Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

5 de febrero de 2018

Argentina. Resumen gremial y social.

 Masiva asamblea para organizar el 8M Paro Internacional de Mujeres/ Cifras: Los desempleados del mes / Contra el vaciamiento estatal trabajador@s de la TV Pública emitieron un noticiero/ Palazzo se refirió a la movilización del 22 de febrero “Una medida contra el ajuste”/Carlos Acuña: “Daer defiende a los patrones” …

Resumen Latinoamericano/  04 de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com


Masiva asamblea para organizar del  8M Paro Internacional de Mujeres

La primera asamblea de Ni una Menos para organizar el paro del 8M fue un mosaico de transversalidad

La marea feminista vuelve a las calles

El rechazo a las reformas previsional y laboral unificó el repudio de más de mil representantes de todo el país. El movimiento feminista se plantó como un actor político opositor. El miércoles convocaron a actividades en las calles preparatorias del paro itnernacional.
Una marcada presencia de jóvenes y un diálogo intergeneracional que combina experiencia y entusiasmo.
Una marcada presencia de jóvenes y un diálogo intergeneracional que combina experiencia y entusiasmo. 

Imagen: emergentes
Una multitud de mujeres, lesbianas, travestis y trans desbordó la primera asamblea Ni Una Menos para organizar en Buenos Aires el segundo Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. Todas las fuerzas políticas, con excepción de las conservadoras, estuvieron representadas en el millar de personas que fueron llegando a partir de las 17.30 a la Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita. La amplia convocatoria superó las expectativas y fue necesario buscar un espacio al aire libre para poder debatir las acciones que se coordinarán con todas las provincias y además, con más de 50 países en el mundo. La enorme diversidad de presencias dio cuenta de una marea feminista que se presenta como un actor político inesperado opositor a las reformas previsional y laboral y que al inicio de la asamblea se pronunció en contra de los despidos que no cesan en distintos espacios públicos y privados. El reclamo por la despenalización y legalización del aborto fue otro de los ejes centrales.
Las alcancías para los fondos de huelga del INTI, del Hospital Posadas y otros lugares de trabajo pasaban de mano en mano igual que circuló la palabra en un gran desafío político por la masividad. La asamblea también le expresó su apoyo a la joven Mariana Gómez, que estuvo entre las presentes, y acaba de ser procesada por la justicia luego de ser detenida en octubre por la Policía de la Ciudad tras besarse con su esposa, con la excusa de que estaba fumando cerca de la entrada del Subte (ver aparte).
“Luchas con la compañera le gusta a usted” y “abajo el patriarcado que va a caer” fueron los cantos que abrieron el debate que se extendió hasta las 21 horas. Esta asamblea fue una más de las que se vienen realizando en distintas ciudades del país y de América Latina. Las geografías cambian pero el entusiasmo por la lucha feminista se replica: las imágenes que capturan los debates pueden seguirse en redes sociales y auguran una medida de fuerza potente y movilizaciones multitudinarias para el 8M.
Con una marcada presencia de jóvenes pero sobre todo con un diálogo intergeneracional que combina experiencia y entusiasmo, se mezclaron organizaciones sindicales, fuerzas políticas, agrupaciones feministas y muchísimas pibas, y adolescentes también, que llegaron por primera vez a una actividad militante. “¿Será el efecto Rial?”, bromeó una veterana referente de luchas feministas, al ver la desbordante convocatoria. La emoción fue una corriente que unió a las asistentes dando cuenta de la transversalidad del movimiento feminista, de su organización y también de su espontaneidad.
Alrededor de ochenta participantes se anotaron para hablar. La voz de casi la mitad de ellas quedó pendiente para la próxima asamblea. Después de casi tres horas de intervenciones, se decidió dar un cierre -ya de noche y con poca luz– hasta el viernes que viene, en el mismo lugar. Lara Bertolini, del Bachillerato Popular Tras Mocha Celis, fue la primera en tomar la palabra y reivindicó las luchas de las “trans” y las “travas”. “Somos muy pocas las que estamos sobreviviendo”, advirtió, haciendo referencia a la vulnerabilidad de las vidas de ese colectivo, por las discriminaciones históricas que las atraviesan, y ante la ausencia de un Estado que las ampare.
