Kaos. Estado Español / Resumen Latinoamericano / 9 de noviembre de 2017
El Tribunal Supremo (TS) ha dictado un auto por el que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell puede eludir la prisión con una fianza de 150.000 euros, rebajada a 25.000 para los miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Anna Simó Lluís Guinó y Ramona Barrufet. La Fiscalía pedía prisión incondicional para todos ellos. El ministerio público había rebajado la petición para Ramona Barrufet, a quien permitiría eludir la prisión con el pago de una fianza. La solicitud para Joan Josep Nuet era dejarlo en libertad con medidas cautelares.
La presidenta del Parlamento y el resto de miembros soberanistas de la mesa han acabado las comparecencias en el Tribunal Supremo (TS), donde han declarado este jueves investigados por rebelión, sedición y malversación por la declaración de independencia del 27 de octubre. Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Guinó se han mostrado obedientes con el 155 y han atribuido carácter “simbólico” a la DUI, según fuentes judiciales. Concretamente, los tres parlamentarios han explicado que fue un acuerdo “político” y “simbólico“, “como tantos otros que se toman en el Parlamento”, según informa la Agència Catalana de Notíces (ACN).
Fuentes conocedoras de la declaración también han detallado que la presidenta de la cámara catalana ha defendido que desde su cargo “no puede hacer un control de fondo de las iniciativas parlamentarias“. “La presidencia no tiene reconocida ninguna libertad para impedir votaciones“, ha indicado. Forcadell también ha recordado que el Tribunal Constitucional “no puede actuar de forma previa como filtro o censura” de las resoluciones parlamentarias, sino que su supervisión tiene que ser “a posteriori”.
En este sentido, ha declarado que “evitar un debate parlamentario habría sido un incumplimiento de la legalidad aplicable a la mesa del Parlamento, de la legalidad internacional y de los principios del estado democrático“.
Todos responden a la Fiscalía
Forcadell ha iniciado las comparecencias y ha respondido durante dos horas y cuarto a las preguntas de su abogado y también las de la Fiscalía. Corominas ha sido el siguiente al comparecer durante 50 minutos y también ha respondido al ministerio público. Lo han seguido Lluís Guinó y Anna Simó. Después de comer ha sido el turno de Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, que ha precedido la vista sobre las medidas cautelares.
Que todos hayan respondido a las preguntas del ministerio público supone una novedad en la estrategia de defensa de la presidenta del Parlamento y los miembros independentistas de la mesa. En sus anteriores comparecencias judiciales habían rechazado responder a la Fiscalía por norma general. Además, se desmarcan de lo que hicieron los integrantes del Gobierno encarcelados, que evitaron contestar las preguntas de la Fiscalía a la Audiencia Nacional española.
La amenaza de encarcelamiento
Que el encarcelamiento se haga efectivo depende ahora del Supremo. Desde el inicio del procedimiento, el tribunal ha mostrado un talante ligeramente diferente. Ya desde el momento de admitir a trámite la querella que la Fiscalía presentó contra Forcadell, Guinó, Corominas, Simó, Barrufet y Nuet, los magistrados del tribunal apuntaron que la instrucción tendría que determinar si, efectivamente, se cometió un delito de rebelión, con penas de hasta 30 años, o una conspiración para la rebelión, que se sitúa entre los tres años y nuevo meses y 15 años de prisión.
El Supremo también se desmarcó de la Audiencia Nacional cuando la semana pasada aplazó hasta este jueves la declaración de los soberanistas de la mesa del Parlamento para garantizar su derecho a preparar la defensa. El TS aceptó que habían sido citados con mucha celeridad (menos de 24 horas), una queja que los abogados de los miembros del Gobierno encarcelados también plantearon a la Audiencia sin éxito. Desde entonces, Forcadell y los otros querellados sólo han sido sometidos a un control telefónico para asegurar su segunda comparecencia.
El Supremo absorbe la causa del TSJC
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que el Supremo le ha reclamado la remisión de la causa contra los miembros soberanistas de la mesa del Parlamento abierta por la aprobación de varias resoluciones contrarias a las suspensiones del TC. Entre las cuales hay las leyes del referéndum y la ley de transitoriedad, punto de partida de la declaración de independencia.
Fuente: Naciodigital y agencias