Será de seis horas continuas de 7:30 am a 1:00 pm
El ministro para la Energía Eléctrica, instó al sector privado a revisar la eficiencia en el consumo eléctrico en centros comerciales, hoteles y comercios
Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, anunció la reducción de la jornada laboral en la administración pública de ocho horas a seis horas continuas para disminuir el consumo de energía.
El horario a cumplir será de 7:30 de la mañana a la 1:00 de la tarde en horario corrido, excepto las área de educación, salud, producción y distribución de alimentos, agua potable, energía, energía eléctrica, hidrocarburos, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana; cuerpos policiales, leyes y protección civil.
También recolección y tratamiento de desechos sólidos; administración tributaria y aduana; transporte público, terrestres, acuático y aéreo; control de tráfico aéreo; servicios de correos, telecomunicaciones, información publica (prensa, radio, TV) banca y seguros. Estos mantendrás sus horarios habituales.
Arreaza indicó que se realizarán inspecciones en la administración pública para que se cumpla el horario de trabajo y se regule el uso modero de electricidad.
AUMENTÓ LA DEMANDA
Esta medida corresponde al aumento de energía de 1.500 megavatios de demanda en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual pasó de 16.800 megavatios sobre los 18.300 megavatios, debido a las altas temperaturas climáticas, explicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.Chacón aseguró que esta medida es preventiva mientras las temperaturas permanezcan elevadas, a fin de reducir el nivel de demanda para mantener el sistema estable.
Detalló que desplegarán a funcionarios para realizar fiscalizaciones e inspecciones al sector público y verificar la aplicación de la resolución 77 la cual establece la disminución de 20 % del consumo de energía.
Así como “en los horarios de punta de 12:00 pm a 2:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm se utilicen los mecanismos de autogeneración”, manifestó.
SECTOR PRIVADO
El ministro para la Energía Eléctrica, instó al sector privado a revisar la eficiencia en el consumo eléctrico en centros comerciales, hoteles y comercios, y el debido cumplimiento de la resolución número 35 “que los obliga a una disminución del 10 % del consumo y la autogeneración en las horas pico de 12:00 pm a 2:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm”.Chacón invitó a las venezolanas y venezolanos a entender que el aumento de temperatura incide en la demanda por el uso de aires acondicionados y ventiladores.
“En Venezuela 40 % de la demanda es residencial, de hecho supera a la industrial y comercial (…) de ese 40 % el 32 % son aires acondicionados”, agregó.
Finalmente sostuvo que el SEN produce 20 mil megavatios suficientes para atender cualquier contingencia.