El rechazo a la reforma laboral y previsional será, sin dudas, uno de los ejes de la convocatoria al 8M, donde también se reclamará contra las violencias femicidas y travesticidas, por falta de políticas públicas efectivas para enfrentarlas y prevenirlas,  y contra las violencias represivas y económicas, que promueve el macrismo.
La secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, fue contundente al rescatar el rol de trabajadoras de todas las mujeres, más allá de si tienen un empleo formal, y enfatizó sobre las tareas de cuidado que mayoritariamente asumen en sus hogares, sin que ese sea un trabajo reconocido ni remunerado. “Todas somos trabajadoras”, señaló. Al mismo tiempo, habló contra la reforma laboral y el “saqueo a las jubiladas” y advirtió que “el 80 por ciento de las mujeres no nos vamos a poder jubilar”. También pidió la libertad de Milagro Sala. Tanto Díaz como la diputada por Unidad Ciudadana Vanesa Siley, miembro de la Corriente Federal de los Trabajadores y secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, plantearon que van a proponer que los gremios ese día adhieran a la huelga. Siley reclamó también por más mujeres en las cúpulas sindicales.
Una integrante del gremio ferroviario destacó la lucha que están dando las mujeres contra los despidos de los gobiernos provinciales y además reclamó la implementación efectiva de la educación sexual integral en todas las aulas. Estuvo Catalina “Katy” Balaguer, una de las trabajadoras despedidas en junio en la planta de Pepsico en la localidad de Florida, donde el 70 por ciento del personal eras mujeres. También expresó su rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno la dirigente docente y diputada del Partido Obrero Romina Del Plá.
Claudia Acuña –homónima de la periodista– habló en nombre de las personas conviviendo con VIH y denunció la falta de medicamentos para los tratamientos por supuestas “demoras” en las compras que debe realizar el Ministerio de Salud de la Nación. Sabrina Montenegro, de la Asamblea Lésbica Permanente, celebró que fue el movimiento de mujeres el que logró sacar a Eva Analía “Higui www.lanacion.com. ar/2032429-quien-es-higui-por-que-esta-presa-y-por-que-reclaman-su-libertad”. De Jesús, la mujer lesbiana que estuvo presa 9 meses por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación. “Ahora pedimos que la absuelvan”, apuntó. Y recordó la situación de Norma y Cachita –del cual este diario dio cuenta–, la primera pareja de mujeres casada por orden judicial, antes de la Ley de Matrimonio Igualitario, que están al borde de quedar en la calle, luego de que el gobierno porteño les inició juicio y la Justicia ordenó el desalojo de la casa donde viven y armaron uno de los pocos centros culturales del barrio de Parque Chas.
Estuvieron referentes del “trabajo sexual” y también del “abolicionismo”, posiciones enfrentadas dentro del feminismo en torno a la prostitución. Una mujer de la Red de Víctimas de Violencia habló en nombre de las llamadas “madres protectoras”, aquellas que acompañan a sus hijos e hijas en denuncias de abuso sexual contra sus progenitores. “Queremos pedir que nos apoyen. Cuando denunciamos estamos solas, nos quitan las tenencias de nuestros hijos y los obligan a revincularse con sus abusadores”, denunció. Pili, de Madres Amazonas, quien fue detenida en la represión del 14 de diciembre en los alrededores del Congreso de la Nación donde se iba a votar la reforma laboral, contó sobre la situación de la población carcelaria femenina que descubrió al caer ella presa. “Están abandonadas por trans, por putas, por pobres, por villeras”, dijo. También se escuchó la voz de mujeres “negras” –así se reivindican– que denunciaron que la discriminación que viven se agravó en el último tiempo.
Desde Ni Una menos se propuso realizar el próximo miércoles, a un mes del 8M, una acción en las calles, en las esquinas, en los barrios, en los lugares de trabajo, camino al Paro Internacional de Mujeres, para seguir articulando la medida, que promete volver a ser histórica.


