17 de agosto 2017.- El jefe policia, Josep Lluís Trapero, ha revelado pasadas las 23.00 horas que vinculan la explosión de esta madrugada en Alcanar con los autores del atentado. La conexión se ha establecido gracias a una documentación recuperada durante la investigación de una deflagración que ha pulverizado la vivienda de esta población y ha matado a una persona y ha herido gravemente a otra. Tras el hallazgo, los Mossos se han dirigido al hospital para interrogar al herido, un hombre de Melilla. Este se ha negado a declarar y ha quedado detenido.
El otro arrestado es Driss Oukabir, un hombre marroquí a nombre de quien se había alquilado la furgoneta con la que se ha perpetrado la matanza. Este hombre cuenta con antecedentes penales y estuvo interno en la prisión de Figueres, durante un mes, por un delito de abusos sexuales.
Paralelamente, los Mossos han abatido en Sant Just Desvern al conductor de un Ford Focus blanco que se ha saltado un control policial en la avenida Diagonal. El hombre, español, ha atropellado a dos agentes y ha sido interceptado poco después. Ha fallecido a causa de los tiros que se han disparado para detener el vehículo. Este incidente, de momento, no guarda ninguna relación con el atentado.
Ciudad vacía
El dispositivo policial ha obligado a cerrar bares y comercios. El despliegue policial ha atrapado a muchos clientes que se habían refugiado en los bares. Los Mossos han ido entrando uno a uno, armados con subfusiles de asalto y con la cara encapuchada, a comprobar que el conductor asesino no se hubiera escondido allí dentro. Una vez se aseguraba un establecimiento, los agentes los acompañaban hasta el exterior del perímetro de seguridad de la operación Jaula. Más de uno, al cruzar el cordón policial, rompía a llorar.El ataque ha desatado una ola de solidaridad. Voluntarios que han acudido a donar sangre, vecinos que han ofrecido su casa, centenares de profesionales de los servicios públicos que han interrumpido las vacaciones para echar una mano. En los grupos de Whatsapp se ha vivido un recuento virtual entre comunidades de amigos. “¿Estáis todos bien?”.
En el barrio de Gràcia, no solo las fiestas han sido canceladas, sino que el barrio ha quedado silencioso como una tumba. Igual que toda la ciudad.












