Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

29 de agosto de 2017

Paraguay. No descartan una siguiente huelga general

Alto acatamiento a la huelga docente/ El terrorismo de Estado debe acabar/ La lucha es larga pero vale la pena/ Las mujeres lideran la lucha por el arraigo.

Resumen Latinoamericano/ 28 de agosto 2017 .-

No descartan una siguiente huelga general

Al concluir la huelga general convocada por los gremios del magisterio nacional por espacio de 48 horas los dirigentes aseguran que nuevamente se realizará otra huelga general en caso que el gobierno no cumpla con el estatuto docente estableciendo para el salario básico profesional.
Resaltaron el alto nivel de acatamiento donde además se sumaron las instituciones educativas subvencionadas por el Estado.
Gabriel Espínola de la Organización de Trabajadores de la Educación OTEP frente al Ministerio de Educación y Ciencias, entre otras cosas, mencionó que una Vice Ministra gana 26 millones de guaraníes mensuales.
“Cobra sueldo de docente y no ejerce la profesión, cobra escalafón docente y no está en aula, a esta clase de gente hay que castigarle con votos”, dijo el sindicalista. Espínola dijo además que la resistencia al Neoliberalismo, en Paraguay y en toda Latinoamérica, la está dando el docente movilizado. Ante el modelo hambreador y expoliador que en Paraguay se quiere implementar de la amano del narcotraficante como lo es Horacio Cartes. Los maestros están unidos y se prestan para una siguiente huelga general, puntualizó. (demoinfo.com.py)

Alto nivel de acatamiento a la huelga docente

El viernes 25 de agosto en el segundo y ultimo día de la Huelga Docente convocada por varios gremios de la educación la protesta se centró en Asunción.
Los docentes primeramente se concentraron en la Plaza Uruguaya desde donde partieron rumbo al microcentro con una parada frente al Ministerio de Hacienda donde repudiaron a la ministra Lea Gimenez a quien califican de inepta.
Posteriormente se dirigieron hasta frente a la sede del Ministerio de Educación donde los dirigentes entregaron una nota por mesa de entrada respondiendo a la propuesta del Ejecutivo.
Estudiantes agremiados a la UNEPy
Estudiantes agremiados a la UNEPy
En este lugar igualmente se llegaron los estudiantes secundarios agremiados a la UNEPy adhiriéndose a la movilización docente. Los dirigentes aseguraron que alrededor del 95 % de los maestros y maestras se plegaron a la manifestación de protesta.
La lucha sigue por una mejora en Educación con mas inversión y para que se llegue al salario básico profesional docente.
No se descarta una nueva huelga general, según expresiones de los propios sindicalistas. (demoinfo.com.py)
????????????????????????????????????????DSCN9317

El terrorismo de Estado debe acabar

El pasado lunes, una comitiva de 200 efectivos policiales dirigidos por la fiscala Diana Laterza ejecutó un ilegal atropello contra pobladores del asentamiento San Juan del distrito de Altos, departamento de Cordillera. Durante el operativo, efectuado sin exhibir orden judicial, desalojaron a las 35 familias campesinas, productoras agrícolas que hace dos años tramitan ante el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) la regularización de 115 hectáreas pertenecientes al Estado Paraguayo. Como ya es costumbre en este tipo de operativos, los efectivos policiales sustrajeron teléfonos celulares, motos, quemaron viviendas y cultivos de maíz, mandioca, tomate, sandía y banana pertenecientes a la comunidad.
Este asalto ilegal perpetrado por la policía de Horacio Cartes con la complicidad del Ministerio Público encabezado por Javier Díaz Verón no es un hecho aislado, forma parte de un plan sistemático de eliminación de la forma de vida y producción campesina para favorecer a los intereses de los latifundistas, las grandes empresas multinacionales de la soja y el narcotráfico que utilizan a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas como su fuerza de choque contra el pueblo trabajador.
Los desalojos ilegales, la quema de viviendas y cultivos, el apresamiento arbitrario de dos compañeras y tres compañeros del asentamiento San Juan son una clara muestra del TERRORISMO DE ESTADO que se ha ejercido también contra el campesinado en lucha de Curuguaty, Guahory y otras comunidades en lucha.
Desde el Congreso Democrático del Pueblo repudiamos enérgicamente estos hechos y exigimos la destitución y sanción de los responsables materiales y políticos de este asalto, además de la inmediata desvinculación del proceso judicial iniciado contra las cinco compañeras y compañeros imputados.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones del campo y la ciudad a la lucha y solidaridad junto a las familias campesinas del asentamiento San Juan por la recuperación de las tierras públicas usurpadas por el agronegocio.
Congreso Democrático del Pueblo, construyendo la patria nueva