“LOS DESEMPLEADOS DEL MES”


15 de febrero: Paro Nacional de ATE contra los despidos

Conferencia de prensa desde INTI para nacionalizar el conflicto. Impactante muestra de solidaridad y unidad contra las políticas de ajuste.
En una convocatoria que concentró la atención medios todo el país, los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial lograron romper el cerco del INTI y trasladar al conjunto de la sociedad el conflicto por los 250 despidos, en una amplísima demostración de unidad de distintos espacios, que sirvió para visibilizar también las luchas contra el ajuste que se vienen desarrollando en las últimas semanas en el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, en la mina de carbón de Río Turbio, en el Hospital Posadas, y en el Ballet Nacional de Danza.
El primero en tomar el micrófono fue el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, que adelantó la medida de fuerza que se realizará este mes: “Vamos a trabajar en fortalecer esta unidad y en manifestarla en las calles. El martes vamos a presentar la propuesta de realizar un Paro Nacional de nuestras organizaciones el 15 de febrero, y reiterar que respaldamos todas las medidas de todas las organizaciones”. Además, el titular de ATE Nacional valoró la gran cantidad de sectores políticos, sociales y sindicales representados en la actividad: “no va a haber ni uno solo de los despidos que se han producido, ni un nuevo despido que pueda llegar a producirse, en esta política de barbarie que está llevando adelante el presidente Macri, que no tenga la respuesta de las trabajadoras y los trabajadores organizados para lograr su reincorporación, tanto en el sector público como en el privado. Y todos nuestros esfuerzos están dirigidos en cada una de nuestras organizaciones a emblocar nuestras fuerzas, a ampliar los niveles de unidad en la medida en que estemos todos en la calle y debatiendo a fondo una propuesta clara que sea, no solamente unirnos por el espanto, sino unirnos también en función de una Argentina diferente”.
El masivo encuentro con los medios se realizó al costado de la entrada a la sede central del INTI, el General Paz al 5400, en donde cada día, desde el viernes pasado, los trabajadores despedidos y en funciones realizan asambleas abiertas para definir los pasos a seguir.
Luego, el Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidro, ratificó el anuncio de la medida de fuerza: “Los CEO´s que gobiernan son los mismos que están al frente de las empresas, de ahí que haya sindicatos que están siendo perseguidos por su actitud combativa. El día 15 vamos a hacer una jornada de lucha con el paro de todas nuestras organizaciones, y movilización, marchando en unidad, apoyando todas las luchas en todo el país”.
La medida de fuerza será ratificada en un plenario de Secretario Generales de ATE y CTA-A que se realizará el próximo martes.
Por su parte, el Intendente de San Martin, Gabriel Katopodís, cuestionó fuertemente la política económica y laboral del Gobierno de Cambiemos: “no es sacándole 100 mil millones de pesos a los jubilados ni sacándole planta a los trabajadores para ponérsela en los bolsillos a las empresas petroleras y eléctricas como se resuelven los problemas de este país, los problemas de la Argentina se van a resolver con más trabajadores en el INTI, con mas Estado, y con un país que se ponga de pie cada vez que se toque una fuente de trabajo”.
En la actividad, encabezada por la Junta Interna de ATE INTI, por ATE Nacional y por los trabajadores de distintos sectores del Estado en conflicto, estuvieron presentes referentes del FIT, MAS, Unidad Ciudadana, Ferroviarios, ATE Capital, del Sutna, de CICOP, Fesprosa, CTA-Capital, seccionales de Suteba, Ademys, entre muchísimos otros.
Otro de los organismos convocantes a la jornada fue el SENASA, donde los trabajadores resisten 130 despidos y el intento de privatizar los controles sanitarios. Carina Maloberti, delegada de ATE-SENASA, también hablo sobre la necesidad de una medida de fuerza de amplio alcance: “venimos a construir la unidad de clase que se necesita, queremos un paro activo nacional en las rutas, queremos encontrarnos con nuestro pueblo en las localidades, ellos lo hicieron, cuando le tocaron el bolsillo salieron a las rutas, se enfierraron hasta los dientes, nos mostraban las armas cuando les tocaron las retenciones. Vamos a la ruta por la defensa de la Patria que está en riesgo, hay diferencia de clase con los oligarcas, no entre nosotros”.
Pancho Dollman, secretario general de ATE-INTI, fue uno de los últimos oradores de la conferencia de prensa: “no saben cómo salir de este conflicto, dentro de los 250 despedidos hay 40 delegados, para realizar cualquier reestructuración del organismo primero tienen que destruir la organización gremial, y a eso apuntan, a las 3 agrupaciones que históricamente funcionamos en el INTI”. El dirigente de ATE Nacional también destaco que “a pesar de que hay asueto, y los compañeros que no están despedidos no tendrían que venir, todos los días vienen alrededor de 800 compañeros a apoyarnos a los que estamos adentro, haciendo la resistencia para que el ajuste neoliberal del gobierno no pase”.
Por último, antes de iniciar la asamblea de saludos y muestras de solidaridad, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, saludó la lucha de todos los sectores de trabajo amenazados por el Gobierno Nacional: “todos los trabajadores ponen todo, entonces cómo es posible que sean expulsados de su fuente de trabajo, las Madres tenemos nuestros desaparecidos de todas las profesiones, por eso fuimos levantando las banderas de todas las luchas, por eso ustedes, mujeres y varones, son nuestros Hijos”.
Prensa ATE Nacional

