El lanzamiento al espacio del Satélite Antonio José de Sucre se realizará durante la medianoche de este domingo, 12 del mediodía en China, y entrará en órbita durante la madrugada del lunes 9 de octubre, informó el director de Investigación e Innovación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Rixio Morales.
Morales explicó que si las condiciones meteorológicas son favorables, el lanzamiento se realizará sin inconvenientes a la hora fijada, de lo contrario, cuentan con un lapso de tres días para llevarlo a cabo.
El Antonio José de Sucre, conocido por las siglas VRSS-2, es el tercero que Venezuela pondrá en órbita. Su lanzamiento se efectuará desde el Centro Satelital de Jiuquan de la nación asiática, para ser colocado en una órbita solar sincrónica (SSO por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.
Este instrumento de alta tecnología, consolidado por el país gracias a sus convenios con la República Popular China, facilitará el desarrollo de tareas en materia de salud, minería y petróleo, protección civil y prevención de desastres, agricultura, ambiente y planificación en áreas prioritarias para la nación.
AVN
PD La Colmena
Nuestro satélite Sucre consta, fundamentalmente, de dos cámaras. Lo demás es soporte. Estas dos cámaras, una para detección de radiación en el infrarrojo lejano y otra para infrarrojo cercano, están compuestas de dispositivos de estado sólido, conocidos como HgCdTe y GaInAs, por los elementos que los componen. Estos dispositivos, sobre todo el primero podría ser fabricado en el país. En el Centro de Estudios en Semiconductores (ULA) tenemos varias décadas de experiencia. Este es otro ejemplo de la importancia y necesidad de desarrollar la industria asociada a la física del estado sólido en nuestro país.