Resumen Latinoamericano / Nodal / 3 de diciembre de 2017
La VII Convención de Alianza PAIS, se lleva a cabo en Esmeraldas, en La Pradera, ubicada en el km 7 ½ Vía a Atacames. Al lugar han llegado militantes del movimiento oficialista donde, según anunció el expresidente Rafael Correa, se expulsará al mandatario Lenín Moreno.
A la Convención fueron acreeditados 1.262 delegados acreditados, 83% de los delegados convocados y más de 5.000 asistentes coreaban “no estamos en venta”,
La Secretaria Ejecutiva del movimiento, Gabriela Rivadeneira, agradeció la presencia de las bases, destacando que llegaron de distintos puntos del país. Por su parte, el exmandatario Correa aclaró que el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo se da para convenciones con fines electorales. “Esta es una convención para tratar asuntos internos que señala el artículo 370 del Código de la Democracia, no es una convención con fines electorales.”
Por unanimidad, la convención nacional decidió expulsar del movimiento al Presidente Lenín Moreno, por no cumplir con el Plan de Gobierno ganador de las urnas. “Instalaron una sesión sin quorum y suspendieron a valientes compañeros que sacaron del cargo al traidor, este gobierno es el mas ilegítimo de la historia”, destaca el twitter de Alianza PAIS NAPO.
Además, se decidió llamar a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina para que abra expediente para análisis de expulsión por faltas graves y leves al Primer Mandatario, Lenín Moreno.
Esta convención es catalogada, por el ala morenista, como ilegal e ilegítima. Por su parte, la facción correísta manifestó que se realizó un boicot en su contra, ya que se les negó el uso del recinto donde iba a realizarse anteriormente esta convención.