Contra el vaciamiento estatal trabajador@s de la TV Pública emitieron un noticiero

Rompiendo el apagón informativo
En la puerta del canal, los trabajadores del noticiero hicieron una emisión especial. Los noticieros de sábado y domingo fueron recortados por orden del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos como parte del ajuste y que ahora tuvo su respuesta para “contribuir a que muchos puedan acceder un derecho fundamental” como la información.
 A pesar del vaciamiento, la censura y de impedir la producción de noticias durante el fin de semana, hoy se transmitió por redes sociales una emisión especial del noticiero de la TV Pública en vivo desde la puerta del canal. Se trató un esfuerzo conjunto de quienes trabajan en la TV Pública, cuyo propósito fue “informar, ofrecer un servicio y contribuir a que muchos puedan acceder un derecho fundamental: a la información, a la diversidad de datos, puntos de vista, opiniones e imágenes que construyen la historia todos los días”, tal como advierte un comunicado del sitio trabajadoresdeprensacana l7.blogspot.com.ar.
  
Leandro Teysseire
Los trabajadores realizaron un abrazo cuando la avanzada de Lombardi.
Los trabajadores del canal afirman que “mantenemos nuestra autonomía y nuestras convicciones: entre ellas, que los medios públicos son esenciales para mostrar la realidad de nuestro país y deben ser defendidos. Que ser parte de ellos es un orgullo y una responsabilidad a cuya altura intentamos estar todos los días”. También ratificaron ” que la verdadera pluralidad, no la de la boca para afuera y la retórica política de ocasión, se sostiene sin concesiones de manera cotidiana, discutiendo y denunciando si hace falta, y como lo hemos hecho con todos los gobiernos hasta la fecha, cuando está en riesgo y es manipulada”.




El gobierno prepara el terreno para los auditores privados en el INTI y el Senasa

