Este viernes 18 de agosto el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, denunció el bloqueo financiero que actualmente le ha declarado el gobierno de los Estados Unidos a la compañía de crudo más importante de nuestro país. “Nos bloquean los pagos”, afirmó el funcionario en referencia a la venta de cargamentos de petróleo que se intentan realizar en el extranjero.
“Tenemos que hacer un turismo financiero, tenemos que ir a China, tenemos que hacer triangulaciones financieras, ya que ellos están aplicando un bloqueo financiero a nuestra patria”, aseveró Del Pino. Esta situación estaría afectando directamente la facilidad de concretar las transferencias con las empresas refinadoras.
Asimismo, el máximo directivo de Pdvsa se refirió al tanquero de crudo venezolano que se encuentra varado desde hace un mes, con al menos 1 millón de barriles de petróleo, en las costas del estado de Luisiana, EEUU. Del Pino destacó que, ante un bloqueo de este tipo, las principales afectadas serán las empresas compradoras que se encuentran en territorio estadounidense.
“Si alguien va a sufrir si ellos imponen un bloqueo a Venezuela, son los mismos del imperio norteamericano, porque ellos dependen de este crudo”, enfatizó.
La tripulación de la referida embarcación, recordemos, actualmente se halla a la espera de una carta de crédito, de parte de la empresa refinadora PBF Energy, para poder proceder a descargar el petróleo. La destinataria del cargamento, según los reportes, habría intentado conseguir sin éxito la carta de crédito requerida para que se autorice la entrega. Aún no se ha informado cuáles son los bancos que se están negando a facilitar estas transacciones.
Todo esto, por cierto, se produce en medio de las amenazas de sanciones económicas contra Venezuela, anunciadas por el gobierno del magnate gringo Donald Trump. Varias entidades financieras, en este sentido, habrían comenzado a recortar sus servicios hacia nuestro país y a limitar sus operaciones con los socios del Ejecutivo nacional. Este hecho ha sido denunciado por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro. Este último afirmó que hoy día se ha hecho complicado renegociar la deuda externa venezolana.