La lucha es larga pero vale la pena

Un asentamiento celebró su 5° aniversario de fundación, recordando los sacrificios y esfuerzos que realizaron las familias pioneras que se instalaron en el lugar. Se trata del asentamiento Guaraní, ubicado en el Km 9 del barrio San Isidro en el distrito de Pdte. Franco (Alto Paraná). Aunque no hubo condiciones materiales para una fiesta popular como la ocasión ameritaba, la comunidad se reunió en asamblea para hacer un recorrido de la memoria histórica de aquellos días de 2012 en que se enfrentaron con todo lo que tuvieron a su alcance al intendente y los doce concejales que en ese momento se erigían como autoridades locales.
Las primeras familias que ocuparon el terreno municipal de 4 hectáreas tuvieron el coraje de resistir bajo carpas un sinfín de inconvenientes. A la falta de corriente eléctrica y agua potable, por ejemplo, se sumaban los mosquitos que en diferentes epidemias tumbaron a niños y adultos con igual intensidad. Actualmente todavía se encuentran en el asentamiento 15 de estas familias fundadoras; las demás cedieron sus derecheras apremiadas por la situación de precariedad. Las que resistieron todas las tempestades que se les vinieron encima, serán homenajeadas en la medida de las posibilidades.
El asentamiento lleva ese nombre a razón de que la fecha consensuada como aniversario es el 25 de agosto, día en que se celebra el idioma guaraní y que hace referencia, a su vez, a la Constitución Nacional anterior, sancionada ese mismo día, pero de 1967, en la cual por primera vez se otorgaba rango jurídico al guaraní al reconocerlo como lengua nacional.Asentamiento-guarani
Una población en auge
Según datos relevados por la comunidad, en el asentamiento Guaraní viven aproximadamente 211 personas. Se cuenta con 80 niños y niñas; 20 adolescentes de hasta 18 años; 24 jóvenes de entre 19 a 24 años de edad; 52 personas de entre 25 a 30 años; 22 personas de entre 30 a 40 años; 9 de edades comprendidas entre 40 y 65 años; y 4 adultos mayores. De entre las niñas y los niños, existe una población importante de menores de 5 años que han nacido y crecido en el asentamiento.
Reuniones comunitarios permanentes en el marco de la lucha por la tenencia de la tierra.
Reuniones comunitarios permanentes en el marco de la lucha por la tenencia de la tierra.
Los hombres se dedican mayormente a los oficios de albañilería y pintura, en tanto que las mujeres son amas de casa o empleadas domésticas.
Un camino recorrido con tenacidad
La pobladora Concepción Giménez, en contacto con Demoinfo, recuerda los difíciles momentos que les tocó pasar al enfrentarse a las autoridades municipales en su afán de resistir el propósito de desalojo. “A finales de 2011 nos sentamos a pensar cómo proceder. Verificamos que ese terreno de 4 hectáreas era tierra municipal sin ninguna documentación y, por lo tanto, organizamos a la gente y con un grupo de dirigentes hicimos la planificación de los lotes para después proceder a ocuparla. Durante los tres primeros años estuvimos peleando por nuestros derechos.”, relató.
Apenas se supo la intención de ocupar el sitio, la municipalidad de Pdte. Franco, entonces a cargo del colorado Alcides Fernández, en tiempo récord expidió un documento de arrendamiento a favor de un particular que –después se descubrió– resultó ser un testaferro del intendente, quien, a la sazón, estaba al frente de una empresa inmobiliaria que presumiblemente pretendía apropiarse del terreno comunal.
La adjudicación irregular se hizo a nombre de Hugo Manuel Galeano, sin importar que sobre el terreno ya estuvieran instaladas 66 familias, así fuese en humildes chozas de “Eternit” y madera terciada. El arrendamiento a favor de Galeano se firmó en menos de dos semanas, contrariando los trámites de rigor establecidos por la Carta Orgánica Municipal. “Este señor presentó supuestamente un solicitud el 7 de agosto de 2012 y el 21 del mismo mes se aprobó y salió la resolución a su nombre. Toda una farsa, una gran mentira montaron”, recordó Concepción Giménez.20151127_105102
Los dirigentes de la ocupación fueron demandados judicialmente en la instancia civil, hecho que retrasó el proceso de documentación porque la municipalidad alegaba que el terreno ya había sido arrendado y que con la ocupación se estaba perpetrando el delito de invasión de inmueble ajeno.
Lo que ocurrió en los años de acumulación de la lucha de estos pobladores del asentamiento Guaraní hizo que adquirieran más conocimientos y capacidad de organizarse como vecinos para enfrentar la injusticia que estaban cometiendo el intendente junto a sus 12 leales ediles. Con documento en mano, al resguardo de la Constitución Nacional vigente y las ordenanzas locales, las familias se manifestaron por tres días frente al palacete municipal. Les habían hecho entender que no se dejarían pisotear y que no retrocederían ni un milímetro en sus justas demandas.
Bastaba solo citar la letra de un artículo de la ordenanza municipal N° 10/93 que determina los requisitos para la adjudicación de un arrendamiento sobre tierra municipal en la que se establece que ningún ciudadano puede arrendar más de 360 Km2 de terreno municipal a menos que sea destinado a escuela, establecimiento deportivo o de interés comunitario. “Este señor Galeano no tenía ninguna intención de favorecer al pueblo y aún así se le dio un documento sobre las 4 hectáreas”, al decir de Concepción Giménez.
La perseverancia de las familias rindió sus frutos, ya que el intendente Fernández terminó revocando el título de arrendamiento para el particular. Pero llegar a esa instancia significó para el asentamiento tres años de lucha feroz donde se agotaron todas las instancias, realizaron infinitas gestiones que solventaban con su efímera economía de caja común. “Fueron tres años, de 2012 a 2015, que nos hicieron sufrir pensando que íbamos a doblegarnos y aceptar sus mentiras”, contó Giménez, a la vez de mencionar las amenazas de desalojo que provocaron permanente zozobra en las familias.
Mujeres en lucha
Mujeres en lucha