Por  Gimena Fuertes >@gimenafuertes
Vuelven las plagas
El Senasa es un organismo de alta complejidad técnica que tiene una responsabilidad directa con la salud pública porque está a cargo de toda la cadena de producción, desde el momento en que el animal está en el campo hasta que entra al proceso de transformación alimenticia y llega al producto final. Los trabajadores denuncian que se levantaron las barreras sanitarias para controlar el transporte de cargamento de cítricos y ya hay dos focos de la plaga en Corrientes, uno en Yapeyú y otro en Villa Olivari; otro en Entre Ríos, en la localidad de Fray Jaime de la Frontera, y otro en la triple frontera entre Salta, Tucumán y Santiago del Estero, en la localidad 7 de abril.
Además de la bacteria HBL, los productores también advierten sobre la presencia de otros bichos, como el picudo, que afecta la producción de algodón, la lobesia botrana o polilla, que apareció en Mendoza y afecta a las vides, o la mosca de los frutos, que perjudica a las provincias del litoral. Incluso en la región centro del país reapareció la langosta, una plaga bíblica que ya se había erradicado hace años en el país.
La gestión de Ricardo Negri, responsable de los despidos de 130 trabajadores el último día hábil de 2017, dejó de pagar el alquiler de las 377 oficinas sanitarias y anunció que cada una tiene tiempo para buscar por su cuenta un lugar para funcionar hasta el 30 de junio de este año. Si no lo encuentran, desaparecen. Esto provocó que delegaciones del Senasa se empiecen a alojar en las instalaciones de los grandes productores agropecuarios de la Sociedad Rural. “El conflicto de interés es gigante, no pueden convivir el controlado y el contralor, es como poner en el mismo corral al lobo con las ovejas”, describió el titular de ATE Senasa Jorge Ravetti. Por lo pronto, la oficina de la ciudad misionera de Apóstoles no encontró lugar y tuvo que mudarse a Bernardo de Yirgoyen, cerca de Brasil.
Si bien los controles hacia adentro se vienen relajando, los países compradores mantienen sus exigencias para con la producción argentina, lo que provoca un doble estándar sanitario. Si bien advierten que esta situación siempre existió, “ahora puede llegar a un grado inusitado de diferencia entre el consumo interno y exportación”, sostiene un médico veterinario con 40 años de experiencia en el organismo que actualmente se desempeña en un puesto ejecutivo ganado por concurso.
El DT
A partir de la resolución 791 del Poder Ejecutivo, firmada el 16 de noviembre de 2017, el gobierno pretende desempolvar una vieja figura en desuso, que se había creado en los ’90, que es la de director técnico. Hasta el momento nunca se había puesto en práctica por la resistencia que generaba dentro del Senasa. Sin embargo, según pudo saber Tiempo, Nicolás Winter, coordinador general de la dirección nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ordenó que se vuelva a implementar a partir del 20 de febrero. Desde entonces, los establecimientos que elaboran alimentos de origen vegetal o animal dejarán de contar con la inspección de los profesionales del Senasa y pasarán a contratar de manera privada al director técnico que será un profesional pagado por la propia empresa. A los privados les ofrece reducir las tasas que pagan por la prestación de servicios, pero el Estado se retira del control.
“Ya hemos tenido experiencia, y nuestra idiosincrasia como argentinos no es recomendable para autoregularnos”, sostiene el especialista y recuerda cuando en el año 2000 ingresó la aftosa en el país debido al relajamiento de los controles que hizo la administración De La Rúa, y se produjo la debacle sanitaria más grande de la historia, con más 3000 focos. “Llegamos a perder todos los mercados internacionales y ni siquiera podíamos exportar granos”, advierte.
“El Senasa es sin lugar a dudas el organismo público más desafiado internacionalmente por todas las auditorías. Tenemos contacto comercial con más de 150 países, muchos de ellos vienen una o dos veces por año a ver las cadenas de producción y los mecanismos de control. Tenemos que estar más que duchos y capacitados técnicamente para pasar esas auditorías. Esto también va afectar a la exportación, más tarde o más temprano, porque el estado de desfinanciamiento es dramático”, señala el médico veterinario.
Desembarco vasco en el INTI
