
Resumen Latinoamericano/ 30 de enero 2018. A un año de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que impulso el macrismo contra la migración, en un acto frente al Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Bloque de Trabajadorxs Migrantes junto a varias organizaciones, sociales y de derechos humanos relanzo la campaña contra este decreto y el racismo y xenofobia a las y los migrantes.
En este acto se volvió a convocar a la unidad de todos los pueblos contra este decreto que modifico la Ley de Migraciones, ya que el mismo quito y quita varios derechos incluidos en la misma y pone a todo migrante sobre todo pobre como sospechoso de la justicia, profundizando su exclusión social y económica, tal como sucedía en la última dictadura cívico-militar argentina.
En este decreto expulsa a cualquier migrante que este condenado o procesado de algún delito y este privado de la libertad aunque sea de manera condicional. Esto implica que se la y lo pueda expulsar a cualquier migrante que sea incluso procesado por protestar o salir a defender sus derechos tal como paso con varias de las últimas movilizaciones, entre otras o por cometer algún delito inclusive menor. Además de que le puedan sacar la residencia al estar condenados y condenadas estén sus sentencias firmes o no.
Por otra parte otro de los ejes polémicos es que respecto al trámite de su expulsión, las y los migrantes tienen solo tres días para presentar recursos y pruebas ante el Poder Judicial para que se resuelva su situación y se pueda dar marcha atrás con la misma, aunque la expulsión puede darse sin una decisión judicial. Esto implica tal como lo menciono una de las migrantes que se hicieron presentes en el acto, que en esos tres días casi se haga imposible presentar prueba alguna, como por ejemplo alguna partida de nacimiento para notificar la identidad ya que la misma tarda mínimo quince días y tampoco da lugar por el tiempo a que la persona pueda ir a su país para ir a buscarla.
Además todo migrante puede ser detenido en cualquier momento pese a que no esté firme el trámite de su expulsión, entre otros aspectos.
Es por todo esto que el Bloque de Trabajadorxs Migrantes y todas las personas, agrupaciones que estuvieron en el acto piden por su anulación, mientras esperan por su Revisión Judicial por lo ilegal e inconstitucional de este decreto que va contra muchos de los derechos que otorga la Ley de Migraciones, ley 25.871, sancionada en 2003. Y desde ya en esta campaña se pide también porque se ponga fin a las constantes discriminaciones, y criminalización que padecen las y los migrantes por parte de aquellas personas racistas como también por parte de las instituciones como el caso de la policía contra las y los manteros, etc. y la xenofobia que este mismo gobierno del Presidente Mauricio Macri provoca y vuelve a generar mediante estos decretos y sus propios discursos.
Repasamos algunas de las intervenciones en este acto:
Pablo especialista en migración
María y su compañera ambas del FOL:
Imágenes del acto:

















