Posted: 26 Aug 2015 11:36 AM PDT
Los cinco grandes, seguridad euroasiática y otros proyectos
por Leonid Savin –
Ya en 2001, un destacado analista de la empresa bancaria estadounidense
Goldman Sachs Group Inc., Jim O’Neill, utilizó el acrónimo BRIC para
describir las economías en crecimiento.
A
pesar de que lo había utilizado en el contexto de un paradigma global
neoliberal, Rusia “cooptó” el término, proponiendo a Brasil, India y
China construir una cooperación multilateral.
En un período relativamente corto se ha hecho mucho para desarrollar mecanismos de interacción.
Más tarde, Sudáfrica se unió a los cuatro países (y el acrónimo BRICS cobró vida).
Ahora,
los cinco países, que suman el 26% de la superficie terrestre del
planeta, representan el 42% de la población mundial y generan el 27% del
PIB mundial, son considerados como el nuevo actor colectivo del mundo
multipolar basado en el principio de la descentralización y la capacidad
de responder a los desafíos del siglo XXI.
Como
dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en su informe
en las Cumbres BRICS/OCS en Ufa, el 9 de julio de 2015: “la práctica del
BRICS no tiene precedente en la política internacional”, y el grupo de
estados se ha convertido en “un factor importante en las relaciones
internacionales”. El BRICS se está convirtiendo en el nuevo “Big Eight”
[G8], pero sólo sobre la base de la igualdad, la transparencia y el
consenso entre todos los miembros.
La
última cumbre en Ufa mostró que el tono informal en el que se basó la
cooperación no impidió la creación de una asociación internacional de
pleno derecho, más democrática que otras alianzas del siglo pasado.
En
Ufa fue aprobado un plan para futuras acciones, una especie de sumario
matriz de las operaciones del BRICS en el futuro próximo. Incluye una
declaración de finalidades, la estrategia de la asociación económica, y
anuncia la apertura de un departamento -el sitio web oficial del BRICS –
que publicará los documentos oficiales y los materiales relevantes.
Se
puso en marcha el Banco de los BRICS y se formó un fondo de reservas de
divisas. Su capital combinado es de doscientos mil millones de dólares.
Los primeros proyectos financiados se llevarán a cabo en la primavera
de 2016, y no se limitan a los cinco países, sino que tienen un carácter
global.
En
esencia, se trata de una alternativa financiera al Fondo Monetario
Internacional de los Rothschild, realizando inversiones en sectores
necesarios de la economía real de los países, y no llevando a cabo
transacciones especulativas y concediendo préstamos onerosos, como hacen
bancos extranjeros, bolsas de valores y fondos.
Además,
la cooperación entre los países BRICS será reforzada en asuntos
financieros y económicos. En particular, el director de los Asuntos
europeos de y de Asia Central, Gui Congyou, señaló que Rusia es una
prioridad para las inversiones chinas, que se harán no sólo en
infraestructura, sino en la construcción de viviendas asequibles y alta
tecnología.
El
año de la presidencia rusa de los BRICS ha sido muy dinámico. Como dijo
el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 9 de julio: “en el año de la
presidencia rusa hemos llevado a cabo las primeras reuniones de los
foros Civil, del Parlamento y de la Juventud de los BRICS.
La
creación de la Red Universitaria BRICS está en proceso así como la
creación del Consejo de las Regiones de nuestra organización”.
Debería
añadirse que ahora la cooperación está teniendo lugar no sólo en los
ámbitos financieros y económicos del bloque: se han celebrado reuniones
ministeriales en los campos de la salud, la educación, la agricultura,
la fiscalidad, la ciencia y la tecnología, la seguridad social, las
comunicaciones, el trabajo y el empleo y la cultura.
El
aumento de la coordinación entre los países afecta prácticamente a
todas las cuestiones internacionales, desde los conflictos regionales y
las amenazas del narcotráfico hasta el sector espacial y la piratería
marítima.
Por
ello, todas los procedimientos que pueden conducir a relaciones
multilaterales burocráticas se evitaron deliberadamente. Los líderes de
todos los países BRICS coincidieron en la opinión de que en adelante
debe mantenerse el actual formato anti-burocrático.
Esto
indica el aspecto civil del propio BRICS. El tema, abordado en la
cumbre en Ufa, también se discutió en la víspera del foro, en Moscú, con
la participación de expertos. En particular, se alcanzaron muchos
acuerdos a través del Consejo Empresarial de los BRICS, mientras que los
líderes sindicales dieron sus recomendaciones a los Jefes de Estado de
los BRICS.
El
Presidente de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia,
Mijaíl Shmakov, en una reunión con Vladimir Putin, también señaló la
necesidad de evitar los métodos del neoliberalismo, que es el culpable
de todas las crisis actuales del mundo.
Esta
es una observación importante que muestra que el BRICS guarda un
consenso en la ideología política que guiará a los países participantes.
El
BRICS también puede ser considerado como un club donde los miembros
siguen el principio de reciprocidad. El primer ministro indio Narendra
Modi, durante una reunión de mayor formato de los líderes de los BRICS,
indicó la importancia de completar una reforma de la ONU y de su Consejo
de Seguridad.
Según
él, esto ayudará a responder más eficazmente cualquier llamada. Muy
elocuente fue la declaración del líder indio sobre las sanciones: que
sólo las sanciones de la ONU tienen poder, mientras que el resto es el
intento de algunos países por imponer sus condiciones, lo cual es
inaceptable.
Dilma
Rousseff, presidenta de Brasil, también planteó la cuestión de la
reforma de la ONU y la disposición a participar en diversos proyectos,
desde la armonización de los flujos migratorios hasta el control del
cambio climático.
Es
significativo que otros países estén mostrando un creciente interés en
los BRICS. Por ejemplo, en el foro financiero BRICS / OCS, que tuvo
lugar el 8 de junio, también estuvo presente el vice-presidente del
Banco de Desarrollo Industrial de Turquía, Çiğdem İçel; además, la
participación formal como invitados de los Jefes de Estado de la OCS en
la Cumbre del BRICS, realzó enormemente el estatus del evento.
No
obstante, aparte de la agenda oficial, los líderes pudieron comunicarse
en un ambiente informal, discutiendo una serie de cuestiones que son
igualmente importantes para construir una relación de confianza.
Occidente
se comportó según su manera característica a base de doble moral y
guerra de la información. Por ejemplo, la publicación de Bloomberg fue
totalmente manipulada, como si la economía conjunta de los BRICS casi
hubiera alcanzado a la economía de Estados Unidos.
Esto
no es cierto, una vez que, de acuerdo con el FMI, China en solitario ha
superado a Estados Unidos ya en 2014; el Council on Foreign Relations
[Consejo de Relaciones Exteriores], hablando de manera más realista,
señaló que los BRICS van a reducir la influencia de Occidente.
Stratfor
agregó que los BRICS y la OCS han desarrollado una especie de
plataforma con el fin de desplegar la resistencia contra Estados
Unidos.
Aparentemente,
los analistas de Estados Unidos no han oído o no quieren escuchar las
repetidas declaraciones de las líderes y los ministros de que el BRICS
no está dirigido contra ningún Estado o poder, teniendo una agenda
abierta.
Del
mismo modo, la OCS fue creada para resolver los problemas de seguridad
regional en Eurasia, así como para participar en la producción de
energía y en la creación de corredores de transporte.
Pero,
por supuesto, las dos instituciones responderán adecuadamente a los
intentos de socavar la soberanía o de interferir en los asuntos
internos.
En
la cumbre, chinos y rusos han declarado una y otra vez la importancia
de preservar la justicia histórica y la necesidad de responder a
cualquier esfuerzo de reescribir la historia y justificar fenómenos como
el fascismo y el nazismo.
La
cumbre de la OCS, celebrada en el mismo lugar inmediatamente después de
la cumbre de los BRICS, también estuvo marcada por decisiones
importantes.
Por
primera vez en la existencia de la organización tuvo lugar la recepción
de nuevos miembros, la India y Pakistán. Además, hubo acuerdo en elevar
el estatus de participación de la República de Bielorrusia como Estado
observador de la OCS.
En
calidad de socios de diálogo de la organización, se unieron Azerbaiyán,
Armenia, Camboya y Nepal. En una de las reuniones informativas en Ufa,
un periodista occidental planteó la cuestión de los diversos problemas
entre la India y Pakistán y cómo podrían cooperar si las diferencias y
el potencial de conflicto permanecen.
El
asunto es que la OCS está trabajando con un paradigma completamente
diferente al occidental, que se adhiere a la escuela del realismo
político, practicando elementos tales como la disuasión, la
confrontación, el conflicto de intereses, y así sucesivamente.
La
OCS está desarrollando un enfoque completamente nuevo de la seguridad
colectiva, respetando los intereses y la soberanía de todos los miembros
de la organización.
Es
probable que, a través de este formato, podría ser capaz incluso de
ayudar a normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.
Muy
importante es el hecho de que la adhesión de la India y Pakistán a la
OCS hace de esta una alianza de cuatro potencias nucleares. El
presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, añadió que esto podría cambiar
el equilibrio de fuerzas en el mundo. No menos relevante es la cuestión
de la futura adhesión de la República Islámica de Irán.
Mientras
que Teherán esté bajo sanciones de la ONU, ésta no es posible. Pero,
como dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Irán
ha hecho progresos significativos en las conversaciones entre los seis
países y podemos esperar que en un futuro próximo este problema será
resuelto – únicamente si Occidente no trata de revisar el marco de los
acuerdos alcanzados anteriormente, como ha ocurrido en etapas
anteriores.
En
la cumbre de la OCS fue aprobado también un programa de cooperación en
la lucha contra el terrorismo y el separatismo para los años 2016-2018
(vale la pena notar que, para entonces, la dirección del Comité
Ejecutivo de la OCS estará en manos de Rusia), y comenzó el desarrollo
de la Convención sobre la lucha contra el extremismo de la OCS, así como
la creación del Centro contra las amenazas y desafíos a la seguridad de
los estados miembros de la OCS, sobre la base de la Estructura
Antiterrorista Regional (RATS).
La
organización terrorista “Estado Islámico” fue reputada como una amenaza
grave y todos los miembros de la OCS reiteraron su intención de
combatirlo, así como a otros extremistas internacionales.
La
estrategia de desarrollo de la OCS hasta 2025 fue aprobada, y se adoptó
la Declaración Ufa para la OCS. La estrategia afirma que la OCS
trabajará “a favor de la construcción de un sistema democrático
policéntrico de relaciones internacionales”, en referencia también a la
fundación de un espacio de seguridad indivisible.
También
son importantes los designados principios y valores de los Estados y
los pueblos, en los que las características históricas y la identidad de
todos los Estados miembros se han tenido en cuenta.
En
su discurso dedicado a los resultados de las dos cumbres, el presidente
ruso Vladimir Putin puso de manifiesto que se está trabajando “para
crear el Banco de Desarrollo de la OCS y el Fondo de Desarrollo de la
OCS (Cuenta Especial).
La
idea de tener instituciones sobre la base de la Asociacion
Interbancaria de la Asociación del Centro Internacional de Financiación
de Proyectos de la OCS es muy prometedora”. Además, el líder ruso llamó a
un uso más activo de las posibilidades de la OCS inherentes a los
BRICS.
Pero, aparte del par BRICS-OCS, existe una gran cantidad de proyectos regionales que, naturalmente, unirán ambos formatos.
Así,
los líderes de Rusia y China declararon que están dispuestos a trabajar
en estrecha colaboración en la ejecución de los dos proyectos de
integración ─ la Unión Económica Euroasiática y el Cinturón Económico de
la Ruta de la Seda. Añadido a esto, existen relaciones trilaterales,
como la de Rusia-Mongolia-China.
Al
margen de la cumbre del BRICS, los líderes de los tres países acordaron
intensificar los trabajos en una variedad de frentes, desde la creación
de proyectos de infraestructura hasta actividades culturales y de
información.
Como
manifestó el presidente del gobierno de China, Xi Jinping, “esto es
necesario para formar una comunidad de destino mutuo y promover la
multipolaridad.”
El BRICS también coordinará la defensa de su posición dentro del Grupo de los Veinte (G-20).
Además,
esta plataforma será utilizada para diferentes proyectos dentro de los
BRICS y la cumbre del G-20 en noviembre de este año, que se celebrará en
Turquía, continuando las conversaciones para la preparación del banco y
otras tareas identificadas en la Declaración de Ufa.
Todo
esto significa automáticamente que cualquier intento de manipulación
externa, incluso bajo pretextos plausibles (por ejemplo, EEUU promueve
activamente el proyecto de una nueva ruta de la seda), estará condenada
al fracaso.
Y el mundo, con la ayuda de los BRICS y la OCS, será más seguro y armonioso.
23/08/2015
(Traducción Página Transversal)
Fuente: Katehon