Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

12 de diciembre de 2016

India suprime de golpe los billetes de 500 y 1.000 rupias para luchar contra el dinero negro

Colas en varios cajeros automáticos de India para cambiar los billetes retirados. REUTERS
"Estos billetes mañana sólo serán un trozo de papel". El primer ministro indio, Narendra Modi, se refería así a los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,8 y 13,6 euros), que desde la medianoche del miércoles dejan de ser legales en el país asiático, una decisión drástica y repentina para luchar contra el la corrupción y el dinero negro.
Quienes quieran cambiar sus billetes por otros de menor valor que siguen en circulación tendrán que esperar al jueves, cuando abran de nuevo los bancos, ya que hoy miércoles permanecerán con las persianas bajadas para ponerse al día. Los ciudadanos tendrán hasta el 30 de diciembre para efectuar este canje en sucursales y en oficinas de correo y, posteriormente, se permitirán cambios hasta el 31 de marzo en el banco central del país. Habrá un límite de cantidades diario y semanal (más severo los primeros días) y sólo se requerirá una identificación para acudir al mostrador.
El radical anuncio de Modi en la tarde del martes cayó como una bomba en un discurso a la nación televisado. "El dinero negro y la corrupción son los mayores obstáculos para erradicar la pobreza", dijo el mandatario para defender la decisión. Modí señaló que la corrupción, las divisas falsas y el terrorismo son "heridas que manchan y frenan la economía" porque provocan al país "un agujero desde dentro", por lo que pidió comprensión a la ciudadanía ante este movimiento inesperado.

Llamamiento a la calma

Tras sus palabras, los cajeros de las principales ciudades no tardaron en recibir la visita de aquellos que querían liquidez ante la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos días. Hasta que los nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias (27,3 euros) se pongan el circulación a partir del jueves, el billete de mayor valor será el de 100 rupias (1,3 euros). Si el orden y la paciencia no son las cualidades más características en este país de 1.250 millones de habitantes, no es difícil imaginar cómo será la escena cuando las sucursales bancarias abran de nuevo. Por ello Modi hizo un llamamiento a la calma y pidió a la población que "no entre en pánico" porque "vuestro dinero seguirá siendo vuestro".
Esta medida no afectará a los movimientos electrónicos, con tarjetas o con cheques. Además, como excepción, durante las próximas 72 horas los billetes retirados podrán usarse en hospitales, farmacias, estaciones de tren y aeropuertos, gasolineras y puestos de leche públicos y crematorios.

Más difíciles de copiar

Urjit Patel, gobernador del Banco Reserva de India (RBI), el banco central del país, afirmó que los nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias contarán con "un mejor diseño más difícil de copiar". Mahatma Gandhi seguirá siendo figura intocable de la moneda india. La idea es controlar la cantidad de los billetes de 2.000 para que no "inunden el mercado". En rueda de prensa Patel aseguró que "no habrá ningún impacto en la liquidez. Si lo hay, nos aseguraremos de que esté controlado". La medida, dijo, llega tras la "preocupación" del RBI ante el "creciente número de billetes falsos".
A su lado, el secretario de Asuntos Económicos, Shaktikanta Das, defendió que esta inesperada decisión es "necesaria para el interés de nuestra economía a medio y corto plazo, y ayudará a mantener la integridad financiera y económica". Das afirmó que la economía india no ha crecido al mismo ritmo que la circulación monetaria. Actualmente se mueven en el país 16.500 millones de billetes de 500 rupias y 6.700 millones de 1.000. Entre 2011 y 2016, su circulación ha crecido un 76% y un 109%, respectivamente.
India vivió una desmonetización en 1978, bajo el mandato de Morarji Desai, cuando se retiraron billetes de hasta 10.000 rupias. Desde que llegase al poder hace dos años y medio, Modi ha hecho suya la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos recuperando el dinero negro escondido en cuentas extranjeras. Hace un mes 65.000 indios declararon patrimonios ocultos por valor de unos 10.000 millones de dólares tras una amnistía fiscal del gobierno. El think-tank Global Financial Integrity estimó que entre 2002 y 2011 hubo una salida de fondos ilícitos de 344.000 millones de dólares, una cifra que no sorprende en el gigante asiático, donde la mayoría de la economía es parte del sector informal, lo que provoca que sean comunes los movimientos de dinero en efectivo no declarado o falso. En el último índice de corrupción publicado por Transparencia Internacional, India ocupa el puesto 76 de 168 países.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG