“La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura”.
Lin Yutang
Cervantes
Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.
MIGUEL DE CERVANTES Don Quijote de la Mancha.
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20 de junio de 2016
Cuándo se separó Gran Bretaña del continente y se convirtió en una isla
La línea costera y el paisaje de lo que se convirtió en el
moderno archipiélago de las islas británicas -Reino Unido, Irlanda y más
de 6.000 otras islas- empezó a emerger a finales de la última Edad de
Hielo, hace unos 10.000 años.
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El Canal de la Mancha no existió siempre.
Lo que hasta ese momento había sido una tundra fría y
seca en el extremo noroccidental de Europa se fue haciendo más caliente
y más húmeda con el derretimiento de las capas de hielo.
El
Mar de Irlanda, el Mar del Norte y el Canal eran tierra seca, aunque
tierra que se iba sumergiendo con la subida del nivel del mar.
Pero no fue hasta el 6.100 a.C. cuando las islas británicas se
separaron de Europa continental definitivamente, durante el periodo
Mesolítico, a mediados de la Edad de Piedra.
Se cree que deslizamientos de tierra en Noruega provocaron uno de los mayores tsunamis jamás registrados en la Tierra, cuando un mar cercado en el canal de Noruega desbordó sus orillas.
La velocidad del agua fue enorme"
David Smith, geólogo de la Universidad de Oxford
El agua alcanzó el noreste de Gran Bretaña con tanta fuerza que entró
unos 40 kilómetros en la tierra, convirtiendo unas llanuras de baja
altitud en lo que hoy es el Mar del Norte, y unas marismas en el sur en
lo que hoy es el Canal de la Mancha.
Fue así que se volvieron insulares.
Y
el carácter insular se suele mencionar como una de las diferencias con
Europa continental, especialmente ahora que se acerca el referéndum
sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.
Olas de 10 metros
En
aquel momento, tenía una población frágil y desperdigada de unos 5.000
cazadores-recolectores, descendientes de los primeros humanos que habían
seguido a los rebaños migrantes de mamuts y renos hacia la abrupta
península.
"Las olas debieron ser de unos 10 metros de alto", dice el geólogo David Smith, de la Universidad de Oxford.
"Cualquiera que hubiera estado en las planicies de barro en aquel momento hubiera sido desmembrado por las olas. La velocidad del agua fue enorme".
En Montrose, en la costa noreste de Escocia, Smith ha descubierto huellas de este antiguo desastre. Image copyrightbbcImage caption
De ser una península de la Europa continental, a convertirse en una isla.
Una capa de arena antigua atraviesa lo que deberían ser orillas de arcilla, una arena llevada hacia adentro por la inundación.
Los
restos de estos tiempos preinsulares están siendo recuperados de debajo
del mar de la isla de Isle of Wight, al sur de Gran Bretaña.
Se cree que unas maderas estriadas preservadas por la sal marina son los restos de barcos de hace 8.000 años, y
estos apuntan a que el lugar fue en otro momento un sitio de
construcción de barcos, asegura Garry Momber, del Consejo de Arqueología
Marítima de Hampshire and Wight.
El tsunami fue un punto de inflexión en la historia, según el arqueólogo Neil Oliver, presentador del canal BBC Two.
"La
gente que vivía en la tierra que luego fueron las islas británicas,
cambió. Esto los cambió. Y al mismo tiempo, se convirtieron en gente un
poco especial".
Estar rodeados de agua hizo de la construcción de barcos y la navegación en una forma de vida.
Muchos milenios después del tsunami, los británicos navegaron las olas oceánicas para encontrar nuevas tierras y construir un imperio. Image copyrightGetty ImagesImage caption
En Isle of Wight hay restos del pasado continental.
Su historia más reciente está repleta de héroes navales, batallas marítimas y famosos exploradores.
Migrantes ingleses, escoceses, galeses e irlandeses se establecieron lejos de sus lugares nativos.
E Isabel I no fue sólo una reina notable por ser mujer, sino también por presidir una famosa victoria naval, y por las incursiones inglesas en la exploración del Nuevo Mundo.
Pero
la idea de Inglaterra como una nación marítima tiene sus raíces tanto
en la propaganda como en la realidad, dice Nigel Rigby, del Museo
Marítimo Nacional de Reino Unido.
Un exponente fue el escritor del siglo XVI Richard Hakluyt. Image copyrightThinkstockImage caption
Un tsunami inundó las tierras que unían las islas británicas con Europa continental.
"Su libro 'Voyages' (Viajes) vende la idea de que
los ingleses habían sido siempre incitadores y exploradores en el
exterior. Pero realmente la isla no había empezado a ver un futuro en el
mar".
Un miedo recurrente
Para cuando Carlos I de Inglaterra (1600-1649) llegó al trono, el atractivo del poder marítimo se había arraigado.
"Él llamó a su gran buque de guerra el Soberano de los Mares. Fue una declaración de intenciones", relata Rigby.
"Carlos I llamó a su gran buque de guerra el Soberano de los Mares. Fue una declaración de intenciones"
Nigel Rigby, del Museo Marítimo Nacional del Reino Unido
Durante centenares de años buques, bienes y personas llegaron y salieron de las islas británicas.
Buques mercantes y navales llegaron con gente de lugares lejanos, algunos de los cuales se establecieron en los puertos.
Pero así como el reino podía llegar a todos los lugares del mundo gracias a sus seguros puertos, el mundo también podía llegar al reino.
Y eso despertó sentimientos de vulnerabilidad.
Si un invasor podía atravesar las defensas marítimas de alguien, la costa británica ofrecía abundantes lugares para recalar.
"En momentos de amenaza nacional, este es un miedo recurrente. De ahí la importancia de ser capaz de vencer a los enemigos en el mar", explica Rigby.
"La idea de una nación insular es un constructo cultural". Image copyrightThinkstockImage caption
¿Fue Enrique VIII el primer euroescéptico?
"En Gran Bretaña nunca estás a más de 100 kilómetros
del mar. Así que es importante ser capaz de defender la costa, y ser
capaz de ganarse la vida a lo largo de toda la costa también".
Muchos
creen que el estatus insular de Gran Bretaña también ha dado forma a su
actitud actual, más bien distante con respecto a Europa, a la cual los
británicos describen con frecuencia como "el continente".
En el pasado, el historiador David Starkey ha afirmado que la ruptura de Enrique VIII con la Iglesia Católica de Roma lo convirtió en el primer euroescéptico.
"En
los planes de las elaboradas defensas costeras que pidió Enrique
podemos ver cómo Inglaterra ya no se definía a sí misma como parte de
Europa, sino como separada de ella, una nación aparte", escribió en la
revista Camden New Journal.
"La Europa católica era ahora
la amenaza, la plataforma de lanzamiento para la invasión. En otras
palabras, Enrique fue el primer euroescéptico: las políticas xenófobas e
insulares que creó han ayudado a definir la historia de Inglaterra de
los últimos cinco siglos".