
A eso de las 5:00 de la mañana, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó a la población que había terminado el escrutinio especial de las 1031 actas con inconsistencias. Los datos del órgano de elecciones, sigue negando la victoria de la Alianza de Oposición y mantiene la ilegal reelección con ventaja de más de 52 mil votos.
La madrugada de este lunes, el Tribunal Supremo electoral (TSE), culminó el proceso especial de revisión de las 1031 actas con inconsistencias, según lo informó el magistrado presidente, David Matamoros Batson.
Pese al proceso especial de revisión de urnas, la tendencia del TSE, sigue negando la voluntad popular que el pasado 26 de noviembre eligió al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
La Alianza ha denunciado con pruebas el fraude electoral y ha pedido al máximo órgano de elecciones la revisión de 5174 actas que entraron cuando el sistema del Tribunal, tuvo una misteriosa falla, el también magistrado de esa institución, Marco Ramiro Lobo, explicó que las dudas de la oposición eran razonables.
El escrutinio especial, inició a eso de las 3:00 de la tarde y luego de un “intensivo” trabajo del TSE, para esta madrugada logró culminar el conteo.
Matamoros Batson, dijo en su comparecencia ante los medios que el resultado seguía favoreciendo al presidente y candidato, Juan Hernández, quien tiene el 42.98 por ciento de la votación, mientras que Nasralla lleva 41.39 por ciento, teniendo una diferencia de más de 52 mil votos.
Pese a que el TSE ha admitido el fraude electoral, insiste en no dar un ganador y no aceptar que la Alianza ganó legítimamente las elecciones, ante la serie de dudas, los observadores internacionales ya han declarado que todos los imprevistos deben ser resueltos para dar fe a un proceso de conteo histórico, ya que por primera vez no se declaró un ganador el mismo día de las elecciones.
En cuanto a la petición de revisar las 5,174 actas que pide la alianza, Matamoros Batson señaló que este día se reunirá el pleno de magistrados para delegar el acto basado únicamente en un proceso de comparación y no de reconteo, como pide la oposición.
El fraude consumado: El escrutinio de votos deja como vencedor al Partido Nacional de Hernández
El presidente del Tribunal, David Matamoros, fue el encargado de anunciar los primeros resultados oficiales. |
4 diciembre 2017
Según los resultados oficiales, el partido de Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98 por ciento de los votos mientras que Alianza consiguió el 41,39 por ciento.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) David Matamoros Batson emitió este lunes los primeros resultados oficiales del proceso electoral que se vivió el pasado domingo 26 de noviembre.
Según los resultados emitidos por el organismo electoral, el Partido Nacional de Honduras obtuvo 1,411,517 votos (lo que representa un 42,98 por ciento del total), mientras que la Alianza de Salvador Nasralla recibió 1,359,170 votos (41,39 por ciento) y el candidato Luis Zelaya obtuvo un 483,784 votos (14,73 por ciento)
El tribunal sostuvo que hubo un 53 por ciento de participación, lo que representa más de de 3.800.000 electores.
“Estamos contentos de lo que hemos visto el día de hoy una participación muy intensa de ciudadanos y ciudadanas”, indicó el funcionario, al tiempo que señaló que “estamos respetando la decisión que ellos (el pueblo de Honduras) tomaron”.
Según reiteró Matamoros, el organismo se reunió con el equipo técnico del exmandatario Manuel Zelaya y se comprometió a “despejar alguna de sus dudas”.
Asimismo, el presidente del organismo electoral informó que “el tribunal no ha modificado ni una sola acta”.
Agradecimiento a observadores internacionales
El funcionario también tuvo palabras para la misión de observadores internacionales, de quien expresó el profundo agradecimiento y respeto por la tarea de la misión.
“Es importante para Honduras la presencia de todos los observadores que nos están acompañando en este proceso”, indicó Matamoros.
Durante la rueda de prensa ante varios medios de comunicación, el magistrado sostuvo que “para cualquier tribunal del mundo, lo ideal es que las diferencias sean abultadas”.
“La ciudadanía se impuso; algo teníamos de razón cuando insistimos en que teníamos las elecciones más observadas de la historia del país. Es difícil por que uno esta bajo examen”, sostuvo Matamoros.