Las mujeres lideran la lucha por el arraigo

Hubo un momento en que la lucha forzó a las mujeres a levantar en sus manos el destino común de los asentados, cuando se creó un conflicto entre los dirigentes porque se debió pagar 6 millones de guaraníes a la Junta Municipal para que se firmase la revocatoria al arrendamiento expedido a favor del testaferro Galeano. “En eso se fue todo nuestro fondo, lo cual desató el enojo de un vecino que hirió al presidente de la comisión vecinal con arma de fuego; ese hombre ahora está preso”, relató la entrevistada. “Nos quedamos sin presidente, entonces cinco mujeres tomamos las riendas de la situación y fuimos a la Dirección de Catastro para tramitar las documentaciones necesarias. Después de tres años lo logramos, tenemos las firmas en los documentos y hasta hoy estamos ganando casi todas nuestras luchas”, dijo.
Las lecciones aprendidas por las pobladoras y los pobladores del asentamiento Guaraní son muchas y continuarán incrementándose a medida que el proceso de consolidación de la comunidad continúe su curso.
“Una nueva preocupación que se presenta hoy día es que nos informamos que en julio pasado otras 35 personas solicitaron las tierras que estamos ocupando”, contó con cierta angustia nuestra entrevistada. Para ello, la semana entrante un grupo delegado volverá a Asunción a la sede de Catastro a fin de pedir informe sobre quiénes son los solicitantes y sobre qué lotes específicamente se formulan los reclamos y de qué forma.
Como se ve, la lucha es larga, pero cuanto más larga, brinda más herramientas para pelear por lo que se considera justo, y entonces solo resta continuar hacia adelante.
Hace cinco años se iniciaba la ocupación
Hace cinco años se iniciaba la ocupación
3c357a8c-a960-44ca-8745-e029e6b2d65b6b9dce9e-ad49-4979-83f5-49d05ca8cfc97531d710-6dfa-4450-b916-ba917733ed2f92227f18-480f-4da0-8bc4-2239451bcec6ba7865bb-d3c9-450b-a308-7ac174d264b5cf111c31-b623-42f0-9479-79dfdef3a55a