Para la diputada Benedicta da Silva, Lula se enfrenta a un golpe político

Resumen Latinoamericano/ 6 de marzo 2018
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil rechazó este martes la apelación hecha por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que sea encarcelado.
La defensa buscaba evitar que Lula aguardara en prisión antes de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) tome la decisión definitiva sobre la causa.
Lula fue condenado por supuestamente haber recibido aproximadamente 700.000 dólares como parte de soborno por la constructora OAS, con lo que habría obtenido un apartamento triplex en el litoral de Sao Paulo.
Sin embargo, la propiedad nunca ha estado a su nombre ni existen pruebas de que Lula sea su dueño.
Por 5 a 0, ministros del Superior Tribunal de Justicia niega el pedido de Habeas Corpus de la defensa de @LulapeloBrasil para evitar detención luego que se agoten los recursos de la condena. La defensa de Lula llevará el caso para el @STF_oficial
: Lula Marques/PT
: Lula Marques/PT
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,
Para la diputada Benedicta da Silva, Lula se enfrenta a un golpe político

Los ministros de la quinta clase del STJ (Superior Tribunal de Justicia) negaron por unanimidad este martes (6) solicitud del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT) para que no sea arrestado tras una condena en segunda instancia.
Según defendieron los ministros en sus votos, el inicio del cumplimiento de la pena después de que la condena fue confirmada en segunda instancia no hiere el principio constitucional de la presunción de inocencia. A pesar del marcador desfavorable en el STJ, la defensa del ex presidente aún puede recurrir al STF, el Supremo Tribunal Federal en el intento de impedir la detención.
La diputada Benedita da Silva (PT) afirmó que el proceso de Lula está impregnado de decisiones políticas mucho más que jurídicas. “Vamos a esperar por el STF para que la gente pueda seguir creyendo en la seriedad y transparencia de la Justicia. Lo que Lula ha enfrentado nada más es que un golpe político porque quieren inviabilizarlo para la disputa electoral”, afirma.
Raimundo Bonfim, coordinador estadual de la Central de los Movimientos Populares y miembro del Frente Brasil Popular, afirmó que la decisión no tomó los movimientos de sorpresa. “Para nosotros, de los movimientos populares, es la continuidad de una persecución política ya que no existen pruebas”, puntualiza.
Con la decisión de hoy, Lula puede ser arrestado tras el juicio del recurso del TRF-4.
La diputada del PT cree que sólo el proceso electoral podría significar un juicio justo para el ex presidente. “Sea el pueblo brasileño que lo juzgue, ya que los que lo investigan no logran probar su culpabilidad”, sugiere.
Bonfim defiende que las movilizaciones a favor del presidente se intensifiquen aún más. “Vamos a continuar nuestras movilizaciones y continuar denunciando que elecciones sin Lula es fraude, que él es candidato hasta el final”, dice.
En un comunicado, PT dijo que negar exhibición personal a favor del ex presidente Lula, 5 el Tribunal Supremo de la clase “mostró la urgencia de Tribunal Supremo de juzgar las acciones que defienden el principio constitucional de presunción de inocencia”. “Nadie, sea Lula o cualquier otro ciudadano brasileño, puede ser privado de la libertad antes del tránsito en juzgado en la última instancia.”, Trae la nota.
No hay fecha para que los recursos sean analizados por el TRF-4.
Edición: Simone Freire