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, encargado de auditar todos los organismos del Estado, contrató a una empresa de origen vasco que se llama Tecnalia para elaborar un plan de rediseño de lo que será el organismo. Un documento que circuló entre los directivos del instituto muestra cómo es el orden de implementación del achicamiento: primero decide Ibarra y luego Tecnalia junto con Cabrera, ministro de Producción, de quien depende el instituto. En último lugar se implementará con el visto bueno de los directivos del INTI.
El objetivo de los 250 despidos que impulsó la conducción del presidente Javier Ibánez y el secretario de Recursos Humanos, Ernesto Luna, es implementar el plan de los vascos sin resistencia de parte de los trabajadores. El nuevo diseño prevé que se diluyan los 54 centros de investigación y desarrollo (que incluye mecánica, electrónica, construcción, biotecnología, química, plástico, tecnología de producción industrial de lácteos, entre otras) en cinco gerencias, entre las que hay dos principales: servicios industriales e investigación y desarrollo.
La gerencia de servicios industriales, por donde pasaría la facturación ya que es la que está en contacto con el mercado porque tiene que auditar a los privados, es la que podría ser desarmada como subnegocio o directamente ser concesionada a alguna licencia. De hecho, la empresa privada de certificación IRAM, la mira con buenos ojos.
“Se separan los equipos arancelables de los de investigación. La certificación que brinda el INTI genera una gran caja, es un instituto con recaudación propia por los servicios arancelados que brinda de auditorías y controles. Pero la investigación va a quedar separada del desarrollo industrial y tienen que ir juntas, porque en contacto con el privado se detectan y se pactan necesidades de investigación. El instituto tiene la virtud de estar inserto en el mundo industrial. Sin esa pata, sin el contacto con la realidad, desconectan al que investiga y dejan sin funciones a las áreas de investigación y desarrollo”, sostiene Bruno De Alto, especialista en gestión de la tecnología y la innovación del Centro de Investigación y desarrollo de micro y nano electrónica del INTI.
Enrique Martínez, exdecano de Ingeniería de la UBA y exdirector del INTI, recuerda que el instituto controla, por ejemplo, que los juguetes de plástico que ingresan de China no contengan PVC o elementos dañinos. “Pero hay laboratorios que vienen pujando desde hace tiempo para que el INTI deje de tener ese control. Enfrente están las corporaciones que no tienen interés en que se haga desarrollo en Argentina. Toda la vida han sido un bloqueo para desarrollo auténtico del país”, sostuvo. «
Venta de activos y licenciamiento de tecnología
Tecnalia, una consultora vasca elaboró a pedido del ministerio de Modernización, un “masterplan” para rediseñar el INTI y planea comenzar a implementarlo luego de que se termine la etapa de los despidos. Sin embargo, el conflicto sindical, pero también profesional y social, que desataron está retrasando las expectativas de la compañía europea, por lo que sus planes de venta de activos y de “licenciamiento de tecnología” quedaron paralizados.
Es que en un lenguaje entre publicitario y corporativo plagado de buenas intenciones, Tecnalia le dice al Estado argentino cómo hacer “ganancias rápidas”, para lo que propone la venta de “activos”.
Por ejemplo, el INTI posee instalaciones de alta complejidad, como una en sala anecoica, que es un edificio gigante dentro del parque del INTI en donde no hay sonido, para evaluar que los productos electrónicos no tengan interferencias en las personas o en otros aparatos. Vale millones de dólares y los privados siempre le echaron el ojo para gerenciarlo. Pero ahora, Tecnalia propone generar “quick wins a partir de la valorización y comercialización de activos existentes y proyectos de transferencia que incluyan licenciamiento de tecnología”.
Según ellos mismos dicen, esta empresa elaboró sus planes en función de una visita que hizo a Buenos Aires “talleres y sesiones de trabajo con agentes del ecosistema argentino (INTI y externos) en los sectores de Alimentación, Energía y Movilidad con el objetivo de identificar y contrastar la oferta/demanda tecnológica y de I+D+i actuales y futuras”, según expuso en un power point entregado al Ministerio de Modernización. Por supuesto, ni los profesionales, ni los sindicatos, ni los trabajadores de manera individual, fueron convocados a participar.
Además de proponer licencias y la venta de activos, la consultora también parece ser la ideóloga de esta nueva forma de tercerizar el control en profesionales particulares, modalidad que se pretende imponer en los sistemas de control del Estado argentino.

