Resumen Latinoamericano*, 16 de enero 2018.
En la CAV hay destinados 2369 guardias civiles, 1317 policías españoles y 1481 militares
El Gobierno español ha detallado las unidades de las FSE destinadas en la CAV, así como la evolución desde 2008, a petición de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. En octubre de 2017, en la CAV se encontraban destinados 2369 agentes de la Guardia Civil, 1317 de la Policía española y 1481 militares. EH Bildu solicita su «retirada total y absoluta».
Las FSE tienen un total de 5167 miembros en la CAV, según los datos facilitados por el Gobierno español a petición de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. De ellos, 2369 son agentes de la Guardia Civil, 1317 de la Policía española y 1481 militares.
El herrialde con más agentes es Bizkaia, con 1082 guardias civiles y 581 policías españoles. En Gipuzkoa, a su vez, hay 802 guardias civiles y 470 policías españoles. Mientras que en Araba, por último, hay 485 guardias civiles y 266 policías españoles. Madrid no ha ofrecido los datos desglosados de los militares. «Conforme a la normativa vigente, la distribución y despliegue del personal de las Unidades de las Fuerzas Armadas constituye materia clasificada, ya que puede afectar a la seguridad de las mismas».
Asimismo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha emitido la evolución de los últimos diez años. Se puede observar un ligero descenso desde 2008, cuando había 2849 guardias civiles y 1422 policías españoles. El descenso, en ambos casos, ha sido paulatino, pero en el caso de la Guardia Civil se ha detenido en 2016, ya que el número de agentes se ha mantenido en Araba y ha subido ligeramente en Gipuzkoa y Bizkaia.
EH Bildu, por otra parte, preguntó por los controles de carretera realizados pos los distintos cuerpos, incidiendo en la cantidad, el motivo y el lugar en el que se han llevado a cabo. El Gobierno español se ha limitado a señalar que «han realizado cuantos controles e identificaciones han sido necesarios para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes».
En esta línea, ha apuntado que se han realizado «de forma esporádica, en lugares y por espacios temporales puntuales, en ámbitos de actuación generalmente supracomunitarios».
EH Bildu solicita la «retirada total y absoluta» de las FSE
Ante estos números, EH Bildu ha denunciado que «las FSE siguen realizando controles e identificaciones sin justificación alguna» y ha reclamado que «el pasado no sea utilizado como excusa» para mantener la presencia «desmedida» de las FSE. En ese contexto, la coalición ha reiterado su posición favorable a «hacer de Euskal Herria un territorio libre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para crear así ciudades no militarizadas, sin la presencia de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o del Ejército».
Por ello, EH Bildu solicita su «retirada total y absoluta», con el objetivo de «generar un escenario en el que todas las competencias en materia de seguridad sean asumidas por las diferentes Policías vascas».
*Fuente: nazieus