Autoridades incautaron 30 toneladas de arroz en el sur de Bolívar/ Sundde decomisa más de 17 mil kilos de pescado en Caracas/Denuncian bloqueo financiero contra Corpoelec

Resumen Latinoamericano/Ciudad Ccs-Avn, 4 de diciembre 2017.
El Gobierno Nacional impulsa una investigación de irregularidades en el sector petrolero que encabeza el caso más grande de lucha contra la corrupción administrativa del país, indicó este lunes el vicepresidente para Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.
“En la quinta República, en el Gobierno de Nicolás Maduro, se ha dado el caso de mayor combate contra la corrupción administrativa que haya conocido la historia de Venezuela”, dijo durante su programa 90 Millas Con Maduro.
Resaltó que, en reiteradas oportunidades, el presidente Maduro ha ratificado su respaldo a la lucha contra la corrupción que lleva adelante el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
En este sentido, se refirió al más reciente caso de aplicación de la justicia con la detención de Diego Salazar Carreño, quien está presuntamente involucrado, junto a un grupo de personas que ya están siendo investigadas, en la trama de corrupción de la banca catalana Andorra.
Igualmente, mencionó la detención de otros altos funcionarios, entre ellos Nelson Martínez, presidente de Petróleos de Venezuela; Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; Eulogio Del Pino, exministro de Petróleo; y Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo.
Hasta la fecha han sido aprehendidos 65 gerentes de Pdvsa por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, de los cuales 16 ocupaban altos cargos.
Criptomoneda
El también ministro de Comunicación e Información, destacó el anuncio de creación de la moneda virtual, denominada Petro, que le dará al país libertad para sus transacciones y, con ello, superará trabas colocadas en el mercado financiero internacional por organismos como Euroclear.
“Esta será una criptomoneda que no estará involucrada en el sistema financiero internacional, entre otros, como Euroclear, que tienen en este momento 1.250 millones de dólares que son de Venezuela y que no quieren soltarlos para los alimentos y pago de medicamentos”, explicó Rodríguez a través del espacio 90 Millas con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión.
Detalló que este nuevo mecanismo virtual financiero “va a ir por las redes” y estará dentro del llamado Blockchain (cadena de bloques), mecanismo de seguridad “para que el intercambio sea absolutamente seguro”.
El Petro estará “respaldado por la garantía de las inmensas riquezas que tiene Venezuela” como los 58 billones de dólares en los más de 297 mil 500 millones de barriles en reserva que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco, en las toneladas de oro en reserva ya certificadas, y otras grandes riquezas como gas, coltán, uranio y diamantes.
Agregó que esta amplia riqueza natural que alberga el suelo venezolano “es 40 veces el PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos de Norteamérica y cuatro veces que el PIB de China”.
Asimismo, señaló que la criptodivisa venezolana “tendrá un inmenso poder que le permitirá a las personas intercambiar monedas convencionales por esta criptomoneda, adquirir bienes en cualquier comercio del mundo entero, o ahorrar en petromonedas”.
Gobierno ratifica confianza en alcanzar acuerdos con la oposición
El Gobierno nacional reitera su confianza en la posibilidad de alcanzar acuerdos con la oposición venezolana, destinadas a restituir el equilibrio político, económico y social comprometido por acciones como las sanciones unilaterales contra el país, dijo Rodríguez, jefe de la delegación del Ejecutivo para el diálogo, que viajó a República Dominicana.
Indicó que en las conversaciones con la delegación opositora juega un rol clave el levantamiento de esas sanciones, inscritas en una brutal campaña contra el país.
Tras labores de inteligencia que adelantan los organismos de seguridad del estado Bolívar en la lucha contra las mafias dedicadas al contrabando de alimentos y productos básicos, fue incautado un cargamento de 30 toneladas de arroz que había sido transportado con guías falsas hacia la zona sur de esta entidad.
El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó que este cargamento fue incautado en horas de la noche del domingo en un punto de control habilitado en la población de Upata, capital del nororiental municipio Piar, muy cerca de la carretera Troncal 10, que comunica la zona norte del estado con las zonas mineras y la frontera con Brasil, en el extremo sur.
“Este arroz era llevado en una gandola con guías falsas y lo habíamos detectado gracias a las labores de inteligencia que venimos ejecutando”, resaltó el mandatario bolivarense.
Señaló que hay varios detenidos, incluyendo dos efectivos militares, y lamentó que varios de ellos sean personas utilizadas para este tipo de delito por las mafias.
“No estamos criminalizando la pobreza, pero debemos actuar contra las mafias que atacan al pueblo venezolano, que está cansado de tanto bachaqueo y especulación con los alimentos”, señaló el mandatario.
El gobernador de Bolívar exigió el máximo castigo contra los dos efectivos militares detenidos por este caso, así como a cualquier superior que esté involucrado en este tipo de delito.
Destacó que en las últimas semanas se han dado duros golpes a las mafias que contrabandean y desvían los productos básicos, así como a los individuos y grupos que se dedican a llevar dinero en efectivo a las zonas mineras del sur y frontera con Brasil generando un grave daño a la economía nacional.
Apuntó la importancia de la inteligencia social y la colaboración de las comunidades organizadas para informar a los cuerpos de seguridad sobre el accionar de estos grupos y poder así desmantelarlos y ponerlos a las órdenes de la justicia.
Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) decomisaron este lunes un total de 17 mil 419 kilogramos de pescado y productos de marisquería que eran acaparados en la Pescadería Tetuan, ubicada en el municipio Libertador.
El despliegue contó con la participación de representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y evidenció la falta de documentación y ausencia de precios en los rubros exhibidos.
Pescados como el roncador, pargo, merluza, carite así como también pulpo, almejas, camarones, langostinos, calamar y pepitona forman parte de los productos decomisados.
Entre las medidas acordadas se fijó una venta supervisada y la aplicación de una multa de 30 mil Unidades Tributarias por vender alimentos vencidos tras determinar la existencia de 144 kilogramos de vieras en estado no apto para el consumo humano.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció un bloqueo financiero contra la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec).
El funcionario detalló, mediante su cuenta oficial en la red social Instagram @lmottad, que Brasil canceló a Corpoelec $7 millones 447.598,30 por concepto de dos facturas vencidas por la venta de energía. Sin embargo, el Wells Fargo Bank, “retuvo el pago y regresó el dinero a Brasil… Una clara maniobra del bloqueo financiero a Venezuela… Yo lo denunció!”, escribió.
Wells Fargo abrió sus puertas el 13 de julio de 1852 en San Francisco y Sacramento, en California, según se informa en su página web. Es uno de los principales bancos de Estados Unidos.
El pasado 25 de agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohibió “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera”.