Reforma laboral en cuotas: preparan dos cajas millonarias para seducir a los sindicatos

 Por Alfonso de Villalobos
Luego de las masivas movilizaciones y la posterior implosión de la CGT como mecanismo de contención, el gobierno se ha visto obligado a modificar su hoja de ruta que incluía el intento de aprobar la polémica reforma en sesiones extraordinarias.
Los mismos dirigentes de la CGT que habían dado su aval a un texto modificado, ante el evidente rechazo popular, modificaron su postura y señalaron que no existía el consenso necesario. Por eso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la intención de desdoblar el proyecto en leyes particulares para avanzar en su aplicación.
En rigor, el desdoblamiento es una estrategia que ya está en marcha toda vez que gran parte del capítulo del blanqueo laboral, especialmente la reducción de multas y sanciones a las empresas que emplean trabajo sin registrar, forma parte del mega DNU firmado por el Ejecutivo. Fuentes del ministerio, reconocieron a Tiempo que “la reforma laboral ya comenzó con el decreto y la reforma fiscal”.
Otro de los capítulos que ya se ha formalizado es el que apunta contra las organizaciones con simple inscripción y apuntala el poderío de la CGT que fue extirpado del proyecto original y publicado en diciembre como resolución ministerial.
Ahora, con el aval explícito de Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que formalmente aún conduce la CGT, el gobierno está reelaborando una serie de proyectos de ley que, según pudo saber Tiempo, arrancarían por completar los capítulos del blanqueo laboral que, a pesar de los beneficios que implican para las patronales, cuenta desde el vamos con el aval de la conducción de la CGT.
Con todo, según confiaron desde el ministerio, se podría abordar a través de un tratamiento parcial del proyecto de ley ya presentado. De hecho, él mismo es una amalgama de ocho proyectos previos. Según las mismas fuentes, arrancarán por las Agencia de Formación (pasantías) y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas que conllevaría la concentración de las Obras Sociales que, en rigor, ya comenzó. La intención es dar de baja las 200 más pequeñas en favor de las 100 más poderosas.
Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de 2017, se trataría de una transferencia anual equivalente a $ 16.812 millones.
Si bien desde la cartera laboral aseguraron que el Fondo de Cese Laboral bajo el formato de una ley “no va a ser en una primera etapa”, sí se podrían establecer “a través de acuerdos entre las partes que, para darle un marco jurídico, se traduzcan en leyes particulares”.
Se trata de un seguro indemnizatorio inspirado en el régimen que existe en el sector de la Construcción y que, en ese caso, consiste en un aporte que hacen las empresas equivalente al 12% del salario básico que es retirado por el trabajador cuando la empresa decide discontinuar la relación laboral. Mientras esto no ocurra el dinero es recepcionado por un instituto mixto creado a tal efecto que, según el proyecto de ley original, podría capitalizar ese dinero como si se tratara de una AFJP. En el caso de la UOCRA el acuerdo incluye una cláusula que destina el 2,5% de los fondos para el financiamiento del propio instituto.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) estima que los trabajadores perciben el 40% de la indemnización que correspondería por Ley de Contratos de Trabajo. Según datos sectoriales del SIPA, es posible estimar que el Instituto que gestiona la UOCRA junto con las constructoras administra una suma anual de $ 4787 millones y percibe $ 120 millones para su funcionamiento.
En caso de que los términos de los posibles acuerdos parciales se inspiren en el vigente en la Construcción y, estimando de manera conservadora, que el salario básico de los trabajadores equivale, al igual que en ese sector, a un 40% del salario bruto (podría ser más del 70%), de la misma fuente surge que, en potencia, existe la posibilidad de poner a disposición de la creación de esos institutos $ 120 mil millones de los cuales $ 3000 millones serían destinados a su funcionamiento.
Dos cajas que podrían cautivar a varios sindicatos para ir avanzando en la letra chica de la reforma laboral. «

Palazzo se refirió a la movilización del 22 de febrero

“Una medida contra el ajuste”

