Publicado 28 abril 2017
Organizaciones
sindicales y movimientos sociales de todo Brasil realizan este viernes
un gran paro nacional para denunciar y rechazar las medidas neoliberales
de Michel Temer contra los derechos de la clase trabajadora y la
población pobre.
Movimientos
sociales, sindicales y de trabajadores en Brasil iniciaron este viernes
la primera gran huelga general desde 1996, como respuesta a las
políticas de ajuste y recortes que lleva adelante el Gobierno del
presidente de facto, Michel Temer, contra la clase obrera y trabajadora
de ese país suramericano.La jornada de paralización nacional fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT) que busca defender los avances obtenidos durante los periodos presidenciales del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y la presidente electa Dilma Rousseff.
>> Dilma Rousseff reitera su compromiso con el pueblo de Brasil
Rechazo a las reformas laborales
Una de las razones por la que los movimientos sindicales y sociales se manifiestan este viernes en todo el país, es por las reformas laborales que impulsa Temer en el Congreso, y que recibieron el visto bueno por la Cámara de Diputados del Parlamento y fue remitida al Senado, como último paso para ser aprobada.
La entrada en vigencia de estas reformas atentaría contra los jubilados y pensionados, ya que se estipularía una edad mínima para jubilarse. De igual forma, establecería el aumento en la jornada laboral y la no remuneración del salario.
Otros de los sectores que se verían afectados por este plan de reformas son los de la educación y la agricultura, porque desvinculan los beneficios de la jubilación del salario mínimo.
El pasado 23 de marzo la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza la tercerización en todas las actividades empresariales, uno de los últimos acontecimientos criticados por la clase obrera del país amazónico.
Recortes en la inversión pública de Brasil
Otro de los reclamos que se suma a esta huelga general es el del Frente Brasil Popular, agrupación de movimientos colectivos feministas, jóvenes y entidades sindicales sobre la propuesta de congelamiento en la inversión pública nacional de Temer, así como el paquete privatizador de las empresas públicas del Estado.
Huelga bancaria
El pasado septiembre los trabajadores del sector bancario de Brasil realizaron una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras sociales y laborales.
Al igual que el resto de los sectores productivos e industriales de Brasil, los trabajadores del área financiera buscan mejoras salariales que estén por encima de la inflación y terminar con la tercerización de los empleados.
>> Sindicatos bancarios de Brasil arrancan huelga indefinida