A través de un comunicado de prensa, la Mesa de derechos humanos por la vida y el territorio en el Cauca, denunció que durante el mes de marzo la comunidad del asentamiento La Fortaleza fue víctima de múltiples agresiones por parte de la Fuerza Pública, sin que existiera alguna respuesta de las instituciones.
El asentamiento está ubicado en la comuna 7 de Popayán y de acuerdo con la denuncia, las personas que viven allí afrontan condiciones infrahumanas y de hacinamiento, razón por la cual los habitantes decidieron hacer una reubicación de los lotes el día 27 de marzo a las 4:00 pm. Cuando realizaban esta acción, la Policía llegó al lugar agrediendo a la comunidad.
A su vez, tumbaron las construcciones que habían levantado, golpearon a personas que se encontraban en el lugar, entre los que se encontraban mujeres, niños y adultos mayores, y según la denuncia, habrían usado un tipo de polvo blanco que generó asfixia, vómito y desmayo a quienes lo inhalaron.
Previo a este hecho, los días 12 y 17 del mismo mes, también se registraron agresiones de la Fuerza Pública que dejaron como resultado una persona judicializada y más personas agredidas. Todos estos actos de violencia se han realizado sin que la Policía tenga una orden judicial por parte de alguna autoridad.
De igual forma, la Mesa de derechos humanos señaló que la Alcaldía de Popayán no ha hecho nada frente a esta situación e hicieron un llamado a las diferentes instituciones para que se generen sanciones a los respectivos responsables de las agresiones a la comunidad.