
Resumen Latinoamericano/ 3 de septiembre de 2017.-
Bajo el lema “Comunicar No Es Delito” se realizó una Radio Abierta en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py en apoyo a los detenidos y detenidas y pidiendo su liberación.
Familiares y compañeros de los presos brindaron su testimonios de cómo fueron las detenciones.
Juan, familiar de José Morales el docente detenido en Av. De Mayo y Av. 9 de Julio, dijo que su hermano está medicado, que no puede estar sin la mediación y necesita estar en movimiento debido a las embolias en sus piernas: “en la comisaría los policías me dijeron que en la celda tenía lugar para moverse”. Además, contó que lo detuvieron cuando estaba en la puerta de una pizzería observando lo que estaba sucediendo en la calle: “lo agarraron, lo golpearon, lo tiraron al piso y se lo llevaron”. Según información de las indagatorias a José Morales lo acusan de ser detenido en Plaza de Mayo casi en las puertas de Casa Rosada.
Yesica Zarate es estudiante de la Universidad Nacional de Arte y compañera de Carlos Guerra, estudiante colombiano de periodismo y contó cómo el pasado viernes a las 20.30 lo detuvieron: “hay un video y fotos que prueban que Carlos se acerca a sacarles fotos a unas compañeras y los policías lo apuntan con el dedo y enseguida le dicen que se quede callado. Él grita que está trabajando y que no está haciendo nada malo, y le dicen que lo van a llevar detenido, apenas escuchan que es extranjero lo encarcelan”. “Lo que quieren ellos es que nosotros que estamos bien despiertos de mente que nuestro ideal no lo llevemos adelante pero no van a poder, hasta el final compañeros”.
Mariano de SiPReBA, “estamos pidiendo la inmediata liberación de todos los detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de la Ciudad es absolutamente arbitrario e injusto. Tiene que salir hoy mismo, no se pueden demorar en las declaraciones, hace ya 48 horas que están detenidos”. También denunció que en los últimos dos años los grupos de infiltrados es una modalidad bastante habitual: “hay infiltrados en las marchas que nosotros hacemos, sabemos que no son del sindicato, que nos filman para después dar nombres y tratar en otro momento de frenar nuestras marchas y nuestras luchas. Tenemos la total seguridad que fue lo que pasó la noche de la marcha por la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.
En la transición se recordó también al preso Facundo Jones Huala sigue detenido ilegalmente por ser mapuche y por defender su identidad y sus tierras.
El bloque de trabajadores y trabajadoras migrantes se hizo presente para solidarizarse con los detenidos y con el pueblo mapuche. Tania como chilena expresó que en su país también sufren la misma situación represiva y la persecución bajo la ley antiterrorista. Además, recordó a la machi Francisca Linconao detenida junto a diez personas más en una causa que es “todo un montaje”.
Mónica de la Asamblea de Mexicanxs en la Argentina: “para nosotros lo que está pasando ahora es como un deja-vu de lo que pasó hace tres años con la desaparición de los 43 compas de Ayotzinapa. Estamos viendo una política muy parecida a la represiva en México, el cinismo del Gobierno argentino es idéntico al que tuvo el Gobierno mexicano a la hora de encarar la desaparición de los 43, por ejemplo, cuando intenta negar que Santiago estuvo en ese lugar y la participación de la fuerza estatal. Entendemos que es una política organizada que está recorriendo todos los territorios de América Latina y afortunadamente vemos que la resistencia popular recorre también y es la misma”.




