Otra contradicción que sufrimos es que al pretender democratizar el proceso
eleccionario para elegir las autoridades en las universidades autónomas, hemos
atornillado a autoridades cuya máxima labor «académica» ha sido y es plegarse a
acciones de conflictos con el gobierno nacional de modo permanente. El gobierno
ha perdido tres períodos legislativos con mayoría parlamentaria y no nos hemos
dotado de una nueva Ley de Universidades que supere la vigente (1970, Ley
Caldera). Esta contradicción ha fortalecido la anarquía interna y la retaliación
en contra de integrantes del personal docente, administrativo, obreros y
estudiantes afines al proceso bolivariano. Esto ha debilitado la revolución.
Debe superarse esta situación urgentemente.
2)
En este punto, ratificamos nuestro pleno respaldo al voto de los trabajadores
administrativos y obreros, así como el aumento del peso del voto estudiantil.
Sin embargo, declaramos la inconveniencia de la tesis del «una persona, un voto»
para designar autoridades. El voto para elegir autoridades universitarias debe
centrarse principalmente en el personal activo (profesores, empleados y obreros)
y estudiantes regulares dentro de las instituciones, y debe ser ponderado para
que sea verdaderamente democrático. Esto es, la decisión de las escogencia de
las autoridades debe concentrarse en aquella parte de la comunidad universitaria
que más directamente se verá afectada por sus acciones.
3)
La revolución bolivariana tiene como principios constitucionales la democracia
participativa, protagónica y la necesidad de instalar una robusta ética
socialista dentro de la sociedad. Es así como esta revolución tiene una deuda
pendiente con las universidades experimentales. Es urgente el desarrollo de
mecanismos democráticos para que las comunidades de estas casas de estudio
procedan a elegir libremente a sus autoridades. Sin embargo, mientras esperamos
ese proceso de democratización, es primordial que la designación de sus
autoridades se corresponda con la necesidad de poner en dichos cargos a
revolucionarios capaces ética y académicamente. Además, también se hace urgente
que estas las universidades se conviertan y se presenten como verdaderas y
válidas alternativas del quehacer universitario nacional: fuera de mafias
estudiantiles, fuera de manejos antiéticos, fuera de corrupción administrativa,
fuera de carencias materiales que impidan el desarrollo de la investigación y la
extensión, fuera de profesores sub-pagados y pocos estimulados, entre
otros.
E)
LA CONDUCCIÓN DE ESTUDIANTES MEDIANTE MANIOBRAS HACIA UN PLAN DE ACCIÓN
CONFLICTIVO CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO
1)
Hemos luchado siempre contra los procederes indignantes en que se ha llevado a
cabo la asignación del cupo. Por eso apoyamos su centralización y eliminar de
raíz la venta de cupos, especialmente en las facultades de medicina. No
obstante, hay que tener cuidado ahora en no lesionar el derecho al ingreso de
los estudiantes basados en el tipo de prestador del servicio educativo (privado
o público) de la educación media de la que proviene el estudiante. Recuérdese
que muchas familias de ingresos bajos hacen un esfuerzo significativo en pagar
prestadores de servicios educativos privados. Además ha sido muy grotesco el
«error del sistema» de no asignar cupo a algunos estudiantes con altísimo
rendimiento escolar. «Errores» como estos, que muchas veces tienen aroma de
intencionados, producen una imagen muy negativa del proceso bolivariano, y de
nuevo, le da armas a la contrarrevolución. Esto entra en la agenda que
necesitamos abordar.
2)
La profunda crisis económica que atraviesa Venezuela genera una sensible
deserción estudiantil y baja la autoestima tanto en el personal docente,
empleados y obreros, como en los mismos estudiantes. Estos últimos ya no ven
futuro económico para el momento de graduarse. Escuchamos, de manera constante,
la lamentable expectativa de que es preferible meterse
abachaquero que estudiar en la universidad.
