VIDEOS:
https://youtu.be/lmyBmuLC_Uw
https://youtu.be/lqvQaAcSB4A
Al mismo tiempo, según los medios locales, ha ocurrido explosiones cerca del Estadio de Francia, en Saint Denis, donde se disputa el partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania.
El presidente de Francia ha declarado el estado de emergencia y ha dicho que cierra todas las fronteras del país tras los ataques.
Hollande anunció que se lanzó un asalto de las fuerzas de seguridad en “un lugar de París”, tras decretar la emergencia nacional, el cierre de las fronteras y una reunión urgente de su gabinete.
En una declaración a la nación retransmitida al filo de la
medianoche, Hollande puntualizó que el consejo de ministros de su
gobierno tomará las decisiones.“Será decretado el estado de emergencia lo que implica que algunos lugares serán cerrados, la circulación será prohibida y habrá registros”, dijo Hollande con un semblante de desolación.
El jefe de Estado anunció además el “cierre de fronteras” del país, porque “tenemos que asegurarnos que ninguna persona podrá entrar”.
Hollande señaló que los ataques “sin precedentes” de esta noche en París se saldaron con ”varias decenas de muertos y heridos”, pero no dio cifras exactas.
“Es un horror”, destacó el presidente francés visiblemente afectado. También comentó que había un “asalto en un lugar en París” que no precisó. “Confiad en nosotros”, pidió Hollande a la población.
Señaló que el gobierno movilizó “todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y dar seguridad a los barrios” sobre todo en la región parisina.
También apuntó que refuerzos militares llegaron a la región parisina “para que ningún otro ataque pueda tener lugar”.
“Sabemos quienes son esos criminales y terroristas”, comentó Hollande sin identificarlos.
“Frente al terror Francia debe ser fuerte”, añadió el jefe de Estado.Se ha terminado el asalto en el teatro Bataclan en París, según la televisión local. Los medios reportan que el operativo ha dejado decenas de muertos y se ha saldado con 2 terroristas muertos.
El drama parisino
Sirenas, calles cerradas por la policía, allegados a las víctimas en llantos que intentan abrirse camino: París se llenó de escenas apocalípticas la noche del viernes, tras la ola de atentados que dejaron decenas de muertos.Un perímetro de seguridad fue instaurado en torno al hospital San Luis, en el norte de la capital. Un hombre cuenta llorando que su hermana ha muerto.
A su lado, su madre rompe a llorar y la abraza. “No nos quieren dejar pasar”, explica el hermano de la víctima, señalando una esquina 50 metros más lejos.
“Escuchamos los tiroteos, 30 segundos de ráfagas, era interminable, pensamos que eran fuegos artificiales”, relata Pierre Montfort, que vive cerca de la calle Bichat, donde se produjo uno de los tiroteos. Otro testigo describe: “En ese momento, sólo vimos llamas salir del arma, sentimos miedo ¿Quién nos aseguraba que no iba a disparar hacia las ventanas?”
Florencia dice haber llegado “en scooter, tal vez un minuto después”. “Fue surrealista, todo el mundo estaba en el suelo. Nadie se movía en el restaurante Petit Cambodge y en el bar Carillon también todos estaban en el suelo. Había mucha calma, la gente no entendía lo que ocurría. Un joven llevaba a una niña en brazos. Parecía estar muerta”, explica la mujer.
Las mismas escenas de guerra se produjeron en la calle Charonne, un poco más al este. Los camiones de bomberos arrancaban con las sirenas encendidas.
Francia, objetivo terrorista
Durante este año Francia ha sido objeto de varios atentados. El primero de ellos tuvo lugar a primeros de 2015, el 7 de enero doce personas murieron en un brutal ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.
El tiroteo en la redacción dio paso a 55 horas intensas en las que el mundo estuvo pendiente del país galo hasta que los terroristas fueron abatidos. El día 8 un policía murió abatido al sur de la ciudad. La prefectura de la policía organizó un espectacular dispositivo para dar con los sospechosos que se había atrincherado con un rehén en una imprenta en un polígono a 40 kilómetros de la capital gala.
Mientras, un hombre armado secuestró un supermercado judío donde se registró un nuevo en tiroteo el que murieron cuatro personas y el terrorista. Finalmente los terroristas fueron abatidos en la imprenta y liberado el rehén.
En junio se produjo en Lyon un atentado terrorista contra una fábrica de gas en el que murieó una persona y resultaron heridos otras dos. El cuerpo del fallecido fue hallado decapitado con inscripciones en árabe y banderas islamistas. El sospechoso fue detenido e identificado.
El 22 de agosto se logró frustrar un atentado en un tren de alta velocidad que circulaba entre Bruselas y París con 554 pasajeros. El terrorista portaba un kalasnikov, un pistola automática, nueve cargadores y un cutter. Cuando comenzó a preparar sus armas, fue sorprendido por un viajero francés y dos norteamericanos, militares con experiencia en Afganistán que le inmovilizaron.