El titular de La Bancaria aclaró que la marcha no es para proteger a Moyano sino en defensa de todos los trabajadores. También señaló que “la paritaria bancaria está absolutamente trabada” y que “se busca deslegitimar la acción sindical, porque para el Gobierno el mundo perfecto sería sin sindicatos”.
A menos de tres semanas de la manifestación impulsada por Camioneros, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que el objetivo de los sindicatos que se plegarán a la convocatoria es “ampliar el margen de confrontación con el Gobierno”.
“La marcha no es en defensa de Moyano, es en defensa propia”, enfatizó el dirigente, quien calificó a la protesta del 22 de febrero- en la que participará un sector de la CGT y las dos CTA- como “una medida contra el ajuste”.
Palazzo denunció además que el Ejecutivo está llevando adelante una campaña contra los gremios. “Se busca estigmatizar y deslegitimar la acción sindical, porque para el Gobierno el mundo perfecto sería sin sindicatos”, señaló esta mañana en diálogo con Radio El Mundo.
Su gremio, el de los bancarios, anunció un paro general para el 9, el 19 y el 20 en todo el país en repudio del techo salarial del 9 por ciento que impulsan desde el oficialismo y las cámaras empresarias. La medida fue dispuesta para rechazar también el ajuste previsional de la gobernadora María Eugenia Vidal en el Banco Provincia. “La paritaria bancaria está absolutamente trabada. Ofrecieron el 9 por ciento y lo seguimos rechazando”, resaltó respecto al piso impuesto para las negociaciones paritarias. “Cada vez que nos juntamos con un banquero nos reconoce que es una insensatez que nos estén ofreciendo el 9 por ciento pero cuando preguntamos por qué lo hacen dicen que es lo que les piden Triaca y Quintana”, denunció Palazzo.
En esta compleja coyuntura para los empleados bancarios, la semana pasada el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca decidió anular el aporte solidario de los trabajadores no afiliados. “La cuota solidaria que quiere sacarnos el Gobierno es una chicana berreta. Desde que lo dijeron sumamos 1.500 afiliados”, evaluó el dirigente, quien bromeó: “Es un karma que tendrá el Gobierno conmigo y que tendrá que tratarlo con un psicólogo”.


Carlos Acuña sobre las diferencias internas en la CGT

“Daer defiende a los patrones”

El triunviro de la Central Obrera señaló que todas las medidas que impulsa el Gobierno son para favorecer a la patronal. “Quieren instalar este tema de Moyano para ponerle techo a las paritarias, no hablar de los despidos y avanzar contra los convenios colectivos”, afirmó. También señaló que si a Daer lo designaron “para defender a los trabajadores, no puede estar al lado de los patrones”.
“Hay una campaña de desprestigio del sindicalismo”, dijo Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT. “El gobierno quiere instalar este tema de Moyano para ponerle techo a las paritarias, no hablar de los despidos y avanzar contra los convenios colectivos. Todo para la patronal”, agregó en diálogo con el programa El fin de la métafora, por Radio 10.
La la movilización convocada por Camioneros para el 22 de febrero, agudizó las diferencias internas entre los triunviros de la Central Obrera. La decisión de Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña de promover la adhesión a la marcha que convocó el titular de Camioneros, Hugo Moyano, provocó el rechazo de Héctor Daer.
Al respecto, Acuña señaló: “No tenemos que rediscutir nada, la CGT está para defender a los trabajadores. Que Daer haga lo que quiere, si lo pusieron para defender a los trabajadores, no puede estar al lado de los patrones”. Y sentenció: “Héctor Daer defiende a los patrones”. Agregó: “Siempre hubo carneros en la vida”.
En otro pasaje de la entrevista dijo: “Algunos dirigentes se creen que son artistas de televisión. Faltan y van a la tele a hablar mal de la CGT, responden a otros intereses”.
En tanto, al finalizar la entrevista, reclamó: “Que el Presidente de la Nación se ocupe de gobernar y de solucionar los problemas de país”.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG