La CUP decide el 12 de noviembre lo que hará frente al llamado electoral /ERC exige liberar a los “presos políticos” para ir al 21D en iguales condiciones

- Las plazas de Catalunya se han llenado para pedir la vuelta a casa de los ‘Jordis’ y de los exconsellers encarcelados
El domingo por la mañana, miles de catalanes se han dado cita en las plazas y ayuntamientos de todas las ciudades para pedir la libertad de los exconsellers y de los ‘Jordis’ empapelando las calles con carteles.
Convocada por Òmnium y ANC y marcada por la ausencia de los presidentes de ambas entidades, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, detenidos desde el 16 de octubre, la cita ha servido para reivindicar las instituciones catalanas y condenar la actuación del Gobierno español en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En Barcelona, la convocatoria ha reunido a miles de personas en la plaza Universitat, desde donde representantes de las dos entidades sociales han dirigido algunas palabras a los asistentes. El momento más emotivo ha llegado cuando han leído un mensaje de la familia de Joaquim Forndesde la cárcel de Estremera, donde han ido ha visitar al exconseller de interior detenido.
La familia ha asegurado que “en los momentos de adversidad es cuando sale lo mejor de todos” y ha pedido “determinación y fuerza” para “estar a la altura” de la situación. Unas palabras que han sido respondidas con gritos de “no estáis solos” por parte de los asistentes.
La concentración de Barcelona ha sido todo un éxito y se han agotado los 30.000 carteles que había llevado la organización. Durante la mañana también han compartido la jornada reivindicativa miembros de la plataforma activista ‘Anonymous’ y de algunos políticos catalanes como Gabriel Rufián.
En Girona la concentración ha tenido lugar en la plaza del Vi. Los vecinos han podido pegar carteles pidiendo la libertad de todos los presos en un ambiente festivo, aunque sin perder de vista el momento complicado que vive Catalunya. Por ello la ciudad, inmersa en las fiestas populares, ha decidido suspender los fuegos artificiales este año.
Es la segunda iniciativa de este tipo que se impulsa
En el resto del país, los ayuntamientos de todos los pueblos y ciudades han sido el epicentro de esta actividad reivindicativa. Se trata de la segunda vez que impulsan esta iniciativa. La primera ocasión sirvió para defender la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.
- LA CUP DECIDIRÁ EL 12 DE NOVIEMBRE SI VA O NO A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES
Núria Gibert, portavoz del secretariado nacional de la CUP (AFP)
PERPIÑAN. La CUP, cuyo consejo político se ha reunido el sabado en la localidad catalana de Perpiñán, decidirá el próximo 12 de noviembre si concurre a las elecciones del 21 de diciembre y, en caso de hacerlo, si la fórmula escogida es en solitario o en coalición.
La portavoz del secretariado nacional de la formación, Núria Gibert, ha explicado que todas esas cuestiones se han planteado en la reunión de este sábado y que la postura definitiva saldrá de la asamblea nacional.
Gibert ha puesto en duda las “garantías” de las elecciones del 21D en un contexto que califica de “excepcionalidad”, con una “invasión y ocupación del espacio público”, al que suma “la detención de cargos electos” y cierta “suciedad informativa”.
ERC exige liberar a los “presos políticos” para ir al 21D en iguales condiciones
Rovira: “No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión”
4 de Noviembre de 2017
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (c,d) y Anna Simó (c,i), homeneajean junto a sus compañeros con lazos amarillos las sillas vacías de los cuatro exconsellers de ERC encarcelados (EFE)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido hoy la liberación de los “presos políticos” encarcelados a raíz del conflicto independentista catalán a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en “igualdad de condiciones”.
BARCELONA. “No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión”, ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia ha sido la del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a otros exconsellers acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.
Para evidenciar lo excepcional del encuentro, que ha empezado con más de media hora de retraso, se ha colocado un lazo amarillo en la puerta de la sede de ERC y dentro de la sala se han dejado varias sillas vacías en solidaridad con Junqueras y los otros exconsellers de ERC encarcelados, así como de los que están en Bruselas.
La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21-D.
“Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo”, ha subrayado Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para “acumular mayorías” a favor de la república.
Rovira ha asegurado que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre son “ilegales” porque se han convocado en virtud del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación rechazan los republicanos, y ha avisado de que solamente tendrán “legitimidad” si el independentismo se suma a ellas.
“Supongo que todos somos conscientes de que unas elecciones en nuestra casa solamente se pueden celebrar si nosotros decidimos colaborar. Unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan”, ha recalcado.
En este sentido, ha recordado que ERC aún tiene que confirmar su concurrencia a los comicios, pero ha avanzado: “No permitiremos que decidan por nosotros. No podemos dejar el país en manos de unas mayorías políticas diferentes de las que aquí tienen mayoría ni en manos de unas élites españolas que no nos representan”.
Con todo, Rovira ha llamado a persistir en la “revolución democrática” y ha lanzado un aviso a los “equidistantes”: “Que todos los que digan que lo haremos a su manera no den un paso atrás y que apuesten por un proceso constituyente no subordinado”.
Asimismo, ha arremetido contra el PSC, a quien ha acusado de haberse “desdicho de su esencia” con su actitud respecto al debate soberanista catalán.