El corazón del Comandante sigue latiendo en el Cuartel 4F

Cinco años después de la partida física del comandante Hugo Chávez, el pueblo sigue congregándose religiosamente cada 5 de marzo en el Cuartel de la Montaña, para rendir homenaje al hombre padre, hijo, amigo y servidor de la patria venezolana.
Allí estaba el pueblo desde tempranas horas, en la Flor de los 4 Elementos, cumpliendo con el compromiso humanitario y político de estar junto a Chávez: algunos reían, otros lloraban, agradecían, recordaban, y conversaban entre sí, pero siempre allí, junto al espacio donde descansa él.
Los ciudadanos presentes no encontraron limitantes algunas, ni de clima, espacio o tiempo. Un pedacito de cada estado de Venezuela estuvo allí: personas de Aragua, Carabobo, Bolívar, Barinas, Guárico, entre otras entidades, hicieron acto de presencia para reencontrarse no solo con los recuerdos de Chavéz como ciudadano, sino también para rememorar su proyecto político.
“Vengo todos los años desde su triste partida. Estoy aquí porque Chávez fue el maestro de todos los venezolanos y a un maestro se le debe retribuir. Es un compromiso que tenemos todos, no solo de estar aquí, sino de continuar con la tarea que él nos dejó en unión, fuerza y paz”, dijo Eduardo Ramírez, habitante del estado Aragua, quien se movilizó a la capital venezolana para cumplirle al líder socialista.
Lo mismo hizo Omny Sablante, habitante del estado Carabobo, quien expresó: “Estar aquí me recuerda todo lo que Chávez nos dejó, en especial esa conciencia humanista, nos dejó virtud, humildad y amor. El pueblo después de Chávez es más consciente. Ahora hay un trabajo dignificado por los jóvenes, adultos, abuelos”.
Los detalles de un líder
Ese lugar, el Cuartel de la Montaña, estuvo lleno de detalles que hicieron a los visitantes conectarse con la sencillez de aquel hombre revolucionario: el viejo uniforme que lo vistió durante aquel “Por ahora” del 4 de febrero de 1992, la taza de peltre en la que tomaba café para permitirse un minuto de descanso en los largos Aló, Presidente, sus lapiceros, libretas, etc.
“Aquí está el espíritu de Chávez y por eso yo estoy aquí. Fue un gran esfuerzo el que hizo ese hombre para liberarnos de las garras del imperio, ahora nuestra patria libre y soberana estará dispuesta para nuestros hijos y nietos, para eso luchó Chávez, y estamos aquí para agradecerle lo tanto que nos dio”, agregó Clemencia Lares, habitante de Caracas.
Este encuentro sirvió para que los venezolanos rememoraran la génesis del proyecto político gestado por Hugo Chavéz, que aun cuando apareció “de la noche a la mañana” ante la opinión pública, venía ya con un proyecto estudiado y meticulosamente pensado para el beneficio y la transformación social que se enfocó principalmente a la evolución y protección a los más vulnerables.
Fotos: Ricardo Herdénez, AVN
Caracas, 05 Mar. AVN
La semilla de la patria representada en los niños, el optimismo e impulso que caracteriza a los jóvenes, junto con la sabiduría y experiencia de nuestros abuelos, dieron vida al Cuartel de la Montaña tras la conmemoración del quinto aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez.
El ingreso a esta grandiosa edificación, le ha permitido al pueblo revolucionario poder observar una llama inextinguible, sentir una brisa alentadora y percibir un grito de gallardía, que los motiva a seguir adelante con la consolidación del proyecto bolivariano y antimperialista.
Una vez más, los visitantes podrán disfrutar de las múltiples actividades académicas y culturales que se estarán desarrollando a lo largo de diez días. Asimismo, hay mesas de ping pong, partidas de ajedrez y el famoso juego de la chapita, para amenizar el ambiente.
La inocencia del arañero
Entre las jornadas que tendrán lugar en el Cuartel de la Montaña, figura una sección infantil.
De lunes a viernes, a partir de las 10:00 am, el colectivo artístico y comunicacional Comunicalle, presentará la obra infantil Sabaneta de mis amores, dirigida por Armando Carías.
En esta propuesta, los asistentes podrán adentrarse en la niñez del Comandante, como por ejemplo su interés por la revista Tricolor, los juegos que animaron sus tardes, el amor por la Patria y su etapa productiva a través de la las famosas “arañas”.
Cabe destacar, que a los niños se le enseña a elaborar este delicioso manjar y también recrean el momento de la venta, mientras ondean con orgullo la bandera.

Por otra parte, la Cordinación de Promoción de la lectura de la Red Metropolitana, ubicada en los espacios de la Biblioteca Nacional, presenta un circuito dinámico e integral divido en 6 fases:
Vamos a pescar; Poesía, copla y sabana; Linda Barinas; Chávez, entre otros.
A su vez, La Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, presenta el juego: Conociendo al arañero, donde los participantes asumirán el papel de fichas e irán avanzando a medida que acierten en las preguntas que les van asignando.
“Nosotros tuvimos el privilegio y la fortuna de conocer a Chávez, pero los niños de ahora y los que están por nacer no pudieron, por ello tenemos la responsabilidad de contarles quien fue Chávez”, reflexionó Carías.