China es el hogar del parque solar más grande del mundo, que es tan inmenso, que puede ser visto desde el espacio. Con alrededor de cuatro millones de paneles solares, Longyangxia Dam Solar Park tiene una capacidad de 850 megavatios (MW), dejando al país más cerca de sus ambiciosos objetivos de energía renovable. La NASA recientemente compartió imágenes satelitales del parque solar visto desde el espacio y son impresionantes.
El premio al parque solar más grande del mundo ha cambiado de manos rápidamente en los últimos años. En 2014, la granja solar Topaz de 550 MW de California fue la más grande, pero un año más tarde, con 579 MW Solar Star reclamó la victoria. El siguiente año, 2016, vio a la India con sus 648 MW de Kamuthi Solar Power Project, sólo para ser sustituido ahora por Longyangxia Dam Solar Park.
Las imágenes satélitales de la NASA del parque solar chino revelan un crecimiento inmenso durante cuatro años. A principios de enero de este año, el Parque Solar de Longyangxia Dam, que se encuentra en el alto desierto de la provincia de Qinghai, cubrió 10 millas cuadradas. China se convirtió en el mayor productor de energía solar del mundo después de que la capacidad total instalada del país aumentara a alrededor de 77 gigavatios en 2016, aunque otros países como Estados Unidos y Alemania producen más energía solar por persona.
El progreso rápido ha marcado a la industria china de la energía renovable en los últimos años. Según Climate Central, basándose en los datos preliminares de 2016 publicados por Energydesk de Greenpeace, el país “instaló el equivalente a un campo y medio de fútbol de paneles solares cada hora”. Tal avance significa que China podría alcanzar sus objetivos de energía renovable para 2020 dos años antes.
La NASA no espera que el Parque Solar de Longyangxia retenga la corona por mucho tiempo. El parque solar Mohammed bin Rashid al Maktoum en Dubai sigue creciendo, la fase 3 agregará 800 megavatios al parque. Y otra planta solar planeada para la región china de Ningxia en el noroeste está programada para tener una capacidad de 2.000 MW.