Venezuela
aseveró que se convertirá en el más importante exportador de gas de
América Latina en los próximos años, mediante la producción de más de
1000 mmpcd.
“El gas venezolano se va a
propagar por toda la región, de esta manera se diversifican los
ingresos en divisas de la nación con nuevos proyectos energéticos”,
afirmó el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela
(PDVSA), Eulogio del Pino, según informaron el martes los medios
locales.Asimismo, explicó que los campos de explotación ubicados en el Golfo de Venezuela están produciendo unos 600 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), mientras que otra locación bautizada como campo Dragón iniciará la producción de 300 mmpcd y si a eso se suman el resto de los campos que conforman el Proyecto Mariscal Sucre, fácilmente alcanzarán un total de 1000 mmpcd.
El gas venezolano se va a propagar por toda la región, de esta manera se diversifican los ingresos en divisas de la nación con nuevos proyectos energéticos”, afirmó el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino.El también ministro de Petróleo de Venezuela indicó que en un futuro los cuatro enormes campos ubicados en el norte de la Península de Paria (oriente) —Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe— serán capaces de producir 1200 mmpcd y 28.000 barriles diarios de gas condensado.
Señaló también que se tramitan acuerdos para exportar el gas a varias islas del Caribe como Trinidad, Aruba, Curazao y Jamaica. Además, afirmó que con Colombia se contempla la exportación de hasta 50 mmpcd provenientes de los campos de gas en el Golfo de Venezuela a partir del 1 de diciembre de 2016.
Una de las fortalezas del proyecto gasífero venezolano, aseguró la petrolera estatal del país sudamericano, es que cuenta "con reservas probadas de 9,5 trillones de pies cúbicos".
Eso pasa mientras, el país bolivariano posee "el primer lugar entre los países con mayores reservas petroleras, con un total de 316 millones de barriles", lo que le asegura una fuente de financiamiento para 250 a 300 años.
bhr/ktg/nal