El Ejército turco e integrantes de la oposición armada siria entraron a la ciudad de Afrín, que ya está “totalmente bajo control” de Ankara, aseveró este domingo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
“Afrín está totalmente bajo nuestro control”, dijo Erdogan en una declaración pública, en la que añadió: “Unidades del Ejercito Libre Sirio (ELS), apoyadas por el Ejército turco, han tomado hoy temprano, a las 08H30 hora local (06H30 GMT) el control total sobre el centro de Afrín”.
Las banderas de Turquía y del ELS ya ondean en el centro de la ciudad, al tiempo que la mayoría de los terroristas huyeron de Afrín, capital del enclave sirio homónimo sobre el que Erdogan autorizó la operación llamada Rama de Olivo contra los kurdos.
El 20 de enero pasado Ankara y sus aliados del ELS lanzaron el ataque sobre el cantón, provincia noroccidental siria de Alepo, que es el principal objetivo contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG por su sigla en kurdo).
Turquía considera a las YPG una organización “terrorista” mientras que Estados Unidos las apoyó y armó para combatir por diversos motivos en la República Árabe Siria.