Posted: 22 Nov 2017 03:39 PM PST
La coalición liderada por Arabia Saudita está librando una guerra total contra Yemen en un intento por derrotar al grupo guerrillero, los houthis o los Ayudantes de Dios. Los Houthis tomaron el poder en Sanaa en otoño de 2014 y lo consolidaron a principios de 2015. Para marzo y abril, Muhammad Bin Salman de Arabia Saudita, ahora el príncipe heredero, ordenó ataques aéreos en el país que han continuado hasta el día de hoy. Estas campañas han sido indiscriminadas, afectando escuelas, hospitales, edificios de apartamentos e infraestructura civil clave como puertos, puentes y carreteras. Cualquiera de estos ataques es un crimen de guerra. En conjunto, se convierten en crímenes de lesa humanidad.
Los Houthi también es culpable de crímenes de guerra y de graves violaciones de los derechos humanos y no puede ser considerada inocente en la devastación de Yemen. Pero la guerra liderada por Arabia Saudita y las diversas formas de bloqueo que Riyadh está imponiendo a Yemen son mucho peores. Los houthis son un grupo radical derivado de las tribus Zaydi en Saadeh y otras ciudades en el norte rural de Yemen, que como chiítas sienten un profundo resentimiento por el proselitismo saudí para con el sunnismo salafista de línea dura en Yemen. Los líderes hutíes han jurado derrocar la Casa de Saud y han tratado de imitar el estilo retórico de Hezbolá en el Líbano. Sin embargo, los houthis son un movimiento local de protesta indígena en Yemen, y no son un representante de Irán. El armamento Houthi es en su mayoría estadounidense e Irán no les da mucho dinero ni otro tipo de apoyo.
Estas consideraciones políticas no deberían permitirnos olvidar lo que se está haciendo a los niños de Yemen.
“La malnutrición aguda severa es la forma más extrema y peligrosa de desnutrición. Los síntomas incluyen costillas salientes y piel suelta con pérdida visible de tejido corporal o hinchazón en los tobillos, los pies y el vientre, ya que los vasos sanguíneos pierden líquido debajo de la piel”.
* 130 niños mueren todos los días en Yemen por hambre extrema y enfermedad, un niño cada 18 minutos. El bloqueo saudí en puertos como Hudeida aumentará el número de muertos.
* Este año, se espera que al menos 50,000 niños mueran como víctimas indirectas de la guerra (si los alimentos no pueden ser descargados en los puertos, y los puentes son eliminados, los niños morirán de desnutrición).
* Casi 400,000 niños necesitarán ser tratados por desnutrición aguda severa en Yemen en los próximos doce meses. Las organizaciones de ayuda están siendo activamente interferidas en este trabajo por el bloqueo saudita y los bombardeos.
* Como resultado del bloqueo de Arabia Saudita, las organizaciones de ayuda como Save the Children quedarán sin existencias de alimentos y medicamentos en los próximos dos o tres meses.
* Si no se trata, entre el 20 y el 30 por ciento de los niños con desnutrición aguda grave perecerán cada año.
* Es probable que mueran 10.000 niños en el distrito de Taiz y otros 10.000 en el distrito de Hodeidah este año.
La organización de ayuda concluye:
“Save the Children actualmente tiene cinco contenedores llenos de alimentos que salvan vidas para niños enfermos y desnutridos atrapados en Aden debido al cierre de carreteras. Nuestro personal no puede llegar a las comunidades para proporcionar cuidados que salven vidas y suministros muy necesarios y los trabajadores de socorro no pueden entrar en el país. Las medicinas esenciales, el combustible y las reservas de alimentos podrían comenzar a agotarse en cuestión de semanas. Es completamente inaceptable dejar que los niños mueran por negligencia y falta de voluntad política. Sin una acción urgente, el futuro se ve sombrío”.