04 DIC. 2017

En Yemen surgieron versiones contradictorias sobre el destino del ex presidente Ali Abdullah Saleh. Algunos medios iraníes informaron que fue asesinado por rebeldes hutíes tras un ataque que destruyó su residencia en la capital, Saná. No obstante, la oficina de Saleh en Yemen ha negado esta información, que se presentó mientras los rebeldes hutíes combatían duramente en las calles contra las fuerzas alineadas con Saleh. Los rebeldes habían formado parte de una alianza inestable con los combatientes de Saleh, hasta que este emitió su apoyo a la coalición dirigida por Arabia Saudí el sábado pasado, cambiando de bando. Por otra parte, un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí, que recibe el respaldo de Estados Unidos, causó la muerte de al menos 12 personas en la ciudad de Saada el domingo. Este es Megahed Gassar, quien resultó gravemente herido en el bombardeo.
Megahed Gassar declaró: “Dirigieron el ataque contra mi casa, donde teníamos entre 18 y 20 invitados. Toda la familia se encontraba adentro, así como nuestro ganado. Se perdió todo. No quedó nada”.
El sábado, altos funcionarios de las Naciones Unidas solicitaron a la coalición liderada por Arabia Saudí que pusiera fin al bloqueo de los puertos de Yemen sobre el Mar Rojo y advirtieron que “el riesgo de una hambruna generalizada en cuestión de meses es muy real”.