Y fue que pasado El Cedrito le vino la sed y en la tapara no había provisión de agua. En la siguiente casa, rato antes de llegar a Llano Largo, después de gritar dónde está la gente, salió una niña a la que dijo buenas tardes le de el creador y por el amor d´él, puede darme tantica agua. La niña pareció calibrarlo con la mirada y le respondió buenas tardes y si quiere mejor tomar chicha, a lo que Pavlus le dijo que si es su gusto y la de sus taitas, lo prefiero. La niña le aclaró que mis taitas están en la siega de trigo donde Bonifacio, mi apá segando, mi mama cocinando, y suerte que estoy porque ya me iba a largar pa´llá, pero puedo darle chicha; se retiró y volvió con una tutuma rebosante de chicha, que Pavlus bebió con fruición. Cuando le devolvió la tutuma, la niña le dijo que si quiere más, a lo que Pavlus, ganado por la calidad de la bebida, le dijo que si es su gusto, y la niña trajo una nueva totumada. A la siguiente oferta de quiere más, Pavlus le dijo que si no la irían a regañar sus taitas al volver, a lo que la niña le respondió que no, porque en la múcura de la chicha encontramos un ratón muerto y se la íbamos a dar al marrano. Ante la confesión de la niña, Pavlus se transfiguró y mascullando muchacha´el zipote, hizo ademán de estrellarle la tutuma en la chirimoya, pero en ademán se quedó, porque lo paralizó el lamento de la niña, que llorando le suplicaba cuidado con la tutuma, cuidado y raja la tutuma, cuidado y la estropea, con la tutuma no me pegue, porque esa es la tutuma de miar mi mama por las noches.
Poco le gustó a Pavlus la infidencia del amigo, pero así era como se guardaban los secretos en Yegüines. El malestar fingido le pasó por completo cuando oyó que un sobrino estaba declamando por ahí unos versitos que le provocaron una sonrisa pa´dentro:
El ratón paramero
se cayó en la tinaja
y presto el tío Pavlus
se comió una rodaja.
Como siempre goloso
toda la chicha bebió
y entonces el tío Pavlus
con un hueso se atoró.
Nada que ver este cuento con lo que Pavlus Calceolarius escribió a la vuelta de La Grita, pueblo con más de una iglesia, mucho cura residente y más en ferias, cuando hasta el obispo se apersonaba.
Cuando hacen conferencia
obispos y el cardenal
nada bueno va a salir
de ese cónclave infernal.
Para sacar a la oposición
del pantano donde está
en la última parieron
una infame pastoral.
No es nuevo el comportamiento
como todos pueden ver
desde siempre han actuado
como acostumbra lucifer.
Desde que allá en Macuro
colón holló esta tierra
los curas a los indígenas
les declararon la guerra.
A fuerza de latigazos
los querían convertir
teniendo por resultado
que todos querían huir.
Trabajen indios trabajen
para el buen conquistador
que eso es lo que desea
el gran dios nuestro señor.
Trabajen indios trabajen
si trabajan los bendigo
y la otra opción que tienen
es cumplir con un castigo.
Si en esta tierra trabajan
permaneciendo sumisos
en la otra vida tendrán
el más lindo paraíso
Si trabajan sin chistar
para el blanco y sus familias
cuando mueran van a ver
al dios de las maravillas.
Y a la cruel esclavitud
La iglesia apoyó confiada
porque trabajo es de esclavos
y de amos no hacer nada
Y como la iglesia era rica
en los bienes de la tierra
indios y esclavos tuvieron
para trabajar sin tregua.
Por el trabajo y otros males
los indios disminuyeron
la iglesia y los amos blancos
genocidio cometieron.
Cuando de libertad se habló
la iglesia apoyó a su rey
pero cuando fue derrotado
se cambió a la nueva ley.
El patronato era bueno
en los tiempos coloniales
pero en los republicanos
era el colmo de los males.
Bolívar no renunció
a ejercer el patronato
y estampó en la constitución
lo que valió para rato.
Por su parte la iglesia
jamás se dio por vencida
no desaprovechó escenario
para oponerse a la medida.
Y sólo el beato Caldera
terminó de finiquitar
lo que adecos comenzaron
colocar al patronato punto final.
En la historia de la república.
los peos entre iglesia y Estado
fueron por poder y riqueza
la que nunca han trabajado.
Hacendados y usureros
dejaron de ser los curas
porque Guzmán les confisca
los bienes y otras linduras.
Su cagada se fue en peos
como decía la nona Julia
no hubo reacción mayor
a pesar de tanta furia.
El Estado los mantiene
a curas obispos y monjas
del presupuesto les pagan
además de las limosnas.
Y en el orden de lo social
son escudo de los ricos
los únicos que se ganan
sin trabajo el paraíso.
Los pobres mejores son
cuando son bien resignados
y el infierno tienen presto
para reacios y alzados.
Con los tiranos de turno
la iglesia no entró a pelear
los bendecía y alababa
y siempre les sacaban real.
Pero cuando ya estaban
a punto de derrocados
el apoyo les quitaban
y se cambiaba de lado.
Cuando Chávez no esperaron
una segunda pedida
a conspirar se pusieron
sin vergüenza ni medida.
Había un cardenal zoquete
que en el golpe fue taimado
y dijo que alzó los brazos
por purito descuidado.
Hipócritas, fariseos
izcariotes y bandidos
les hubiese dicho Jesús
al darles su merecido.
Con el cuento del cardenal
equitativo y bien portado
bailaron a Hugo Chávez
que cayó por muy confiado.
Con este comportamiento
como partido político
a la comunidad católica
le hacen un daño crítico.
No va a mejorar el enfermo
seguirán como emergentes
cospirando y calumniando
como cuerda de dementes.
Desde luego hay excepciones
que confirman bien la regla
pero eso pasa en todo asunto
sobre la faz de la tierra.
Por traicionar a los pobres
y de la MUD hacerse hermana
le están latiendo en la cueva
muchas iglesias cristianas.
No incluyo a los feligreses
cuando a la iglesia describo
sólo a curas, jerarquía
y uno que otro monaguillo.