Publicado: 16 dic 2015 17:05 GMT | Última actualización: 16 dic 2015 20:09 GMT
El banco de inversión danés Saxo Bank ha hecho público el informe con sus estimaciones sobre la economía global para 2016.
El euro dejará atrás al dólar
Comparado con el euro el dólar se ha fortalecido durante la mayor parte de 2015, pero el año próximo la moneda comunitaria se reforzará frente a la estadounidense. Según Jakobsen, si el dólar no comienza a debilitarse, es probable que el mundo se vea sumido en una profunda recesión, ya que un dólar fuerte incrementa la carga de la deuda de los países en desarrollo, reduce las ganancias de las corporaciones de EE.UU., aumenta la presión sobre el precio de los activos de productos básicos y conduce a un menor crecimiento en los mercados emergentes."En Europa existe ahora un enorme superávit por cuenta corriente, lo que, combinado con la baja inflación, en términos de la lógica de la teoría macroeconómica debería conducir a un fortalecimiento y no a un debilitamiento de la moneda. Hemos llegado al fondo, el círculo se ha cerrado. Esto significa que ha llegado el momento de la caída del dólar", concluye Jakobsen.
Pánico en la OPEP o el barril a 100 dólares
"A comienzos de 2016 el mercado del petróleo seguirá sometido a presión debido al exceso de producción; además, el inevitable aumento de las exportaciones de Irán fortalecerá la tendencia descendente. En el primer trimestre los precios del crudo Brent alcanzarán y superarán los mínimos de la recesión de 2009 debido a la resistencia de los productores estadounidenses", afirma en el documento el vicepresidente de Saxo Bank, Ole S. Hansen.Los inversores empezarán a vender los fondos bursátiles petroleros y el costo de crudo de la OPEP caerá a sus niveles más bajos desde 2009. Entonces los países de la OPEP recortarán la producción, lo que llevará a la posibilidad de crecimiento de las cotizaciones. Los precios se acercarán a los 100 dólares por barril, pero después el petróleo volverá a niveles de 50-70 dólares.
El rublo se reforzará un 20%
Debido al aumento de los precios del petróleo el rublo ruso recibirá un buen estímulo para crecer. El aumento lento de las tipos en EE.UU. le dará un impulso adicional. El dinero de los inversores extranjeros regresará a la economía rusa. A finales de 2016 el rublo mejorará su cotización en un 20 por ciento, concluye Saxo Bank.Las 'sturtups' bajarán de las nubes
En el primer semestre de 2015 las transacciones de capital de riesgo cayeron al nivel más bajo en 25 años, ya que las empresas empezaron a invertir en 'sturtups' por un valor estimado de más de 1.000 millones de dólares. Ello ha conducido a la formación de una 'burbuja' en el segmento de las empresas tecnológicas estadounidenses no registradas en la bolsa de valores.La indecisión de las nuevas empresas en relación con la salida a la oferta pública de venta hará que el mercado no compre firmas tecnológicas con capital riesgo a un precio exagerado.
Los Juegos Olímpicos en Río servirán a las economías en desarrollo
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ayudarán a los mercados emergentes a recuperarse. La estabilización, los costes de inversión para los Juegos Olímpicos y las moderadas reformas tendrán un efecto positivo sobre todo para Brasil. En general las monedas locales impulsarán las exportaciones de los países en desarrollo. En consecuencia, las acciones de las empresas de los mercados emergentes tendrán un crecimiento del 25 por ciento y supondrán una victoria sobre bonos y otros índices bursátiles.El Niño provocará inflación
El Niño, fenómeno climático vinculado al calentamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico, golpeará este año con la mayor intensidad de su historia y provocará sequías en zonas del sudeste asiático y Australia.Ello será perjudicial para la agricultura mundial. Las malas cosechas llevarán a una caída de la oferta en un contexto de la creciente demanda en medio de la expansión económica mundial. En consecuencia, el índice de Bloomberg Agriculture Spot se incrementará en un 40 por ciento, lo que supondrá una presión inflacionaria.