Resumen Latinoamericano, 14 de diciembre de 2017
El Gobierno evaluó un decreto por la reforma jubilatoria, pero ahora busca votarla el lunes
El DNU estaba listo pero al final lo descartaron por la presión de
Carrió. Este viernes los gobernadores irán a la Casa Rosada y en el
oficialismo buscan que den un respaldo a la iniciativa.

Para avanzar. el Gobierno citó para hoy a gobernadores y diputados opositores en la Casa Rosada. En el oficialismo quieren que antes de la sesión del lunes los mandatarios den un apoyo directo a la ley.
Reforma previsional: nuevos chispazos entre Ciudad y Nación por el control de la calle
El decreto que por ahora no fue y que firmaron casi todos los ministros quedó en suspenso. Solo falta la rúbrica del Presidente. El Jefe de Estado incluso pensaba grabar un video con un mensaje -una virtual cadena aunque no institucional- en el que explicaría su decisión a la ciudadanía, pero dio marcha atrás. Parte de esa decisión tiene nombre y apellido: Elisa Carrió.La CGT levantó el paro pero amenaza con reflotarlo si hay reforma previsional
A la jefa de la Coalición Cívica le bastaron 166 caracteres caída la noche, a las 20.03, para que el Ejecutivo diera una nueva marcha atrás. “Carrió y la CC juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”, escribió en Twitter la socia fundadora de Cambiemos. El bono compensatorio, que -según aseguraban en su partido- le habían prometido desde el Gobierno, si la ley se sancionaba en el Congreso, no la convenció.Elisa Carrió criticó a Patricia Bullrich por el operativo de seguridad: “La ministra tiene que parar”
El jefe de Gabinete eligió cargar contra el kirchnerismo. “Cruzaron una raya que no se había cruzado, convirtiéndose en piqueteros de la Cámara de Diputados, algo que nunca hicimos como oposición”, sentenció. El ministro coordinador defendió el accionar de las fuerzas de Seguridad, que reprimieron con balas de gomas, gases lacrimógenos y gas pimienta y contó con la presencia de los 900 agentes de Gendarmería y Prefectura Naval. “Estuvieron por el operativo conjunto de la OMC. Si no estaban las vallas, adónde hubieran terminado (los manifestantes)”, dijo. La conferencia en el Casa Rosada contó con la presencia de varios funcionarios de rango menor que aplaudieron al ministro cuando terminó su exposición.Precisamente el accionar de las fuerzas de Seguridad fue otras de las críticas que dirigió Carrió al seno del Gobierno. “La ministra (Patricia Bullrich) tiene que parar. No se necesitan tantos gendarmes. No hay que hacer ostentación de la fuerza”, sostuvo.