Por falta de trámite se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes el proyecto de ley, impulsado por la Alianza Verde, que
buscaba elevar al nivel de derecho fundamental el acceso al agua.
Por: Redacción Política
Foto: / iStock
La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló al presidente de la Comisión, Telésforo Pedraza, de hundir el proyecto de acto legislativo argumentando que él es “el único que puede convocar a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y al no convocar para la sesión, se hunde el proyecto de ley; los tiempos no dan”, señaló la parlamentaria.
En el mismo sentido se pronunció el senador Antonio Navarro, quien sostuvo que hubo negligencia para que la iniciativa no se tramitara: “El Gobierno nos tendrá que dar explicaciones, fue muy raro lo que paso y una lástima pues era garantizarle a todos los colombianos el derecho al acceso al agua”.
Para el senador Armando Benedetti, ponente del proyecto, se trató de una clara falla de la Cámara pues "solamente faltaban dos debates para que esto fuera un derecho fundamental de los colombianos. Cómo es posible que no hayan citado la comisión hoy para que se aprobara este proyecto y entonces ya dos días no alcanzan porque tendría que haberse aprobado antes del 16 de diciembre".
La iniciativa, que ya había sido avalada por unanimidad por la plenaria de Senado, buscaba proteger constitucionalmente el derecho al agua, dándole prioridad al uso de consumo humano y a la función ecológica antes que a otras actividades, como agricultura, ganadería o minería.