Un moderno telescopio, cedido por Rusia en un proyecto bilateral, que se propone vigilar la basura espacial será operado desde Brasil por un observatorio vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese país.
Los responsables del proyecto están terminando el montaje del telescopio en el Observatorio del Pico de los Días; entidad ubicada en Brazópolis, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil). Depende del Laboratorio Nacional de Astrofísica, informó en su portal el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La iniciativa permitirá que Brasil localice basura espacial y monte una base con datos sobre la localización y órbita de los diferentes objetos; así como sobre los riesgos de colisión de estos con satélites artificiales o con la Tierra.
El proyecto es una asociación entre el Laboratorio Nacional de Astrofísica y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos); que aportó 10 millones de reales (unos US$3,2 millones); entre los que se incluye el costo del telescopio, que comenzó a ser montado en Brasil en noviembre pasado.
“La previsión es que podamos realizar una primera observación a finales de febrero. Toda la mecánica y la óptica del telescopio están listas; ahora iniciaremos los trabajos de alineación y montaje de la parte electrónica de control y de datos”; afirmó Bruno Castilho, director del Laboratorio Nacional de Astrofísica.
Lea también:
“La base de datos servirá como referencia para la adopción de medidas para evitar colisiones”, explicó el Ministerio.
La instalación del telescopio incluirá a Brasil entre los miembros del proyecto Panoramic Electro-Opical System for Space Debris Detection (Paneos, por su acrónimo en inglés); que se propone la creación de una red de observatorios en Rusia, para la vigilancia de la basura espacial.
Las imágenes del telescopio serán transmitidas por internet a las bases de Roscosmos en Rusia. Estarán a disposición de investigadores brasileños.
¿Dónde se ubicará el telescopio?
El Observatorio del Pico de los Días, a 1.864 metros de altitud y que cuenta con otros cuatro telescopios para la investigación en astronomía, fue elegido por Roscosmos entre otros del hemisferio sur. Debido a que, por su posición geográfica, captará imágenes complementarias a las observadas desde Rusia.Se estima que más de 600.000 objetos de menos de diez centímetros y 20.000 de mayor tamaño, orbitan en el espacio. Todos formaban parte de artefactos espaciales.
Fuente: El Tiempo