Líder iraní: el enemigo trata de golpear a la República Islámica
Resumen Latinoamericano, 2 de enero de 2018.-
El portavoz del Gobierno de la República Islámica
de Irán, Mohamad Baqer Nobajt, reconoce el derecho del pueblo a
protestar, pero distingue entre manifestantes y sediciosos.
En declaraciones ofrecidas hoy martes a los periodistas, ha subrayado
que la Constitución ha establecido el límite que separa una protesta de
la sedición: no alterar la seguridad pública.En este sentido, explica que la protesta y la crítica son derechos constitucionales de todo el pueblo y que el Gobierno respeta ese derecho, pero cada protesta debe llevarse a cabo en el marco de la Carta Magna y la Carta de Derechos de los Ciudadanos.
Incluso los que van a enfrentar a los alborotadores, dice, tienen que actuar en el marco de la Ley. Repite, sin embargo, que todo el mundo diferencia entre los que tratan de realizar actos de sabotaje y crear disturbios y los que buscan sus reivindicaciones.
“Según la Constitución, todo lo que perturbe la seguridad nacional y provoque daños a los bienes públicos y privados es delito. Los que cometen (este tipo de acciones) son responsables ante el pueblo y la Ley, en especial, si ponen en peligro la vida de ciudadanos”, ha precisado.
Nobajt ha advertido de que los enemigos de Irán y los grupos que operan para desestabilizar el país, entre ellos, el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, en inglés) y la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), están contentos por los recientes incidentes.
“Claro que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, también están contentos y apoyan lo que ha ocurrido en Irán porque son nuestros enemigos”, ha enfatizado, asegurando que ellos continúan urdiendo complots para provocar más caos en el país.
El desempleo y los elevados precios de los productos de primera necesidad han sido la causa de las protestas pacíficas que se han registrado en los recientes días en diferentes ciudades de Irán. Estas manifestaciones, sin embargo, han terminado en algunas ocasiones en actos de violencia.
El lunes, el Ministerio de Inteligencia de Irán informó de la identificación y el arresto de varias personas involucradas en “actos vandálicos y en la incitación a los disturbios” durante las protestas.
msm/nii/
Líder iraní: el enemigo trata de golpear a la República Islámica
Reproductor de vídeo
00:00
01:52
El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá
Seyed Ali Jamenei, denuncia este martes que los enemigos de Irán, en los
últimos días, ‘se han aliado y empleado todos los medios a su alcance’
para crear problemas a la República Islámica.
“En los incidentes de los últimos días en el país, los enemigos
de Irán se unieron y utilizaron todos los recursos en su haber —dinero,
armas, política e información de inteligencia— para provocar problemas
al sistema de la República Islámica”, dice el ayatolá Jamenei en alusión
a las protestas celebradas en varias ciudades del país por el desempleo
y la carestía de la vida.El Líder ha recordado que el enemigo busca sistemáticamente oportunidades para infiltrarse en el país y golpear a la nación persa, pero confía en que el pueblo, con su sacrificio y valentía, frustrará sus complots.
El ayatolá Jamenei, en una reunión con familiares de los mártires en Teherán, la capital, ha resaltado el sacrificio de los mártires en la guerra impuesta por Irak a Irán en la década de los ochenta, y asegura que “si no fuera por ellos Irán habría vivido una situación peor que la de Libia y Siria en la actualidad”.
En varias ciudades de Irán se están celebrando marchas de protesta contra el coste de la vida desde el pasado 28 de diciembre. Las movilizaciones en algunos casos han terminado en actos de violencia por el vandalismo de ciertos individuos que atentan contra la propiedad pública y privada.
El Parlamento, el Gobierno y otros poderes de Irán han acusado a Israel, a EE.UU. y a sus aliados regionales de incitar al caos y los disturbios. Rusia, Siria y Turquía, han condenado, sin embargo, la inadmisible injerencia foránea en los asuntos internos de Teherán.
Figuras políticas de Irán han llamado a la unidad nacional ante los complots de los enemigos. Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, aduce que los enemigos del país, encabezados por EE.UU., no toleran los grandes logros de Irán en el acuerdo nuclear y en la región, y por ello incitan a la gente a provocar disturbios.
ftm/nii/
*Fuente: HispanTV