El
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden
ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de
Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso y
polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico del
mundo.
En la primera jornada completa de trabajo del nuevo
mandatario en la Casa Blanca, tras haber sido juramentado como
presidente el viernes pasado, Trump además aprobó otras dos medidas
ejecutivas:- Una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas.
- Una prohibición para que reciban fondos federales las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad. También niega el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promueven como un método de planificación familiar.
Entre ellos, se encuentran tres naciones latinoamericanas: Chile, México y Perú.
- ¿Cómo afectará a América Latina la negativa de Donald Trump a suscribir el TPP?
- Por qué el anuncio de Trump de que retirará a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico es una gran noticia para China
Promesa cumplida
La salida de Estados Unidos fue una de las promesas de Trump durante la campaña presidencial."Una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", dijo el mandatario al firmar la decisión ejecutiva mediante la cual retiró a su país del acuerdo comercial.
Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había dicho que el TPP era "un desastre potencial para el país", argumentando que dañaría al sector manufacturero.
El tratado no ha entrado en vigor a la espera de ser ratificado por los países que lo negociaron, entre los cuales también se encuentran Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Su objetivo es fortalecer los lazos económicos e impulsar el crecimiento mediante la reducción de los impuestos de aduana.
También prevé medidas que para establecer estándares en materia laboral, ambiental, de derechos de autor y patentes, entre otros.