/También en Iruña reivindican a Catalunya

44.000 personas según el recuento habitual de NAIZ se han manifiestado en Bilbo para mostrar su rechazo a la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución española y apoyar el ejercicio del derecho a decidir.
|04/11/2017
La movilización, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago, cuenta también con la adhesión de formaciones políticas como Podemos, Ezker Anitza-IU o Libertate Nafarra.
P
Entre los participantes se destacan el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como representantes políticos de la coalición Elkarrekin Podemos.
Tras una pancarta en la que se puede leer el lema ‘Contra el 155. Democracia y derecho a decidir’, la marcha ha partido desde las inmediaciones de La Casilla para finalizar en el Ayuntamiento.
Al final de la marcha, la cantante y presentadora Zuriñe Hidalgo en euskara y el profesor de Derecho en la UPV Ramón Zallo han leído un comunicado en el que han enumerado una serie de compromisos que toman las fuerzas políticas, sociales y sindicales que habían convocado la movilización.
Así, han mostrado su solidaridad a Catalunya y han apostado por «hacer frente a la deriva autoritaria» del Estado español, señalando directamente al tridente formado por PP, PSOE y Ciudadanos. Ante ello, impulsaran una respuesta ciudadana «pacífica y democrática».
Consideran que las medidas impuestas en Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución española, pueden aplicarse también en otros territorios. Unas medidas que se han sumado al encarcelamiento de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y ocho representantes del Govern catalán. «Estas decisiones, además, son implementadas por una fiscalia y unos jueces que actúan como meros apéndices del poder político, al grito de ‘A por ellos’».
«Resulta inaceptable mantener, también en Euskal Herria, cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden con cualquiera de esas tres fuerzas políticas. Esas medidas excepcionales del artículo 155 suponen un ataque directo a la democracia y el derecho a decidir que no puede quedar sin una respuesta proporcional en el ámbito de la política vasca», han señalado.
Asimismo, han exigido la libertad de las personas encarceladas, poniendo especial énfasis en los presidentes de ANC y Òmnium. «Los procesos sociales y de reivindicación nacional precisan de estructuración social y, en una democracia, es inaceptable que las personas que militan en esas estructuras sean criminalizadas».
Frente a ello, apuestan por «impedir la degradación de la democracia y defender todos los derechos civiles y políticos». EN consecuencia, han remarcado la necesidad de defender el derecho a decidir, «origen» del problema. «Defendemos que somos sujeto político propio y legitimado, cuyo único límite debe ser el ejercicio democrático de la ciudadanía vasca. Democracia es derecho a decidir, en Catalunya y también en Euskal Herria”.

También se manifestaron este domingo en Iruña /Pamplona
Iruñea grita «Atxilotuak askatu!» por la liberación de los presos políticos catalanes
Cientos de personas han llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar «democracia y derecho a decidir», libertad para los presos políticos catalanes y rechazar la aplicación en Catalunya del artículo 155.
|05/11/2017
ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru, CGT, EHNE, Gure Esku Dago, Geroa Bai y EH Bildu firmaban la convocatoria aunque entre los presentes se ha podido ver, además de a sus representantes, a los de otras formaciones como Podemos Navarra, quienes han aplaudido bajo una intensa lluvia y junto a centenares de ciudadanos la lectura en castellano y euskera del manifiesto conjunto.
Para leerlo en el escenario han ido saliendo representantes de los convocantes, que portaban una bandera estelada unos, una urna de cartón otros, o carteles con la imagen de la estatua de los Fueros de Navarra y de la frase ‘Llibertat presos politics’, además de unas grandes letras que han formado la palabra ‘Demokrazia’ para finalizar el acto.
En el comunicado, ya presentado el pasado jueves, los colectivos se solidarizan con el pueblo catalán ante la «actitud autoritaria y represiva» del Estado y rechazan la «deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-C’s, que tiene en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas».
Por ello, asumen la responsabilidad de «impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática, a las acciones represivas del Estado español en Catalunya».
Esa represión, agregan, «no se va a circunscribir al marco de Catalunya, sino que va a suponer un recorte de libertades democráticas en todo el Estado español» y en ese contexto Nafarroa «también será objeto de agresiones», a las que se comprometen a «dar respuesta».
En ese sentido, los firmantes del manifiesto se comprometen a trabajar para que Navarra «sea un espacio democrático, actuando si es preciso de manera coordinada y permanente».
La soberanía navarra, también en cuestión
Los partidos y sindicatos que suscriben el documento apuestan por la defensa del autogobierno navarro y subrayan que los «ataques no son nuevos», ya que son 17 las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional, «cercenando así la capacidad legislativa del propio Parlamento de Nafarroa».
«Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la ‘ayuda’ de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra», se afirma en el manifiesto.
Además, se indica que, «en esa deriva motivada por la no asunción de su derrota electoral, UPN y PP han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno navarrro».
Asimismo, en el documento se defiende «el derecho a decidir de la ciudadanía navarra», ya que la Comunidad Foral es «un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente» y «el único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese democráticamente».
Sus palabras, precedidas por la interpretación de la histórica canción ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa, han sido interrumpidas en varios momentos con aplausos y gritos de «Independentzia», «Atxilotuak askatu!» (Libertad para los detenidos), «Katalunia, aurrera» o «Hau ez da demokrazia», por parte del público, entre el que destacaban varias esteladas y carteles con lemas como ‘Llibertat presos politics’.
El acto ha finalizado con el canto de ‘Agure zaharra’, la versión en euskera de la célebre ‘L’Estaca’ de Lluis Llach, entre aplausos de los presentes.