Posted: 30 Mar 2018 07:35 AM PDT
El
príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, revela que la difusión de
la ideología extremista wahabí desde Arabia Saudí fue un proyecto del
bloque occidental para minar la influencia en el mundo musulmán de la
antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
Curiosamente, Bin Salman intenta con sus declaraciones exonerar a las autoridades saudíes incluso de haber costeado el proyecto, insistiendo en que los fondos provienen en su mayoría de "fundaciones privadas" radicadas en Arabia Saudí, por lo que no se trataría de un plan gubernamental.
Además, el príncipe heredero afirma que el Gobierno de su país "perdió la pista" de esa difusión de ideas extremistas, y dice que ahora "tenemos que recuperarlo todo".
El diario británico mencionado señala que la ideología wahabí da a sus practicantes ventaja en el uso de la violencia, ya que pueden justificarla teológicamente, y resalta referencias directas de las normas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a los criterios de Mohamad ibn Abd al-Wahhab, fundador epónimo del wahabismo.
.
Bin Salman ha declarado al diario estadounidense
The Washington Post
,
en una entrevista publicada el 22 de marzo pero que apenas ha llamado
la atención de los medios, que fueron los aliados de Riad quienes
solicitaron al Gobierno saudí que usara sus recursos para impedir la
penetración soviética.
De esta manera, fueron según el príncipe saudí las condiciones de la Guerra Fría las que llevaron a su país a financiar y apoyar esa ideología invirtiendo en la construcción por todo el mundo de mezquitas y escuelas benéficas orientadas a la difusión del ideario wahabí, caracterizado por su intolerancia y tendencia a la violencia. Curiosamente, Bin Salman intenta con sus declaraciones exonerar a las autoridades saudíes incluso de haber costeado el proyecto, insistiendo en que los fondos provienen en su mayoría de "fundaciones privadas" radicadas en Arabia Saudí, por lo que no se trataría de un plan gubernamental.
Además, el príncipe heredero afirma que el Gobierno de su país "perdió la pista" de esa difusión de ideas extremistas, y dice que ahora "tenemos que recuperarlo todo".
Pese
a estos desmentidos, las inversiones de Riad en fundaciones "benéficas"
encargadas de difundir el mensaje wahabí han sido estimadas por el
Departamento de Estado de EE.UU. en más de 6000 millones de libras
esterlinas (unos 8500 millones de dólares estadounidenses) en las
últimas cuatro décadas, conforme a una publicación de junio del año
pasado de
Metro. De ese dinero, algunos expertos consideran que hasta un 20 % se ha desviado al grupo terrorista Al-Qaeda, entre otras bandas de la misma tendencia. El diario británico mencionado señala que la ideología wahabí da a sus practicantes ventaja en el uso de la violencia, ya que pueden justificarla teológicamente, y resalta referencias directas de las normas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a los criterios de Mohamad ibn Abd al-Wahhab, fundador epónimo del wahabismo.