3)
Otra situación demostrativa de las irregularidades estudiantiles presentes en
LUZ es la reciente detención de un autobús de la universidad en la población de
Caja Seca (noticia publicada el domingo 12/07/15). Este autobús, que debería ser
usado para el transporte estudiantil, transportaba más de dos toneladas de leche
en polvo. Sin tener más información al respecto, es irregular que un autobús de
la institución transporte alimentos en ese volumen y es muy probable que
personas inescrupulosas estén usando bienes de la institución para el
contrabando de alimentos hacia Colombia. También es conocido el tráfico de
almuerzos de los comedores estudiantiles de LUZ, los cuales son vendidos a
personas ajenas a la institución, y constituye un hecho de corrupción que se
realiza a la vista de todos y que nadie en la universidad se ha propuesto evitar
e investigar a los responsables.
F)
EL USO Y ABUSO DEL DISCURSO DE LA AUTONOMÍA PARA ENCUBRIR SITUACIONES DE
CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA SOCIAL
1)
A pesar de que la Ley Orgánica de Educación vigente es muy clara al estipular
que laautonomía universitaria tiene como espacio de accionar el
académico y el administrativo, las autoridades y muchos representantes de la
comunidad universitaria se empeñan en usarla para justificar cualquier actividad
de la vida intrauniversitaria. Todo parece quedar resguardado bajo este amplio
paraguas, todo parece estar aceptado, todo se le puede permitir a la universidad
en aras de respetar su autonomía.
2)
Es así que, amparados en uso y abuso del concepto de autonomía, la Universidad
del Zulia se encuentra bajo el dominio de una amplia gama de acciones delictivas
que impiden el buen y correcto desempeño de la vida académica: mafias de
supuestos estudiantes que hurtan y roban, que tienen sectorizadas a la ciudad
universitaria para cada banda, robos a todas horas del día en las dependencias
académicas y en los salones de clases, cobra vacunas en todos
los espacios y por toda actividad que se ejecute dentro del campus
universitario, entre otros. Es decir, el campus universitario se ha convertido
en un nido de resguardos de delincuentes que se amparan en la autonomía para
crecer, reproducirse y condicionar la actividad universitaria
cotidiana.
3)
Este mismo uso y abuso del concepto de autonomía es un caldo de
cultivo perfecto para la construcción y generación de eventos de violencia
social a cada rato. Grupos de estudiantes que salen de los espacios
universitarios, queman unidades de transporte público, camiones con medicinas,
arremeten contra los bienes de los espacios públicos o impiden el libre tránsito
y cuando las fuerzas policiales correspondientes intentan repelerlos, se
refugian dentro de las instalaciones universitarias e inmediatamente se recurre
al concepto de autonomía para protegerlos. Así, la autonomía no es usada por las
autoridades para generar los propios mecanismos de control delictivo dentro de
los espacios universitarios, sino solo para mantenerlos. Es tan evidente esta
complicidad interna que resalta en el hecho de que en varias oportunidades se
han coordinados entre las autoridades universitarias y las autoridades
policiales de la región acciones conjuntas de vigilancia y resguardo de los
espacios universitarios y los índices delictivos han disminuido en más de un 90
%, cifra ésta reconocida por las mismas autoridades universitarias. Sin embargo,
muy sospechosamente, tales planes de vigilancia y control delictivo con los
cuerpos policiales son abandonados constantemente y solo se retoman cuando se
llegan a casos extremos en los que se producen víctimas
graves.
Toda
la problemática planteada en el presente documento afecta de manera fundamental
a las universidades venezolanas. Esto ha hecho perder de vista las propuestas
transformadoras que en la década anterior se enarbolaron como puntos de
referencia para avanzar hacia una nueva universidad. Toda una serie de problemas
que amenazan con agudizarse en el futuro cercano y que obligan a formular con
urgencia propuestas alternativas. Dicho debate hay que retomarlo y comenzar a
construir un proyecto de transformación universitaria que resuma los aportes
anteriores y le dé respuesta a los nuevos retos que la crisis actual nos
plantea.
Maracaibo,
Tierra del Sol Amada. 24 de julio de 2015.
