Un gran ejemplo para el resto de países de Suramerica. El presidente Evo Morales, inauguro la primera planta solar en la provincia de Cobija, en el departamento de Pando (al norte de Bolivia) que ayudará a ahorrar al menos 2 millones de litros de diésel y beneficiará al 50% de la población, unos 100 mil habitantes.
Esta es la primera planta solar fotovoltaica en Bolivia, que funcionará
con base en 17.334 placas o paneles solares instalados en una superficie
de 11 hectáreas, ubicada en la zona Villa Busch, a unos 9 km de la
ciudad de Cobija. Con el parque, el departamento de Pando producirá
energía limpia al disminuir la emisión de 5.000 toneladas de gases de
efecto invernadero.
Uno de los mejores beneficios económicos con la instalación de esta planta solar en Bolivia, es la reducción de la importación de 1,9 millones de litros de diésel al año, lo que generará un ahorro total de 1,8 millones de dólares, que se erogaban cada año por concepto de importación de este combustible.
En 7 años, se dejará de importar 13,3 millones de litros de diésel, lo
que en términos monetarios significa un ahorro de cerca de 14 millones
de dólares para el presupuesto del estado. El tiempo de duración de
estos paneles solares será de 25 años. (Lea también: Bolivia disminuye un 80% las tarifas de internet con la nacionalización de Entel)
El estado Boliviano ha venido desarrollando una coherente política de inversión para hacer proyectos termoeléctricos, eólicos e hidroeléctricos. Prueba de ello es la planta eólica inaugurada en enero pasado, primera en este tipo de energía y que beneficia a unas 24 mil ciudadanos.