MOVIMIENTO
BOLIVARIANO DE INDIGNADOS UNIVERSITARIOS
NOMBRE
|
UNIVERSIDAD
|
ESCALAFÓN
|
ÚLTIMO
TITULO
|
Ada
Quesada
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Dra.
en Cs. Económicas
|
Aida
Souki Rincón
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Msc.
en Nutrición y Metabolismo
|
Amarilis
Elías
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dra.
en Arquitectura
|
Antonio
Boscán
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dr.
en Cs. Humanas
|
Axa
Rojas
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Msc.
Catastro y Avalúo
|
Carlos
Fernández
|
LUZ
|
Prof.
Agregado
|
DEA
en Biotecnología Agraria
|
Efraín
Bruges
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Lic.
Trabajo Social
|
Diana
Perozo
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Dra.
Cs. de la Educación
|
Diana
Zambrano
|
LUZ
|
Prof.
Asociada
|
Dra.
en Ciencia Política
|
Dorys
T. Chirinos
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Dra.
en Entomología
|
Elizabeth
Boscán
|
LUZ
|
Prof.
Asociada
|
Msc.
Gerencia Pública
|
Emilio
Chirinos Zárraga
|
LUZ
|
Prof.
Asociado
|
Msc.
Gerencia Publica
|
Fernando
Sánchez Salas
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dr.
en Matemática
|
Francis
Geraud
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dr.
en Entomología
|
Gladys
Gordones
|
LUZ-ULA
|
Prof.
Posgrado
|
Dra.
en Antropología
|
Gustavo
López
|
LUZ
|
Prof.
Asociado
|
Mg.
Gerencia de Empresa
|
Haydee
Ochoa Henríquez
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Dra.
en Estudios del Desarrollo
|
Johnny
Alarcón Puentes
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dr.
en Cs. Humanas
|
José
Huerta Castillo
|
LUZ
|
Prof.
Agregado
|
Esp.
en Estudios Políticos
|
Karim
Oliva
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Mg.
en Gerencia de Empresas
|
Lenin
Calderón
|
LUZ-UNERMB
|
Prof.
Asociado
|
Dr.
en Cs. Humanas
|
Lilia
Ferrer
|
LUZ
|
Prof.
Agregado
|
Msc.
Cs.de la Comunicación
|
Lino
Meneses
|
LUZ-ULA
|
Prof.
Posgrado
|
Dr.
en Antropología
|
María
Valera Pernía
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Mg.
en Cs Penales y Criminológicas
|
Marlene
Castro
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Ph.D.
en Lingüística
|
Migdalia
Lugo
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Mg.
en Sociología
|
Morelis
Gonzalo
|
LUZ
|
Profa.
Agregada
|
Mg.
en Cs. De la Comunicación
|
Morelva
Leal Jerez
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Msc.
en Antropología
|
Nairobis
Fuenmayor
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Dra.
en Filosofía
|
Omar
Muñoz
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Mg.
en Gestión Pública Local
|
Orlando
Villalobos
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dr.
en Cs. Humanas
|
Pedro
Guanipa
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Msc.
Gerencia Mantenimiento
|
Reiny
Beth Torres Barroso
|
LUZ
|
Prof.
Agregada
|
Dra.
en Cs. Humanas
|
Roberto
López Sánchez
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dr.
en Cs. Política
|
Sergio
González Araujo
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dr.
en Arquitectura
|
Steven
Bermúdez
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Dr.
Cs. Lenguaje y Literatura
|
Tito
Useche
|
LUZ
|
Prof.
Titular
|
Economista
|
Virginia
Fernández
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Dra.
en Ciencias Médicas
|
Xiomara
Rodríguez
|
LUZ
|
Profa.
Titular
|
Dra.
En Ciencias Humanas
|
Yolissa
María Vega Castillo
|
LUZ
|
Profa.
Agregada
|
Msc.
en Matemática
|
Zaidy
Fernández Soto
|
LUZ
|
Profa.
Agregada
|
Msc.
en Antropología
|